Consejos para evitar el síndrome de la madre ausente
Cómo evitar el síndrome de la madre ausente en la infancia
- Qué se puede hacer ante el síndrome de la madre ausente
La falta de conciliación, las largas jornadas de trabajo, problemas económicos o el exceso de tareas diarias hace que muchas madres no tengan el tiempo suficiente para fortalecer y fomentar un vínculo sano y fuerte con su hijos.
También puede ocurrir que la madre tenga un carácter frío y distante y esto repercuta emocional y psicológicamente sobre el niño, generalmente de forma negativa. Y es que, la madre no está satisfaciendo las necesidades emocionales y de cuidados que requieren los niños. Es el síndrome de la madre ausente.
Qué se puede hacer ante el síndrome de la madre ausente
Una relación fría, inaccesible o distante de la madre con el niño hace que el desarrollo del niño se vea afectado. Puede sufrir problemas de nutrición, motivación, salud, carencia afectiva, baja autoestima, deficiencia de comunicación o problemas de conducta entre otras circunstancias.
Debemos tener en cuenta que las madres desempeñan su papel lo mejor que pueden o saben. Nadie lo hace de manera perfecta y lo hacen arrastrando los conocimientos que han ido adquiriendo de los modelos provenientes de generaciones anteriores.
Para evitar la ausencia en la relación madre-hijo lo primero que se debe hacer es estar realmente con los pequeños, tanto en cuerpo como en la mente.
Para conseguirlo los padres y las madres deben hacer autoevaluación y preguntarse a sí mismos:
- ¿Mi hijo me ve accesible?
- ¿Paso tiempo de calidad con mis hijos?
- ¿Mi foco de atención está puesto en otras cosas como mirar el móvil, hacer las tareas, etc., antes que mis hijos?
Gracias a poder responder a estas preguntas los padres y las madres pueden darse cuenta de la relación que tienen con sus hijos. Una vez se ha evaluado la situación podemos seguir estos consejos:
- Escuchar al niño. No basta con oír. Hace falta poner atención en lo que nos dice. Dedicarle el tiempo que necesita al 100%.
- Comunicación. Los niños buscan aceptación y es a través de la palabra donde encuentran la respuesta. Por tanto, la falta de estas trae consigo la falta de comunicación y de aceptación.
- Caricias y contacto. Desde el contacto lo niño también aprenden y sienten. Gracias a esa estimulación táctil los niños se reconocen corporalmente y se les “nutre” emocionalmente.
Puedes leer más artículos similares a Consejos para evitar el síndrome de la madre ausente, en la categoría de Relación de pareja en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: