Cómo enseñar al niño a no burlarse de los demás
Fomentar el respeto y el valor de la tolerancia en los niños es imprescindible en la educación de los niños
- Consejos para enseñar al niño a no burlarse de otras personas
- Burlarse tiene consecuencias negativas para los niños que se burlan
- Cómo enseñarle a los niños no burlarse de los demás
- Cuentos para niños sobre valores educativos
Tanto en la escuela, como en el parque como en cualquier otro ámbito donde ocurre la interacción social entre los niños puede darse la desafortunada circunstancia en que un niño se burle de otro. Esto indudablemente debe ser corregido por los padres del pequeño que se burla, puesto que la educación emocional, los valores y el respeto por los demás empieza en casa.
Consejos para enseñar al niño a no burlarse de otras personas
Hay padres que cuando se enteran que su hijo es quien se burla no le dan mayor importancia porque no es su hijo 'quien sufre'. Esta actitud aunque no es lo habitual, cuando ocurre, es sin duda cuanto menos, desafortunada.
Te damos las pautas para enseñar al niño a no burlarse de los demás.
La realidad es que el niño que se burla es el que realmente se siente más débil y quien seguramente sea más cobarde, pero tiene que ponerse una máscara de hostigador para poder sentirse bien. En muchas ocasiones el niño que se burla lo hace porque no se siente bien consigo mismo y también puede que lo haga porque es el comportamiento que ha visto y aprendido desde casa.
Burlarse tiene consecuencias negativas para los niños que se burlan
Lo habitual es pensar que las consecuencias negativas sólo son para el niño que recibe las burlas, que aunque también lo padece, el niño burlón también sufre consecuencias.
Si los adultos no intervienen en estas graves situaciones, el niño que se burla tendrá consecuencias tan graves en su desarrollo como por ejemplo:
- El rechazo
- Mal aprendizaje en la escuela
- Malas habilidades sociales
- Aumento de su agresividad
- Aumento de su inseguridad personal
- Aumento de su baja autoestima
- Aumento de su ignorancia en cuanto a las normas y comportamiento social
Cómo enseñarle a los niños no burlarse de los demás
Para enseñar a los niños a no burlarse a los demás tiene que trabajarse desde casa y ser constante para que el niño entienda que es un comportamiento totalmente inaceptable en cualquier circunstancia y que en casa no se acepta, por lo que tendrás que tomártelo con gran seriedad.
- Trabajar la empatía
Es muy importante que los niños aprendan a través de la educación emocional qué es la empatía, ya que es fundamental para que puedan entender cómo se sienten los demás cuando están siendo atacados con burlas.
- Refuerzo positivo
El refuerzo positivo siempre tiene más éxito para el cambio de conducta que el refuerzo negativo, por este motivo busca cuando tu hijo se esté portando bien y no dudes en felicitarle por ello.
- Sé el mejor ejemplo
Si quieres que tu hijo no se burle de los demás, resulta obvio que nunca tendrás que burlarle de alguien sin que la otra persona esté delante y menos con la presencia de tu hijo. El respeto hacia los demás empieza en ti.
Y por supuesto, no dudes en darle cariño y amor real a tu hijo, porque de esta manera se sentirá querido y no tendrá la necesidad de sacar su inseguridad y su agresividad con las demás personas.
Cuentos para niños sobre valores educativos
Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar al niño a no burlarse de los demás, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: