Qué desórdenes en la ovulación producen infertilidad femenina
Cómo puede afectar un ciclo menstrual irregular a la fertilidad de la mujer
- ¿Qué es la ovulación?
- Infertilidad en la mujer - Causas relacionadas con la ovulación
- Tratamiento para los desórdenes de ovulación en la mujer
Una menstruación irregular o la desaparición total de la misma (amenorrea) son causas que indican que hay algún problema con la ovulación. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los síntomas más recurrentes a la hora de hablar de un trastorno de la ovulación. Además, te explicamos a qué tipo de trastornos nos referimos y qué desórdenes de la ovulación pueden llegar a producir infertilidad femenina.
¿Qué es la ovulación?
Llamamos ovulación al momento en el que, durante el ciclo menstrual, el óvulo se desprende del ovario y viaja hasta las trompas de Falopio para esperar allí a que un espermatozoide lo fecunde y se produzca el embarazo. Por decirlo de otra manera, la ovulación es el instante del mes en el que la mujer es más fértil y es más sencillo quedarse embarazada.
Pero… ¿cuándo se produce la ovulación? En primer lugar, hay que tener en cuenta que el ciclo menstrual se divide en tres fases diferenciadas. En la primera de ellas (desde el día 1 del ciclo menstrual hasta el 13), se produce en los ovarios el crecimiento de los folículos en los cuales se hallan los ovocitos. En la segunda fase, la ovulación (en torno al día 14), el folículo dominante se rompe y se produce la expulsión del óvulo el cual, una vez en las trompas de Falopio, espera a ser fecundado por un espermatozoide. Si dicha fecundación no se produce, pasadas 24 horas, el óvulo se disuelve.
En la tercera fase del ciclo menstrual (del día 15 al 18), el endometrio crece y se adapta para recibir al posible embrión. El organismo empieza a producir hormonas (estrógenos y progesterona) para preparar al útero. Si no hay implantación del embrión, entonces el endometrio se descama dando lugar a la menstruación y empezando un nuevo ciclo menstrual.
[Leer más: Fase lútea del ciclo menstrual: su importancia para lograr el embarazo]
Teniendo en cuenta que la ovulación se produce hacia el día 14 del ciclo menstrual, los días más fértiles para quedar embarazada van desde el día 12 hasta el día 16 aproximadamente. Esto es debido a que los espermatozoides tienen capacidad para sobrevivir en el cuerpo de la mujer hasta un total de cinco días, por lo que si mantienes relaciones íntimas antes de la ovulación, puede producirse la concepción.
*Debes tener en cuenta que el día 1 del ciclo menstrual se corresponde con el primer día de regla y que un ciclo regular suele tener una duración de unos 28 días.
Infertilidad en la mujer - Causas relacionadas con la ovulación
Se considera que una mujer padece trastorno ovulatorio cuando su ovulación deja de producirse correctamente. Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), los desórdenes en la ovulación son los causantes del 21 por ciento de los casos de esterilidad o infertilidad femenina.
Estos desórdenes de la ovulación pueden darse por las siguientes causas:
1. Síndrome de ovarios poliquístico
Suele estar relacionado con problemas de diabetes o exceso de peso y produce desequilibrios hormonales (estrógeno, progesterona y andrógenos) afectando a la ovulación. Puede presentar rasgos como acné o crecimiento de pelo anormal en la mujer. Es la causa más común de infertilidad femenina.
[Leer más: ¿Puedo quedarme embarazada si tengo síndrome de ovarios poliquísticos?]
2. Disfunción hipotalámica
El hipotálamo ayuda a controlar la hipófisis y esta es la encargada del control de las glándulas suprarrenales, los ovarios, los testículos y la glándula tiroides. Esta afectación a los óvulos es la que puede causar la infertilidad femenina debido a una disminución de la función de las hormonas sexuales (hipogonadismo). Uno de los síntomas de la disfunción hipotalámica es el aumento de peso, lo que podría conllevar un aumento añadido de las dificultades para concebir. El estrés puede afectar también a la función hipotalámica y afectar a la ovulación.
3. Fallo ovárico prematuro
Es un desorden genético que puede deberse a defectos enzimáticos, quimioterapia, radioterapia, origen autoinmune u otras formas. Es una de las causas más comunes de infertilidad en mujeres menores de cuarenta años. Puede solucionarse a través de una terapia de reemplazo hormonal (HRT).
4. Exceso de prolactina
La prolactina es la hormona encargada de la secreción de la leche. Actúa directamente sobre la glándula mamaria y puede producir una reducción en la producción de estrógeno y, con ello, ser causa de infertilidad. El aumento de prolactina puede darse por causas como el estrés, trastornos tiroides o hipoglucemia entre otros.
Tratamiento para los desórdenes de ovulación en la mujer
Tampoco hay que asustarse ante un trastorno de estas características, ya que en la mayoría de los casos, tiene solución. De hecho, estos desórdenes en la ovulación tienen tratamiento el cual suele centrarse en estimular al ovario para que la ovulación se realice correctamente. No obstante, el tratamiento prescrito dependerá del tipo de trastorno.
Por lo tanto, si tu ciclo menstrual no está funcionando como debiera o has notado que últimamente tu menstruación no llega como siempre, debes consultar con tu médico o ginecólogo de confianza lo antes posible, puede que no se trate de un problema grave, pero también puede tratarse de un desorden en la ovulación que requiera tratamiento y un profesional te indicará correctamente los mejores pasos a seguir.
¿Y tú? ¿Ovulas con normalidad o tienes un ciclo menstrual irregular? Puedes compartir tu experiencia con nosotras en los comentarios. ¡Te leemos!
Puedes leer más artículos similares a Qué desórdenes en la ovulación producen infertilidad femenina, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- American Society for Reproductive Medicine. ¿Estoy ovulando? Disponible en: https://www.reproductivefacts.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/estoy_ovulando-spanish.pdf
- Zuckermann C. (2014). Síntomas y síndromes en relación con el ciclo menstrual. Ginecología y Obstetricia de México, vol. 82 (6), pp. 420-440. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2014/gom146k.pdf