La licencia de maternidad en México
El derecho como madre trabajadora durante y después del embarazo
- Dónde tramitar la licencia por maternidad
- Que duración tiene la licencia de maternidad en México
- Las madres adoptivas también tienen derecho a la licencia de maternidad
La licencia de maternidad o incapacidad por maternidad es un derecho que tienen todas las madres trabajadoras en México durante la última fase del embarazo y después del parto, para que puedan cuidar a su bebé.
Obligatoriamente, las mujeres mexicanas deberán disfrutar de un descanso, además de recibir íntegramente su salario, y por supuesto a conservar su puesto de trabajo. Se les concede 84 días, vía el Instituto Mexicano de la Seguridad Social.
Dónde tramitar la licencia por maternidad
Las mujeres trabajadoras por cuenta ajena residentes en México deberán tramitar su incapacidad por maternidad en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), mientras que las mujeres funcionarias deberán tramitar su baja en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). En los dos casos se comprobará el tiempo de embarazo para después otorgar o no la incapacidad laboral por maternidad.
Uno de los requisitos para poder recibir el salario íntegro por parte del estado es tener cotizadas 30 semanas antes de la fecha del parto. Si esto no fuera así, las madres tendrán el derecho de cobrar su sueldo por parte del empleador. Un empleador que, en determinados casos, no comprende la situación de su empleada queriendo forzarla a seguir trabajando y no concederle la licencia por maternidad. En estos casos la ley está siempre de parte de la mujer trabajadora.
Para solicitar el permiso de maternidad deberás presentar en el IMSS:
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- Documento oficial que muestre tu número de la Seguridad Social.
- Interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas (sólo en el caso de que el médico sea externo).
Que duración tiene la licencia de maternidad en México
La duración es de 84 días tanto en el sector público como en el privado, aunque se distrubuye en dos periodos: uno prenatal y otro posnatal. Si prefieres agrupar el permiso todo tras el parto, deberás presentar la solicitud en el IMSS.
Las mamás residentes en México pueden extender su licencia por maternidad tras el parto si agrupan el periodo de permiso de maternidad prenatal y lo prefieren disfrutar junto con el periodo posnatal.
Las madres adoptivas también tienen derecho a la licencia de maternidad
Lógicamente, y al no tener que pasar que el periodo de embarazo, las madres adoptantes solo tendrán derecho a una parte de licencia por maternidad sin perdida de salario, para poder estar con su hijo recién llegado. Por este motivo se contempla un permiso de maternidad de 40 días.
Puedes resolver todas tus dudas y acceder a los papeples qu debes presentar en el IMSS pinchando aquí:
- Solicitud del permiso de maternidad en México
Puedes leer más artículos similares a La licencia de maternidad en México, en la categoría de Relación de pareja en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: