El dentista durante el embarazo y la lactancia

Visitar al dentista en el embarazo mejora la salud del bebé

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Visitar al dentista en el embarazo y la lactancia
  2. El dentista tras el parto

La buena salud de la mujer embarazada es fundamental para el correcto desarrollo del bebé durante el proceso de gestación y el lactancia. Además de las pruebas médicas correspondientes, la futura mamá debe cuidar también de su salud dental.

Así lo han determinado los expertos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia en la I Campaña de Salud Oral y Embarazo, que busca informar a las embarazadas de la importancia de acudir al dentista.

Visitar al dentista en el embarazo y la lactancia

El dentista y el embarazo y lactancia

Te contamos por qué es tan importante el dentista durante el embarazo y la lactancia.

Durante la gestación, los cambios hormonales que sufre la mujer afectan también a su salud buco dental. El aumento de estrógenos y progestágenos, crean un ambiente favorable para que aparezcan las caries y la gingivitis, ya que se eleva la irrigación sanguínea de los tejidos de la boca que se hacen más sensibles a agentes externos. 

Por ese motivo, el Doctor Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, recomienda a la futura mamá acudir al menos dos veces al dentista, sobre todo el tercer y sexto mes de embarazo.

Si existen casos de urgencia, como infecciones, caries u otras enfermedades periodontales, el experto asegura que no existe ningún problema por acudir al dentista inmediatamente, ya que los tratamientos odontológicos no entrañan riesgos para el bebé ni la madre.

El dentista tras el parto

Una vez que el embarazo llega a su fin y se produce el nacimiento, la salud buco dental no deben descuidarse, ni en la mamá ni en el recién nacido. Las madres deben tener cuidado de no contaminar con su saliva los chupetes, los biberones y las cucharas del bebé, ya que este fluido contiene bacterias.

Según la guía publicada en la Campaña de Salud Oral y Embarazo, los niños también requieren cuidados dentales. Por ello, una vez que salen las primeras piezas, estas deben ser limpiadas con un cepillo pediátrico o con una gasa después de las comidas y una vez que cumpla un año, acudir al dentista por primera vez. Además, los expertos desaconsejan dejar al bebé acostado con el biberón, a no ser que contenga agua.

Fuentes:
- Guía Salud Oral y Embarazo

Patricia García. Colaboradora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a El dentista durante el embarazo y la lactancia, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: