Lo bueno y lo malo de ser madre después de los 35
Ventajas y desventajas de ser madre a partir de los 35
- Ventajas y desventajas de ser madre a partir de los 35 años
- Ventajas y desventajas de ser madre a partir de los 40 años
A pesar de que el momento idóneo para ser madre, según nuestra biología son los 25 años, las estadísticas nos indican que es cada vez más frecuente que las mujeres posterguen la edad de un primer embarazo hasta los 32-33 años. Y la tendencia parece indicar que la mayoría preferimos tenerlos con mayor edad.
Las razones que nos mueven a ello son múltiples: buscamos trabajo estable, pareja, tener piso en propiedad, estabilidad económica… O simplemente que no se ha “despertado” nuestro reloj biológico, nuestra necesidad de ser madre. En Guiainfantil.com vamos a analizar cómo con por las características de los embarazos a partir de los 35 años y después de los 40.
Ventajas y desventajas de ser madre a partir de los 35 años
Ventajas: Es probable que las mujeres de 35 años tengan un estilo de vida más sano, comprendan mejor las necesidades de su organismo, y se cuiden más en lo que se refiere a la preparación física y la nutrición.
Hay estudios que señalan que las mujeres a esta edad tienen una imagen más positiva de su cuerpo y que toleran con mayor facilidad los síntomas típicos del embarazo, como acidez estomacal o frecuencia urinaria aumentada.
Bienestar fetal: todos los estudios coinciden en que, para el bebé, el resultado final es tan favorable como para los nacidos de madres jóvenes, según lo demuestran las puntuaciones de Apgar, que evalúan el bienestar del bebé inmediatamente después del parto, y las demás pruebas y revisiones médicas que se hacen durante la niñez.
Desventajas: Tras los 35 años, la fertilidad decrece drásticamente (en aproximadamente el 50% de las posibilidades de una mujer de 20 años). No sólo se ve afectada la cantidad de óvulos, sino su calidad también existe mayor probabilidad de tener fetos con alteraciones cromosómicas.
Riesgos en el parto: Las mujeres de 35 años en adelante tienen una mayor probabilidad de tener un parto inducido, un diagnóstico de sufrimiento fetal, anestesia epidural, o un parto con fórceps o ventosas, y prácticamente todos los estudios están de acuerdo en que la tasa de partos por cesárea crece con el aumento de la edad. Sin embargo, este aumento no parece estar relacionado con ningún problema específico.
Ventajas y desventajas de ser madre a partir de los 40 años
Ventajas: Suelen ser más cuidadosas con la dieta, acondicionamiento físico.
Desventajas: La posibilidad de quedar embarazada se reduce marcadamente (aproximadamente en un 10% de las posibilidades de una mujer de 20 años), aumenta considerablemente la probabilidad de tener niños con alteraciones cromosómicas (Sdme de Down, de Edwards…).
A más edad tienen más probabilidades de haber desarrollado ciertas enfermedades, como diabetes, algunos problemas relacionados con hipertensión o fibromas uterinos, que pueden afectar el embarazo y el nacimiento del bebé. Los estudios sobre el efecto de la edad materna en el embarazo y el nacimiento también indican un aumento en la frecuencia de las complicaciones durante embarazo, como hipertensión, diabetes gestacional, hemorragias durante el tercer trimestre, y colocación baja de la placenta.
Riesgos para el bebé: Inexplicablemente, un mayor número de bebés mueren antes de nacer, al final del embarazo, en este grupo de mujeres (1 de cada 440 embarazos de mujeres de 35 años o más, contra 1 de cada 1.000 embarazos de mujeres más jóvenes). Por este motivo, los médicos suelen vigilar más a las madres embarazadas que tienen más de 35 años durante las últimas semanas del embarazo.
Puedes leer más artículos similares a Lo bueno y lo malo de ser madre después de los 35, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: