La hipotensión en el embarazo - ¿Cómo se puede controlar?
Consecuencias de la tensión baja en embarazadas y qué hacer para tenerla bajo control
- ¿Qué es la hipotensión en el embarazo?
- Síntomas de la tensión baja en la embarazada
- Consejos para las embarazadas para evitar la hipotensión
Uno de los cambios normales en la mujer embarazada es la disminución de la presión arterial. Algunas mujeres experimentan una bajada de tensión un poco más brusca , sobre todo en las primeras semanas de embarazo. Esto puede hacer que la embarazada se maree con más frecuencia e incluso pueda llegar a desmayarse. Aquí te diremos todo sobre la hipotensión en el embarazo - ¿Cómo se puede controlar?
¿Qué es la hipotensión en el embarazo?
La hipotensión o tensión baja es la baja presión de la sangre. Durante el embarazo, se puede dar hipotensión en el primer trimestre. Normalmente se trata de una bajada de tensión provocada por el propio embarazo.
Como la sangre ahora circula también hacia el feto, el sistema circulatorio de la mujer se ve obligado a funcionar más deprisa para cubrir las necesidades del bebé. Y esto hace que la presión sanguínea baje. En cuanto el cuerpo se estabilice y se adapte a esta nueva situación, la hipotensión irá remitiendo.
Otra de las causas de la hipotensión durante el embarazo es la presión que ejerce el útero sobre la aorta y vena cava. De ahí que los obstetras recomienden a la embarazada no dormir sobre la espalda, sino recostada del lado izquierdo.
Pero, ¿cuándo tenemos la tensión baja? Se considera presión sanguínea normal cuando los valores están aproximadamente en torno a 11-7 (115 de presión sistólica, la que genera el corazón al bombear la sangre de las arterias al cuerpo, y 75 de presión diastólica, la presión que ejerce el corazón cuando se encuentra en reposo entre latido y latido). La presión arterial es normal dentro de un rango, no tiene valores absolutos. Se puede considerar hipotensión si los valores están por debajo de 9-6 (90 de tensión sistólica y 60 de presión diastólica).
Hay otras causas de hipotensión, como los problemas endocrinos (hipotiroidismo e hipertiroidismo), algún problema cardiaco. Y en casos muy extremos, se puede dar una situación de shock hipovolémico (una hipotensión vinculada con la deshidratación severa). Pero estos casos son extraños ( se dan ante una infección o reacción alérgica grave o una pérdida grande de sangre). Lo normal es que la hipotensión no sea perjudicial para la salud.
Síntomas de la tensión baja en la embarazada
El príncipal síntoma es el mareo. La embarazada nota que al levantarse bruscamente estar tumbada o sentada durante un tiempo, 'se le va la cabeza'. Esa sensación de vértigo puede acompañarla durante todo el día. También se notará más cansada, con una sensación de fatiga constante y sueño, mucho sueño. En algunos casos, la embarazada con hipotensión puede sentirse algo deprimida.
Otro de los síntomas de la hipotensión durante el embarazo es la dificultad de concentración. La sensación de 'teer que leer dos veces lo mismo' para poder comprender lo que se lee, es muy común en estos casos. A menudo también afecta a la visión. Muchas embarazadas con la tensión baja experimentan visión borrosa.
En algunos casos la hipotensión puede generar un desmayo en la embarazada. Esto ocurre cuando se da una bajada muy brusca y repentina de la tensión. En ese momento, el cerebro puede dejar de recibir el nivel adecuado de oxígeno, lo que provoca el desvanecimiento. Esto sí puede llevar a una situación de riesgo para la embarazada, ya que podría golpearse.
Consejos para las embarazadas para evitar la hipotensión
La hipotensión o presión arterial baja durante el embarazo es relativamente común y puede causar mareos o desmayos. Aquí algunas recomendaciones para poder controlarla:
- No cambies de posición de forma brusca. Acostúmbrate a hacer movimientos más lentos, sobre todo si estás tumbada o sentada y te vas a levantar. Procura cambiar muy despacio.
- Lleva siempre una botella de agua en el bolso. El agua te aportará sales minerales y te ayudará a controlar la hipotensión. Además te asegurarás de estar en todo momento hidratada. Recuerda que la deshidratación es una de las causas más comunes de la hipotensión en el embarazo. Especialmente si el embarazo ocurre durante el verano, para evitar los golpes de calor ante temperaturas extremas.
- Cuida tu alimentación. Es importante un buen desayuno el cual incluya alimentos hidratantes, como la fruta, por ejemplo sandía o melón. Ante una bajada de tensión, toma algún alimento rico en glucosa. Come varias veces al día y evita pasar demasiadas horas sin comer nada (esto genera una bajada de azúcar).
- Haz ejercicio. Camina para mantener activa la circulación.
- Usa siempre ropa cómoda. Evita la ropa ajustada que pueda restringir la circulación, ya que esto puede influir en tu presión sanguínea.
- Descansa sobre tu lado izquierdo. Acostarte sobre el lado izquierdo puede ayudar a aumentar el flujo de sangre al corazón y al bebé. Si te acomodas al lado derecho, trata de alternar.
- Consume suficiente sal. Esta puede ayudar a aumentar la presión arterial en caso de hipotensión. Eso sí, consulta a tu médico antes de aumentar la ingesta de sal.
- Visita al ginecólogo con frecuencia. Si los síntomas persisten, consulta al médico. Podría recomendarte medicamentos seguros de usar durante el embarazo para tratar la hipotensión, claro si tu historial médico así lo permite.
Puedes leer más artículos similares a La hipotensión en el embarazo - ¿Cómo se puede controlar?, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Klein, S., Miller, S., et al. (2013) Un libro para parteras. Atención del embarazo, el parto y la salud de la mujer. Capítulo 6: Molestias frecuentes del embarazo. Hesperian. Guías de Salud (ed.) Estados Unidos, pp. 72-83 Disponible en: https://we.riseup.net/assets/226612/Libro%20parteras%20hesperian.pdf