Cómo prevenir las hemorroides en el embarazo
Causas de hemorroides en el embarazo y prevención
- Por qué aparecen hemorroides en el embarazo y el parto
- Síntomas y prevención de las hemorroides en embarazadas
Las hemorroides son dilataciones varicosas de los plexos hemorroidales. Pueden, desde pasar prácticamente desapercibidas hasta ser terriblemente sintomáticas y requerir medicación y cirugía.
Por qué aparecen hemorroides en el embarazo y el parto
El embarazo y el parto, junto con la herencia genética, los trastornos del tránsito intestinal y el propio envejecimiento, son dos de los principales factores que favorecen su aparición. Es muy frecuente que aparezcan durante la gestación o de haber aparecido anteriormente, empeoren en síntomas. Esto es debido a varias causas:
- Aumento de la presión intrabdominal y compresión de los plexos.
- Mayor frecuencia de estreñimiento.
- Vasodilatación a causa fundamentalmente de las hormonas.
Las hemorroides pueden ser de 2 tipos: internas o externas. Las internas son aquellas que están dentro del ano. Las externas se encuentran bajo la piel que rodea el ano. Y dentro de las externas existen grados que van desde el I-IV siendo éstas últimas las más graves.
Durante el periodo expulsivo del parto, por efecto de los pujos y el aumento de presión en la zona, las hemorroides pueden empeorar de manera llamativa.
Síntomas y prevención de las hemorroides en embarazadas
Entre los síntomas que puede producir, se encuentran las hemorragias, dolor, picor anal e inflamación. En algunos casos, se pueden formar coágulos dentro de las mismas y trombosarse, en el caso de una trombosis externa cursa con un dolor muy agudo. ¿Cómo prevenirlas durante el embarazo?:
1. Es importante mantener un correcto hábito intestinal, consulta con tu matrona para elaborar una dieta adecuada a tus necesidades y los complementos que puedes tomar durante el embarazo y la lactancia que no perjudiquen tu salud y la de tu bebé.
2. Evita estar demasiado tiempo de pie o cargar peso. Las mujeres que llevan vidas sedentarias también están más aquejadas de este problema.
3. Evita la ropa interior de tejidos sintéticos.
4. Evita el papel higiénico con perfume o colorantes.
5. Evita alimentos picantes, el alcohol y el café…
6. Realiza baños de asiento con frecuencia, evitando el agua muy fría.
7. Evita automedicarte con antihemorroidales, consulta a tu matrona previamente.
Puedes leer más artículos similares a Cómo prevenir las hemorroides en el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: