10 consejos para que el niño pierda el miedo a probar alimentos
Consecuencias de la neofobia alimentaria y cómo ayudar al niño a superarla
- 10 consejos para ayudar a los niños a superar el miedo a probar nuevos alimentos
- Consecuencias de la neofobia alimentaria en los niños
Uno de los miedos existentes entre los niños (sobre todo entre los bebés) es el miedo a probar nuevos alimentos. Este tipo de miedo se llama neofobia alimentaria.
¿Quieres saber cómo ayudar a tu hijo a superar ese miedo? Aquí tienes algunos consejos.
10 consejos para ayudar a los niños a superar el miedo a probar nuevos alimentos
Cuando hay un niño con neofobia alimentaria en casa lo más frecuente es que las horas de las comidas se vuelvan estresantes para todos los miembros, no solo para el niño sino también para padres y hermanos. Los mejor en estos casos es:
1. Evitar ponerse nervioso, gritar, amenazar, chantajear o castigar.
2. Ser pacientes y respetuosos con el proceso de aprendizaje del niño.
3. Incorporar en los menús diarios pequeñas cantidades de verduras y frutas.
4. Dar ejemplo como padres cometiendo de todo y variado.
5. Incorporar los nuevos alimentos de uno en uno, poco a poco, sin presionar.
6. Cambiar el plato que no le gusta por otro que sí sabemos que comerá no es la solución.
7. Elogiar los pequeños avances.
8. Involucrar al niño en el proceso de compra y elaboración del alimento que va a comer.
9. Jugar con frutas y verduras. Podemos instar al niño a jugar a diferentes juegos con frutas y verduras de plástico o reales. Un juego muy interesante y recomendable es la cata a ciegas. Se trata de vendar los ojos al pequeño y ofrecerle pequeñas porciones de frutas para que las pruebe.
10. Continuar ofreciendo eso alimentos rechazados en diversas ocasiones.
Con el tiempo y mucha paciencia el niño con neofobia alimentaria acabará comiendo de todo si le damos la oportunidad de aprender a comer de forma sana y variada.
Consecuencias de la neofobia alimentaria en los niños
Es evidente que cualquier restricción alimentaria tiene consecuencias dietéticas negativas, ya que nuestro organismo necesita una adecuada y variada alimentación para funcionar correctamente. Los niños con neofobia alimentaria comen sobre todo muchas menos verduras, frutas y pescado que el resto de niños sin esta problemática y muchas más grasas que estos últimos.
A pesar de presentar un riesgo para la salud nutricional, los niños con neofobia alimentaria no tienen por qué tener un bajo peso, ya que muchos de ellos ingieren suficientes calorías provenientes de otros alimentos (pasta, chocolates, dulces, bollería, salchichas, hamburguesas, etc)
En cuanto a las consecuencias emocionales se dan a dos niveles, las que inciden en el propio niño y las que envuelven a toda la familia. El niño neofóbico puede presentar graves signos de angustia y ansiedad ante la presencia de un determinado alimento en su plato y la insistencia a que lo pruebe. Esta negativa a comer de forma reiterada y persistente en el tiempo desencadena en la familia cansancio y estrés.
Puedes leer más artículos similares a 10 consejos para que el niño pierda el miedo a probar alimentos, en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: