Las pruebas caseras de embarazo… ¿son fiables y funcionan realmente?
Cómo detectar un embarazo - ¿Puedo fiarme de los métodos caseros?
- Pruebas para detectar el embarazo a lo largo de la historia
- Tests de embarazo caseros más frecuentes y curiosos
- Fiabilidad de las pruebas caseras de embarazo - ¿Son efectivas?
- Entonces… ¿Cómo saber con certeza si estoy embarazada o no?
Hoy en día es relativamente fácil saber si estás embarazada o no, basta con acudir a una farmacia y comprar una prueba de embarazo. Y es que, aunque finalmente sea un médico quien confirme el embarazo, si un test de farmacia da positivo... es positivo ya que es muy difícil que fallen. Sin embargo, antes de la existencia de estas pruebas y de que la ciencia y la medicina avanzaran, las mujeres de hace miles de años ya utilizaban otro tipo de tests de embarazo más rudimentarios, incluso algunos han llegado hasta nuestros días. Y es que, hay quien cree que ciertos elementos reaccionan a la orina de la mujer encinta pero, ¿son fiables estas pruebas caseras de embarazo? ¿Realmente funcionan? En Guiainfantil.com tenemos la respuesta.
Pruebas para detectar el embarazo a lo largo de la historia
Si nos vamos muy atrás en el tiempo, allá en el antiguo Egipto, las mujeres que pensaban que estaban encinta tenían la costumbre de orinar sobre las semillas de trigo y cebada. Si no germinaban, no había embarazo, si germinaba la cebada, había embarazo y, además, el bebé sería niño y si lo hacía el trigo, sería niña. Parece una idea peregrina y, sin embargo, una investigación realizada hace unas décadas descubrió que este método tenía un 70 por ciento de fiabilidad.
Daremos un salto del Egipto de los faraones a la antigua Grecia. Allí, el reputado Hipócrates, apuntaba un método que no creo que muchas mujeres a día de hoy estén dispuestas a realizarse. Se trata del test de embarazo casero de la cebolla. Las mujeres que creían que estaban esperando un bebé, debían introducirse una cebolla en la vagina y esperar una noche. Si al día siguiente la cebolla conservaba su sabor, estaba embarazada.
En la década de los 60 se hizo muy conocido el test de la rana que se hacía en las clínicas. Se recogía orina de la mujer y se le inyectaba a la rana bajo la piel, si la mujer estaba embarazada la hormona del embarazo hCG, gonadotropina coriónica, estimulaba la ovulación de la rana y en unas 14 horas, comenzaba a desovar.
Tests de embarazo caseros más frecuentes y curiosos
¿Qué te han parecido las pruebas que utilizaban las mujeres de nuestros antepasados para saber si estaban embarazadas? Aunque esos eran los métodos más habituales, realmente hay muchos más. Hoy en día hay quien recurre a ciertas prácticas para saber si está embarazada y evitar así comprar el test que se vende en las farmacias. Son test que antes se conocían por el boca a boca y que hoy, debido al impulso de Internet, están más generalizados. Estos son algunos de ellos:
Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer. ¿Conoces la viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes? Se trata de un test de embarazo que puedes hacerte en casa y para el que solo necesitas tu primera orina de la mañana, un recipiente, una cuchara y pasta de dientes. Conoce en tiempo récord si estás embarazada.
El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo. Te explicamos cómo realizar el increíble test casero del jabón para confirmar un embarazo. Aprende a hacer paso a paso en casa la prueba del jabón para saber si estás embarazada. ¿Quieres saber si estás en estado? Puedes probar con este método casero de embarazo con jabón, orina y un vaso esterilizado.
La prueba casera de embarazo de la sal para saber si estás embarazada. ¿Cómo saber si estoy embarazada? Te presentamos la prueba casera de embarazo de la sal para saber si estás embarazada. Necesitas solo tres cosas (vaso y cuchara de plástico y sal gruesa) y en tan solo cuatro pasos podrás saber si esperas un bebé en tu tripa.
Test de embarazo casero con bicarbonato de sodio rápido y muy sencillo. ¿Crees que puedes estar embarazada? El test de embarazo casero con bicarbonato de sodio puede sacarte de dudas rápidamente. Se trata de una prueba para saber si estás embarazada que puedes hacer en casa con bicarbonato de forma muy sencilla y que además te ayudará a predecir el sexo del bebé.
El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables. El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables es una de las pruebas de embarazo más sencillas y naturales de hacer. ¿Quieres saber en qué consiste y qué debes tener en cuenta para que su resultado sea confiable? Atenta al paso a paso de cómo hacerlo.
La sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada. Te explicamos cómo se hace la sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada, un test casero muy sencillo de hacer y que puede sacarte de dudas. Sin embargo, recuerda siempre que la confirmación definitiva de un embarazo siempre debe ofrecértela un médico especializado.
Como puedes comprobar, todas estas pruebas de embarazo se realizan con elementos fáciles de encontrar en una casa, materiales económicos y accesibles a todas. Estas técnicas están basadas en la reacción que se produce al mezclar orina con alguno de los ingredientes utilizados. Y es que, se cree que se produce una reacción en la mezcla resultante que solo se da durante el embarazo, porque solo en esta etapa de la vida de la mujer, se produce una hormona llamada hCG, gonadotropina coriónica que es la responsable de esta reacción.
Fiabilidad de las pruebas caseras de embarazo - ¿Son efectivas?
Vamos a lo que realmente nos importa: ¿son fiables todos estos test caseros de embarazo? La respuesta es sencilla, NO son fiables. ¿Por qué?
- Los elementos que se utilizan en este tipo de pruebas no suelen estar esterilizados y pueden producirse contaminaciones que alteren sus resultados. Por ejemplo, en el caso de que para realizarla haya que utilizar un vaso siempre es mejor que ese recipiente esté previamente hervido para eliminar posibles gérmenes. Incluso así, no se garantiza que funcione con eficacia.
- Al llevar a cabo este tipo de pruebas no se suele saber con certeza las proporciones adecuadas de cada elemento, es decir, podemos realizar por ejemplo el test de embarazo del azúcar, pero… ¿cuánta azúcar hay que añadir exactamente? No existe ninguna comprobación científica que nos proporcione este dato.
- Algunas de estas pruebas afirman que al mezclar ambos elementos se producen burbujas. Pero, estés embarazada o no se producirán, porque hay sustancias naturales que reaccionan produciendo gases al mezclarlas.
- Si la prueba se realiza en los primeros días de retraso menstrual, la concentración de hormona hCG es tan baja que incluso podría dar negativo en un test de embarazo de farmacia que es más sensible a ella, así que imagínate lo difícil que es que reaccione correctamente ante una sustancia casera y sin ningún tipo de respaldo médico.
En conclusión, si deseas saber si estás embarazada puedes 'jugar' a realizar alguna de estas pruebas caseras, pero sabiendo que no son en absoluto fiables y la comunidad médica las descarta por su falta de rigor científico.
Entonces… ¿Cómo saber con certeza si estoy embarazada o no?
Si estás buscando el embarazo, deberás esperar al menos hasta que se produzca el retraso menstrual para hacerte una prueba que te diga si estás esperando un bebé o no. Las dos opciones más habituales, efectivas y fiables son las siguientes:
- El test de orina
Se compra en farmacia y casi siempre consiste en orinar en un vaso esterilizado y aplicar una gota de esa orina (preferiblemente la de la mañana) sobre una banda o tira química preparada. Esta tira detecta la presencia o no de la hormona del embarazo y en tan solo uno o dos minutos podrás saber el resultado.
- El análisis de sangre
Hay dos tipos de exámenes de sangre que te pueden hacer si sospechas que estás embarazada. El análisis de sangre cualitativo mide si la hormona hCG está presente o no y el análisis de sangre cuantitativo mide cuánta hormona hCG hay. Se realiza extrayéndote sangre en un tubo y enviándolo al laboratorio para su análisis. El resultado puede demorar unos días.
Si ya has hecho una de estas dos pruebas y el resultado es positivo, ¡enhorabuena! Recuerda que ahora deberás ponerte en contacto con tu médico o ginecólogo de confianza quien te indicará los pasos a seguir en esta nueva etapa.
Puedes leer más artículos similares a Las pruebas caseras de embarazo… ¿son fiables y funcionan realmente?, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Ariel Fuentes, G. (2010). “Fecundidad y fertilidad: aspectos generales”. Revista Médica Clínica Los Condes, vol. 21 (3), pp. 337-346. DOI 10.1016/S0716-8640(10)70544-7 Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-fecundidad-fertilidad-aspectos-generales-S0716864010705447
- Cepeda Hontecillas Mª.C. y Garrido Romero M. y Llatas Comeche Mª.P. y Rodríguez Sánchez I. y Fitera Lamas L. (2017). “Aproximación al estudio histórico del diagnóstico de embarazo y sexo fetal”. Revista Matronas, vol. 5 (1). Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/105/aproximacion-al-estudio-historico-del-diagnostico-de-embarazo-y-sexo-fetal/