Reglas irregulares: causas y tratamiento para lograr el embarazo
Por qué algunas mujeres tienen reglas irregulares
- Reglas irregulares: causas y tratamiento para lograr el embarazo
El ciclo menstrual de la mujer suele ser de 28 días, desde el primer día de la regla de un mes, hasta el primer día de la regla del siguiente mes, pero esto que en algunas mujeres funciona como un reloj suizo; en otras puede oscilar entre los 21 y 35 días, volviéndonos locas y preocupándonos mucho.
Sin embargo, esta oscilación es normal; el problema aparece cuando estas reglas no guardan un patrón de tiempo concreto y son irregulares mes a mes, o sobrepasan los límites normales establecidos, ya sea por arriba o por abajo.
Te explicamos cuáles son las posibles causas de las reglas irregulares y tratamiento para lograr el embarazo.
Reglas irregulares: causas y tratamiento para lograr el embarazo
Hay épocas de nuestra vida en las que la regla puede ser irregular, como son la etapa de la adolescencia, en el que el 50% de las adolescentes tienen desarreglos menstruales durante los dos primeros años tras la llegada de la primera regla; y en la premenopausia, alrededor de los 45 años.
Sin embargo, en general se puede considerar que una mujer tiene una menstruación regular si su periodo es entre 21 y 35 días cada mes, aunque entre un mes y otro haya una diferencia de 2 o 3 días.
Entonces, ¿cuándo consideramos que existe una regla irregular?
- Cuando los ciclos menstruales varían de mes a mes más de 2 o 3 días.
- Si son ciclos menstruales excesivamente cortos, es decir, menor de 21 días, lo que se denomina como polimenorrea.
- Si los ciclos menstruales son cada más de 35 días, lo que se conoce como oligomenorrea.
- Si existe una ausencia de regla o amenorrea.
En todos estos casos debemos consultar con un ginecólogo, ya que las posibles causas de estas alteraciones menstruales pueden variar mucho.
¿Cuáles son las causas más comunes de reglas irregulares?
1- Estrés, ansiedad o problemas emocionales, que nos afectan a nivel hormonal.
2- Desórdenes alimenticios como la bulimia, la anorexia, o un régimen demasiado exhaustivo que nos haga bajar de peso bruscamente.
3- Desórdenes hormonales.
4- Trastornos en la ovulación, como es el caso del ovario poliquístico.
5- Problemas asociados al mal funcionamiento de la tiroides o la diabetes.
¿Cómo puede afectarnos las reglas irregulares?
Si nos queremos quedar embarazadas será mucho más complicado porque no sabremos la fecha exacta de nuestras ovulaciones, o incluso, si las hay.
Por otro lado, dependiendo la causa que motive la regla irregular, puede llevar acarreados otros problemas como son un aumento de vello, disminución de las mamas, ausencia de ovulación…
Tratamientos para la menstruación irregular
Evidentemente, no hay un tratamiento general para todo, sino que dependiendo de la causa será el tratamiento.
Por ejemplo, si la causa es el estrés, bastará descansar y tener un estilo de vida más relajado para que tus reglas vuelvan a regularse. Pero si se trata de ovarios poliquísticos deberán tratarse con hormonas, mientras que si la irregularidad es propia de etapas concretas de la mujer como la adolescencia, bastará con que el tiempo regule nuestro cuerpo.
Puedes leer más artículos similares a Reglas irregulares: causas y tratamiento para lograr el embarazo, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: