Desarrollo de la identidad sexual en los niños
En qué momento los niños se dan cuenta de su identidad sexual
- Cúando se produce el desarrollo de la identidad sexual en los niños
- Cómo entienden los niños el concepto de género
El desarrollo de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en el mismo momento de la concepción y que pasa por diferentes fases a lo largo del desarrollo de todos los niños y niñas. En este proceso intervienen factores biológicos, cognitivos, emocionales y sociales. La identidad sexual es el modo como nos identificamos (hombre o mujer o una mezcla de ambos) e incluye nuestra orientación sexual.
La identidad sexual permite formularnos un concepto de nosotros mismos formado sobre la base de nuestro sexo, género y orientación sexual para desenvolvernos socialmente conforme a esta percepción.
Cúando se produce el desarrollo de la identidad sexual en los niños
Después del nacimiento, la identidad sexual se construye y se forma a partir de muchos factores, uno de ellos es la relación del niño o niña con su madre y padre, con la familia, con los compañeros de escuela y con su entorno en general.
Entre los 2 años y medio y los 3 niños y niñas empiezan a interesarse por sus diferencias genitales. Se dan cuenta que hay algo en ellos que los hace diferentes y empiezan las preguntas '¿Esto qué es? O ¿esto para qué sirve?' en relación a sus genitales externos. Es el momento del desarrollo de su identidad de sexo, soy un niño o soy una niña. Pero la identidad sexual como tal, que es un concepto más complejo, no se desarrolla por completo hasta finales de la infancia o principios de la adolescencia, en el que influyen factores biológicos, cognoscitivos y del entorno.
Cómo entienden los niños el concepto de género
El conocimiento del papel del género (patrón o conjunto de conductas consideradas apropiadas para hombres y mujeres dentro de una cultura determinada) implica la conciencia de los conceptos de niño y niña y de sus estereotipos culturalmente definidos: lo que un niño o niña suele hacer, con qué o a qué jugar o cómo se suele vestir.
Los niños generalmente comprenden estos conceptos básicos niño-niña hacia los 2 años. El etiquetado de género en los juguetes hacia los 3 años y la conciencia de rasgos de la personalidad de tipología sexual hacia los 5. Al hacerse mayores, los niños y niñas, van adoptando cada vez más los papeles de género socialmente determinados que podemos observar en sus preferencias: qué le gusta hacer, qué le atrae, cómo le gusta comportarse… Sobre esta base se va construyendo la identidad sexual de los niños y niñas.
El desarrollo de la identidad sexual engloba por tanto factores cognitivos, emocionales y sociales y es ya en la etapa del final de la infancia o preadolescencia cuando la mayoría de los niños comienzan a experimentar sentimientos de deseo y atracción sexual. Es en este momento cuando el concepto de la propia identidad sexual va cobrando más fuerza. El adolescente va descubriendo su propio cuerpo al tiempo que va descubriendo sus sentimientos, gustos y preferencias y consecuentemente su identidad sexual.
Puedes leer más artículos similares a Desarrollo de la identidad sexual en los niños, en la categoría de Sexualidad en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: