Estiramientos y ejercicios en el embarazo
La importancia de hacer estiramientos durante la gestación
- La importancia de los estiramientos y ejercicios durante el embarazo
- Qué factores hay que tener en cuenta al realizar ejercicio en el embarazo
Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios que repercuten en casi todos los órganos. En cuanto al sistema musculo-esquelético el aumento progresivo de peso y el desarrollo del feto en la parte frontal condicionan una redistribución de la masa corporal y compensaciones para lograr el equilibrio.
El centro de gravedad se desplaza y la postura corporal cambia de manera que los músculos y ligamentos de la zona lumbar soportan mayores cargas que en condiciones normales, esto se ve aún más acrecentado por la distensión y debilidad de la musculatura abdominal.
Te contamos por qué los estiramientos y ejercicios en el embarazo pueden ayudarte a estar mejor.
La importancia de los estiramientos y ejercicios durante el embarazo
Estos cambios suelen ser la causa del dolor lumbar que presentan casi todas las embarazadas. A parte de lumbalgias, a medida que avanza el embarazo será evidente una disminución del sentido del equilibrio, la agilidad y cambios en la postura que condicionan las actividades de la vida diaria antes sencillas y ahora un reto para la embarazada.
La práctica de ejercicio regular y los estiramientos de la zona lumbar y en general de todo el cuerpo son la mejor opción para prevenir los dolores en la zona baja de la espalda y el resto de cambios mencionados. Además está demostrado que la práctica de ejercicio y los estiramientos previenen otras posibles consecuencias del embarazo como la diabetes gestacional , preeclampsia o el aumento excesivo de peso.
Qué factores hay que tener en cuenta al realizar ejercicio en el embarazo
A la hora de hacer ejercicio y estiramientos hay que tener en cuenta una serie de factores:
- La situación previa al embarazo, si la mujer era sedentaria deberá empezar de una manera muy progresiva o si realizaba ejercicio de manera regular lo cual facilitara su adaptación corporal. Es importante que antes de empezar se haya consultado con el médico si en cada caso conviene hacer estiramientos o ejercicio. La mejor manera de asegurarnos que se hace bien es estar guiados por profesionales.
- La mejor combinación es hacer ejercicio aeróbico más estiramientos de todos los grupos musculares. El ejercicio aeróbico es importante para la capacidad pulmonar que se ve alterada debido a los cambios en la movilidad costal y del diafragma.
Los estiramientos me ayudaran a mejorar el dolor de espalda, a preparar el cuerpo para el parto y a que la recuperación posterior sea más rápida. Además si los estiramientos se realizan atendiendo a la postura y combinados con la respiración ayudaran a mejorar la agilidad el sentido del equilibrio y la higiene postural.
Puedes leer más artículos similares a Estiramientos y ejercicios en el embarazo, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: