12 métodos anticonceptivos que recomiendan los ginecólogos
Conoce todos los métodos anticonceptivos femeninos y masculinos que hay en el mercado
- Los métodos anticonceptivos más frecuentes para hombres y mujeres
- ¿Cómo elegir el anticonceptivo ideal? 7 consejos básicos
Formar una familia es una responsabilidad y debemos ser conscientes de todo lo que conlleva. Para que la maternidad sea algo elegido y no obligado tenemos a nuestra disposición infinidad de métodos anticonceptivos con los que marcaremos los tiempos y diseñaremos nuestra propia planificación familiar. 15 métodos anticonceptivos para elegir el que mejor se adapte a ti.
Los métodos anticonceptivos más frecuentes para hombres y mujeres
Algunos anticonceptivos son más fiables que otros, otros son más naturales que otros y todos responden a la necesidad de planificar cuándo estamos listas para la maternidad, cuándo queremos aumentar la familia o cuándo decidimos parar. Hemos hecho una lista con los métodos anticonceptivos más frecuentes.
Anticonceptivos para hombres y mixtos
1. Preservativo. Es sin lugar a dudas el método anticonceptivo más aconsejable porque además de evitar el embarazo, previne el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.
2. Vasectomía. Es la versión masculina de la ligadura de trompas y también es permanente. En este caso se ligan los conductos que transportan los espermatozoides para evitar el embarazo.
Métodos de anticoncepción para la mujer
3. Píldora. La efectividad anticonceptiva de la píldora es del 99 por ciento. Los detractores de este método anticonceptivo hormonal esgrimen como razones para no tomarla sus posibles efectos secundarios y la posibilidad de que se olvide alguna toma.
4. Minipíldora. A diferencia de la píldora, la minipíldora no contiene estrógeno, solo gestágeno, por lo que se recomiendo para el periodo de lactancia, ya que tampoco afecta a la calidad de la leche materna.
5. DIU. Este dispositivo intrauterino es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y con menos efectos secundarios. Debe colocarlo un ginecólogo y no se puede utilizar hasta pasados unos meses después del parto.
6. Diafragma. Es un capuchón de silicona que se inserta en la vagina y debe ir acompañado de espermicidas. Se debe mantener puesto hasta 8 horas después de la relación sexual para que su eficacia esté asegurada.
7. Inyectable. La eficacia de las inyecciones anticonceptivas es alta y tienen una duración de tres meses. Por ser un anticonceptivo hormonal no es adecuado para todas las mujeres así que siempre hay que consultar al ginecólogo.
8. Parches. El parche anticonceptivo es también hormonal, pero su uso es más cómodo que el de la píldora. Se coloca fácilmente en la piel una vez por semana durante 3 semanas y se descansa una en la que tiene que llegar la menstruación.
9. Preservativo femenino. Con una alta eficacia anticonceptiva, el preservativo femenino también previene las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, su uso aún no está muy extendido.
10. Capuchón cervical. Parecido al diafragma, el capuchón cervical es un dispositivo que se coloca en el cuello del útero y que destaca por su comodidad, pues se pude colocar 24 horas antes de tener relaciones.
11. Anillo vaginal. Este método anticonceptivo es hormonal y consiste en introducir un anillo flexible en la vagina durante 3 semanas. El funcionamiento anticonceptivo es similar al de la píldora y su eficacia también es muy alta.
12. Ligadura de trompas. Este método anticonceptivo es permanente por lo que solo se recomienda a las mujeres que ya han tenido muchos hijos. Se trata de una sencilla cirugía en la que se ligan las Trompas de Falopio y no tiene efectos secundarios sobre la salud.
El método anticonceptivo que NO se recomienda
Días fértiles. Los métodos anticonceptivos llamados naturales son los que menos eficacia tienen y tampoco previenen las enfermedades de transmisión sexual. Hay variados métodos como el método O-gino, el moco cervical o la temperatura basal, pero todos se basan en el ciclo de ovulación.
¿Cómo elegir el anticonceptivo ideal? 7 consejos básicos
Para elegir un método anticonceptivo toma en cuanta algunos pasos y consideraciones:
- Evalúa tus necesidades
Antes de decidir, reflexiona sobre tu estilo de vida, planificación familiar y preferencias personales. ¿Buscas un método a corto o largo plazo? Dependiendo de ello podrás elegir. - Considera su efectividad y modo de uso
Investiga la efectividad de cada método y cómo se usa para que puedas decidir. Algunos métodos requieren disciplina diaria (como las píldoras), mientras que otros son de uso prolongado. - Revisa los efectos secundarios y riesgos
Cada método anticonceptivo puede tener efectos secundarios y riesgos, así que analiza cómo estos pueden afectarte. - Consulta siempre a tu ginecólogo
Agenda una cita con tu médico para discutir tus opciones, resolver dudas y realizar los exámenes necesarios. Solo él puede evaluar tu historial médico, salud actual y necesidades. - Reflexiona sobre las ETS
Si estás en riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS), considera aquellos métodos que ofrezcan protección, como los preservativos. - Valora el aspecto económico
Evalúa los costos asociados a cada método, la disponibilidad en tu área o si lo cubre tu seguro médico. - Haz prueba y error
Prueba diferentes métodos antes de encontrar el que mejor se adapte a ti. Y no dudes en cambiar si presentas efectos secundarios.
Puedes leer más artículos similares a 12 métodos anticonceptivos que recomiendan los ginecólogos, en la categoría de Sexualidad en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Anes Orellana, A., Diezma Criado, J.C., et al (2013) Los métodos anticonceptivos. Cómo son, cómo actúan, sus ventajas, sus inconvenientes. Salud Madrid, La suma de todos (ed.) España, pp. 1-52 Disponible en https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/img/anatomia/metodos_anticonceptivos.pdf