El síndrome del ovario poliquístico y la esterilidad
Causas, síntomas, diagnóstico y posible tratamiento para el síndrome del ovario poliquístico
- El síndrome del ovario poliquístico y la esterilidad
- Síntomas del ovario poliquístico
- Consecuencias del ovario poliquístico:
- Tratamiento para quistes en los ovarios
Los casos de síndrome del ovario poliquístico son más frecuentes de lo que puedan parecer. Es un problema de salud que suele aparecer en la adolescencia hasta la edad adulta de 30 años de las mujeres. Todavía se desconocen las razones, aunque se sabe que está relacionado con los desequilibrios hormonales. Se trata de un trastorno hormonal que hace con que los ovarios sean de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos.
Este trastorno puede causar menstruaciones irregulares, menstruaciones con sangrados abundantes, e incluso ausencia de la regla. Aparte de eso, también puede aumentar el vello corporal y causar acné.
El síndrome del ovario poliquístico y la esterilidad
En ocasiones el síndrome del ovario poliquístico está muy relacionado con la dificultad para quedarse embarazada, siendo una de las causas de esterilidad femenina.
Para que las mujeres podamos ovular necesitamos que los ovarios fabriquen dos tipos de hormonas: los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas se encargan de regular el ciclo menstrual, y el momento en que el ovario libera el óvulo, es decir, la ovulación.
Otra de las hormonas que también intervienen son los andrógenos, una hormona más ligada al hombre, pero que las mujeres también fabricamos aunque en menor proporción.
En el caso de las mujeres con ovario poliquístico, la secreción de andrógenos es más elevada de los normal, lo que dificulta que el óvulo pueda salir del ovario. Los óvulos se pegan a la pared del ovario e intentan salir, pero en esta lucha por liberarse se desarrollan quistes en los ovarios, que son pequeñas bolsas de líquido. En muchas ocasiones estos óvulos no llegan a liberarse, con lo que no existe ovulación o hay una ovulación irregular.
No se conocen las verdaderas causas de este síndrome, aunque creen que puede estar relacionado con el aumento de insulina en el cuerpo, y con la herencia genética; es decir, si tu madre o hermana lo tiene, es probable que tú también.
Síntomas del ovario poliquístico
Aunque pueden variar de una mujer a otra, hay ciertos síntomas que pueden indicarnos que puedes padecer este síndrome:
- Ausencia del periodo menstrual, aunque lo haya habido anteriormente
- Períodos irregulares
- Vello corporal excesivo
- Acné en cara, tórax y espalda
Consecuencias del ovario poliquístico:
¿Qué consecuencias puede tener el síndrome de ovario poliquístico en la salud de la mujer. Las mujeres con este síndromes estarán más dispuestas a desarrollar:
- Diabetes
- Obesidad
- Hipertensión arterial
- Infertilidad
- Cardiopatías o enfermedades cardíacas
- Cáncer
- Apnea obstructiva del sueño
Tratamiento para quistes en los ovarios
Pero a pesar de tener tan malos pronósticos y no tener cura, no hay que preocuparse en exceso, ya que existe tratamiento. Lo importante es detectarlo a tiempo para contrarrestar los posibles problemas a desarrollar. El médico, a partir de una ecografía y un análisis de sangre hormonal, podrá decirte si efectivamente lo padeces.
El tratamiento comienza por bajar de peso en las mujeres que tienen obesidad, y ayudar a que no aparezca diabetes, hipertensión o colesterol.
Es habitual que el ginecólogo te mande tomar píldoras anticonceptivas para regularte la regla, y ayudarán a reducir el crecimiento excesivo del vello corporal y el acné.
Si te quieres quedar embarazada y sospechas que puedes tener el síndrome del ovario poliquístico, deberás ir a tu ginecólogo para que te medique, controle tus periodos y puedas conseguir unas ovulaciones normales.
Puedes leer más artículos similares a El síndrome del ovario poliquístico y la esterilidad, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: