Contracciones de Braxton Hicks. Cómo diferenciarlas de las de parto
Signos de alerta cuando tienes contracciones durante el embarazo
- Qué son las contracciones de Braxton Hicks en el embarazo
- Cuáles son las causas de las contracciones de Braxton Hicks
- Cómo diferenciar las contracciones de Braxton Hicks de las de parto verdaderas
- Cuáles son las señales de alerta en las que se debería contactar al médico
- Cómo aliviar el dolor de las contracciones de Braxton Hicks
-
El hecho de que una mujer se encuentre en el periodo de gestación es asombroso. Hay momentos maravillosos, como cuando se sienten las pataditas del bebé, y otros que implican un poco de dolor, como por ejemplo las contracciones de parto. Es bien sabido que las contracciones surgen durante el alumbramiento, pero ¿sabías que no solo se producen mientras se da a luz? Así es, las llamadas contracciones de Braxton Hicks pueden producirse meses antes y esto es totalmente normal.
A continuación, aprenderás a identificar la diferencia entre las contracciones de parto y las de Braxton Hicks y así poder llamar a tu médico cuando notes que algo no anda bien.
Qué son las contracciones de Braxton Hicks en el embarazo
Cuando una mujer se encuentra en el periodo de embarazo, específicamente en el segundo o tercer trimestre pueden surgir contracciones muy leves que llegan y desaparecen por sí solas, sin provocar el parto. Estas son llamadas contracciones de Braxton Hicks, contracciones de 'práctica' o 'falsas' y fueron descritas por primera vez en el año de 1872 por el doctor John Braxton Hicks.
Hay que dejar en claro que las contracciones de Braxton Hicks no son contracciones de parto verdaderas, en realidad surgen como una forma de preparación del propio organismo para cuando llegue el momento del nacimiento del bebé.
Ciertas mujeres llegan a sentir estas contracciones como una tensión en la parte baja del vientre y otras las describen como los calambres que se dan en la menstruación. Cuando se presentan estas contracciones no es necesario correr al hospital. Una simple caminata o tomar un descanso pueden ayudar a aminorarlas o a que desaparezcan.
Aunque las contracciones de Braxton Hicks podrían llegar a ser molestas, son totalmente normales durante el periodo de gestación.
Cuáles son las causas de las contracciones de Braxton Hicks
Una vez que sabemos que este tipo de contracciones son normales, vamos a conocer sus causas. Estas son las razones más importantes que provocan las contracciones de Braxton Hicks durante el embarazo:
- Levantar objetos pesados
- Después de tener actividad sexual
- Al estar deshidratada
- Estar bajo mucho estrés
- Cuando se toca el vientre materno
- Al tener la vejiga llena
- Cuando la madre o su bebé tienen mucha actividad
Cómo diferenciar las contracciones de Braxton Hicks de las de parto verdaderas
Conocer la diferencia entre las contracciones de Braxton Hicks de las contracciones de parto verdaderas ayudará a las embarazadas a estar más tranquilas en el momento de sentirlas. Para ello, vamos a conocer algunas de las características principales de cada una de ellas.
Cómo son las contracciones de Braxton Hicks durante la gestación
- Generalmente no son intensas.
- El tiempo entre las contracciones es variable.
- Si la mujer embarazada se mueve, las contracciones paran.
- No producen dilatación cervical.
- Pueden durar mucho o poco tiempo.
Cómo distinguir las contracciones de parto verdaderas
- Aunque la mujer se mueva, las contracciones de parto seguirán.
- Las contracciones suelen durar entre 30 y 90 segundos y se van prolongando conforme avanza el parto.
- El dolor va desde la espalda hacia la parte frontal.
- Se produce dilatación cervical.
- La intensidad va aumentando conforme transcurre el tiempo.
- Comúnmente, el tiempo entre una contracción y otra es regular.
[Leer +: Cuándo es necesario una cesárea]
Cuáles son las señales de alerta en las que se debería contactar al médico
Los siguientes cambios pueden ser signos de que algo no está bien y es necesario que recibas atención médica de forma inmediata:
- Si de manera repentina sientes que sale líquido de tu vagina.
- Al notar sangrado vaginal.
- Si tienes contracciones que no paran, aunque te muevas.
- En caso de una posible infección urinaria.
- Cuando las contracciones tienen intervalos regulares y su intensidad va aumentando conforme transcurre el tiempo.
Cómo aliviar el dolor de las contracciones de Braxton Hicks
Existen algunos remedios naturales que podemos utilizar para calmar los síntomas normales que producen este tipo de contracciones de Braxton Hicks:
- Disminuir el estrés es esencial. Cierra tus ojos y haz respiraciones profundas, relaja tu mente con pensamientos positivos que te den paz y tranquilidad, incluso podrías visualizar que te encuentras en tu lugar favorito haciendo lo que más te gusta.
- Si no has tenido actividad en el día, intenta salir a caminar. Si, por el contrario, te sientes agotada, toma un descanso.
- Toma un baño con agua caliente. Por tu seguridad, este solo debe durar 30 minutos o menos.
- Prueba bebiendo agua, también podrías hacerte un té de tu elección. Los mejores en estos casos son los tés de hierbas.
- Intenta comiendo algún alimento saludable.
- Trata de cambiar de posición. Una de las mejores posturas es acostarse de lado y después volver a cambiar de posición.
Si es que ya intentaste estos remedios y aún sientes mucho dolor, lo mejor será acudir con el médico. Recuerda que lo más importante es tu salud y la de tu bebé.
Puedes leer más artículos similares a Contracciones de Braxton Hicks. Cómo diferenciarlas de las de parto, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Vázquez Lara, J.M et al (n.d.) Manual básico de Obstetricia y Ginecología. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, España. Disponible en: https://www.codem.es/Adjuntos/CODEM/Documentos/Informaciones/Publico/b4e5eb6e-95b6-47fa-8d71-8234e284c52c/6B5DACE8-E074-4104-B6BC-2FD8A8AD4573/df42b241-737e-4415-9932-30fe103aa141/Manual_obstetricia_g.pdf