Qué es un huracán para niños. Cómo se forma y por qué es peligroso
Explica a tus hijos cómo se forman los huracanes, tifones o ciclones, de forma sencilla y en pocas palabras
- Qué es y cómo se forma un huracán explicado a los niños
- Por qué los huracanes son tan peligrosos y dañinos
- Cuándo y en qué regiones del planeta los huracanes son más activos
- Cómo se eligen y designan los nombres de los huracanes
- 21 nombres de huracanes para la temporada de 2024 en el Atlántico
- ¿Cómo y dónde desaparecen los huracanes?
- ¿Cómo prepararse para la llegada de un huracán?
- Los vientos, tifones, los ciclones, tormentas y depresiones tropicales para niños
-
¿Qué es un huracán y cómo se forma? Si tu hijo te ha hecho esta pregunta, aquí estamos para ayudarte a explicarle todo sobre este fenómeno meteorológico, en pocas palabras, y de manera fácil y sencilla. Además, te contamos cómo prepararse para la llegada de un huracán, en qué lugares del mundo suelen presentarse los huracanes, cómo se mide la intensidad según su categoría, cómo se les asigna un nombre, y mucho más. Aquí tienes una completa y valiosa información sobre uno de los fenómenos más agresivos y peligrosos de nuestro planeta.
Qué es y cómo se forma un huracán explicado a los niños
¿Qué son los huracanes?
Los huracanes, tifones o ciclones tropicales son grandes y fuertes tormentas que se forman en los océanos tropicales. Son fuertes vientos que giran en grandes círculos contrarios al sentido de las manecillas del reloj, y que pueden llegar a moverse con una velocidad superior a los 120 e incluso a los 200 o más km por hora. Estos vientos vienen acompañados de lluvias torrenciales y se forman sobre el agua templada (superior a los 27/28ºC) del Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental.
¿Cómo se forman los huracanes?
Los huracanes empiezan siendo una tormenta con vientos y van creciendo y desplazándose alimentados por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie. La cantidad de la evaporación da lugar a un centro de baja presión con gran proyección vertical, y que haya una entrada continuada de aire frío en las capas más altas. Cuando la intensidad de un ciclón tropical supera la clasificación de Tormenta tropical, se convierte en un huracán.
Lo que los niños preguntarán cómo de rápido sopla ese viento, capaz de incluso impactar sobre las casas, derrumbar los árboles o cualquier elemento que tenga por delante, y ser capaz de convertirse en un fenómeno atmosférico tan potente.
Juego casero para que los niños entiendan el movimento de un huracán
Aquí tienes una versión en juego para que los niños entiendan ese gran remolino que forma el propio huracán, podrá ser llevada a cabo con un secador de pelo que tenga varias velocidades. Enseña a tu hijo que conforme vayamos subiendo la potencia del secador, podemos ver cómo el viento (que comienza de un soplido, o de la potencia más baja del secador), puede convertirse según su velocidad y potencia en una depresión tropical, que dará paso a una tormenta tropical y posteriormente a un huracán.
¿Cuándo los huracanes son más activos?
La época de huracanes se extiende entre el verano y el otoño, y que son difíciles de controlar. El ojo del huracán se extiende desde el nivel del mar hasta la parte más alta de su remolino, rodeado por espesas nubes que darán paso a la lluvia. Normalmente el aire estará muy húmedo y eso dará paso a su formación.
Por qué los huracanes son tan peligrosos y dañinos
Los huracanes son los fenómenos naturales más peligrosos y dañinos por varios motivos:
- Son formados por vientos muy fuertes que pueden destruir casas, edificios, árboles, y hacer volar a todo lo que encuentre por delante.
- Son formados por lluvias torrenciales que, por su volumen, causan inundaciones y deslizamientos de tierra.
- Sus fuertes vientos pueden empujar el agua del mar hacia la tierra, causando grande inundaciones.
Aparte de eso, cuando un huracán pasa por una región, puede ocasionar muertes de personas y animales, interrupciones de la energía eléctrica, paro de servicios básicos como el agua potable, daños en las estructuras de los edificios y casas, daños ecológicos a largo plazo en la naturaleza.
[Leer +: Experimentos de ciencia divertida para niños]
Cuándo y en qué regiones del planeta los huracanes son más activos
Los huracanes son más activos en regiones como el Atlántico Norte, el Pacífico Oriental y el Pacífico Occidental. En el Atlántico, la temporada de huracanes va de junio a noviembre, siendo septiembre el mes más activo.
Las regiones del planeta donde se hacen presentes los huracanes suelen ser:
- En la zona del Océano Atlántico, incluyendo el mar caribeño y el Golfo de México, Océano Atlántico Occidental. En esas regiones, la temporada de huracanes empieza el 1 de Junio y finaliza el 30 de Noviembre.
- En el Pacífico Norte Oriental, Oeste de México. Se inicia el 15 de Mayo y termina el 30 de Noviembre.
- En el Pacífico Norte Occidental, mar de Japón, mar de la China y Filipinas.
- En India, Golfo de Bengala y mar de Arabia.
- En el Pacífico Sur, es decir, norte de Australia y mar de Coral.
- En el Indico Occidental, en Madagascar y costa oriental de Sudáfrica.
- En el Indico Oriental, noroeste de Australia, mar de Arafura y sur de Indonesia.
Cómo se eligen y designan los nombres de los huracanes
¿Por qué cada huracán lleva un nombre diferente? Les dan nombres a los huracanes para facilitar la comunicación y evitar confusiones.
Como cada año, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos prepara un listado de nombres propios, femeninos y masculinos, para la siguiente temporada de huracanes que tienen lugar en el océano Atlántico. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada seis años, y se cambian los nombres de los huracanes que hayan sido devastadores por otro con la misma inicial y género.
Para la temporada de huracanes en 2024, la previsión es de que sea muy activa. La Organización Meteorológica Mundial mantiene listas de 21 nombres que se utilizan en una rotación de seis años. Si los nombres de 2024 le suenan familiares, es probable que los haya escuchado en 2018.
Cuando una tormenta tropical se fortalece y alcanza velocidades de viento de 39 mph o más, se le asigna un nombre de la lista, comenzando en orden alfabético.
21 nombres de huracanes para la temporada de 2024 en el Atlántico
- Alberto
- Helene
- Oscar
- Beryl
- Isaac
- Patty
- Chris
- Joyce
- Rafael
- Debby
- Kirk
- Sara
- Ernesto
- Leslie
- Tony
- Francine
- Milton
- Valerie
- Gordon
- Nadine
- William
Muchos padres, a la hora de elegir un nombre para su bebé, se inspiran en los nombres de huracanes, para niños y niñas. Si deseas conocerlos, PINCHA AQUÍ.
¿Cómo y dónde desaparecen los huracanes?
Los huracanes pierden su fuerza y su intensidad cuando llegan a tierra o se desplazan sobre aguas más frías, porque no reciben la energía suficiente para que sigan activos. Es el contacto con agua cálida o caliente que impulsa y fortalecen ese tipo de tormentas. Sin embargo, el huracán puede regenerar o recuperar su fuerza si vuelve a salir a mar abierto.
¿Cómo prepararse para la llegada de un huracán?
Antes de que empiece la temporada de huracanes, es necesario tomar medidas preventivas para asegurarse de que tu casa y tu familia estén protegidos. Aquí tienes algunas medidas imprescindibles:
- Tenga números de teléfono de emergencia a mano, en tu celular y/o apuntado en un lugar visible
- Prepare un kit de emergencia y un botiquín de primeros auxilios: medicinas, cargadores, linterna, baterías, pilas... Hay que estar preparado para cortes de electricidad.
- Si tienes mascotas, ten en cuenta de que no aceptan animales en los refugios. Así que tenga un plan B para salvar a tu mascota, en caso de que sea obligatorios salir de casa.
- Protege tu hogar, ventanas, puertas, contraventanas... Asegúrese de que no haya nada que pueda llevar la tormenta y dañar la casa.
- Reúne la documentación importante (médicos, testamentos, pasaportes, identificación personal...) y objetos de valor y téngalos dentro de una bolsa que os proteja del agua y que puedas llevarlos contigo.
- Haz una reserva de alimentos (no perecederos) y agua
- Esté atento siempre a las alertas del Servicio Nacional de Meteorología. Mantente informado.
- Ten tu auto o coche preparado, con su tanque de gasolina u otro combustible, lleno.
- Esté preparado para evacuar o permanecer en casa. En este caso debes mantenerse alejado de las ventanas para evitar lastimarse con vidrios rotos o escombros. Mejor quedarse en una habitación sin ventana o un armario. Sin embargo, esté preparado para irse, para evacuar, ir a un refugio o un hotel, etc.
Los vientos, tifones, los ciclones, tormentas y depresiones tropicales para niños
El huracán, así como el tifón y un ciclón tropical ocurren de la misma forma. Crecen por categorías pero hay algo distinto entre ellos. Llevan nombres diferentes según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Solo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman huracanes. ¿Cómo cada fenómeno está relacionado con los huracanes?
1. ¿Qué es el viento?
Lo primero que un niño quiere saber es qué es exactamente un huracán. Para poder explicárselo, lo primero que debe conocer es el concepto de viento, que es la masa o corriente de aire que cambia de presión cuando se produce en la atmósfera.
Para que un niño entienda a la perfección lo que es el viento, podemos utilizar un papel pequeño doblado o una ficha del parchís, por ejemplo, que pondremos erguida sobre la mesa, y al soplarla o utilizar un objeto como un secador de pelo en movimiento, se caerá.
De este modo, el niño entenderá que el viento es ese aire que se mueve dependiendo de lo que ocurra en la atmósfera - está sujeto a cambios de temperatura o a precipitaciones - y que consigue impactar sobre el ambiente, por eso se mueve o se cae la ficha.
2. ¿Qué es un tifón?
Un tifón es un ciclón tropical maduro que se desarrolla entre las longitudes 180° y 100°E en el Pacífico nororiental, un tifón ocurre en el océano Pacífico noroccidental. Ocurre en el noroeste del Océano Pacífico, al oeste de la línea internacional del tiempo.
3. Ciclón tropical fuerte o de ciclón
Es una tormenta de categoría 3 en adelante. Ocurre en el suroeste del Océano Pacífico, al oeste de la longitud 160°E; y en el sureste del Océano Índico, al este de la longitud 90°E.
4. Tormenta ciclónica fuerte
Ocurre en el norte del Océano Índico.
5. Ciclón tropical
Ocurre en el suroeste del Océano Índico.
6. ¿Qué es una depresión tropical?
Antes de que el huracán aparezca, los vientos soplan con una fuerza de unos 62 kilómetros por hora, esto significa que es un ciclón con una fuerza media a nivel del mar. Con la ayuda de la potencia más baja de un secador, el niño podrá ver que los trocitos de papel o las fichas de un juego que coloquemos, van moviéndose aunque no se caigan del todo.
7. ¿Qué es una tormenta tropical?
Este es el segundo paso del viento antes de convertirse en un huracán, que se puede encontrar entre los 63 y los 117 kilómetros por hora, por lo que la fuerza a nivel del mar es bastante superior a la depresión tropical.
Conforme vaya subiendo esta velocidad por minuto, estaríamos más cerca de que se produzca un huracán. Si podemos poner el secador a mayor potencia, esta tormenta tropical casera hará que los papelitos se vayan moviendo cada vez más deprisa y caigan.
Puedes leer más artículos similares a Qué es un huracán para niños. Cómo se forma y por qué es peligroso, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Huracanes. Jaquelina Michienzi. Senior Meteorologist-Expert on Camera Meteorologist. The Weather Channel LatinAmerica. Abril 2002. https://www.eird.org/esp/ninos/Huracanes/Huracanes.pdf
- Guía Oficial de Texas para la temporada de Huracanes 2024. Nombres de los Huracanes. https://www.weather.gov/media/crp/HG2024_Final_Spanish.pdf