Cómo fomentar el vínculo entre hermanas
Te contamos por qué la relación entre hermanas es un vínculo muy poderoso y cómo fomentarla o potenciarla
- Cómo estimular para que haya una buena relación entre hermanas
Varios estudios recientes demuestran que los hijos únicos difieren positivamente en dos puntos respecto a los que tienen hermanos: el primero es que tienen una mayor motivación de logro; y el segundo, una mayor autoestima. Sin embargo, la mayoría de los hijos únicos se quejan de que sus problemas personales se deben a no haber tenido hermanos.
Cómo estimular para que haya una buena relación entre hermanas
La relación entre hermanas es uno de los vínculos más estrechos que nuestras hijas tendrán a lo largo de su vida y esto influirá en su personalidad. Las hermanas se tratan como iguales, aprenden a compartir, a respetarse y a convivir.
Es normal que durante ciertas etapas del crecimiento experimenten celos y sean incluso rivales, pero normalmente son momentos pasajeros que cambiarán a lo largo de su crecimiento.
Se ha demostrado que en ciertas familias las hermanas representan un papel más importante que el de los propios padres, ya sea por su ausencia o porque, en muchas ocasiones, los padres solo hablan con sus hijos cuando vislumbran un problema importante o necesitan sincerarse con ellos.
Las hermanas suponen en ese momento la persona más cercana a la que preguntar, la que puede ayudar a resolver los conflictos diarios ya que sus padres “no están disponibles” para tratar temas afectivos.
Por eso, es importante crear un buen vínculo entre las hermanas, y en eso los padres tenemos mucho que aportar. Gran parte de la relación que sostengan en el futuro dependerá de nuestro trato hacia ellas ahora.
1- Hay que evitar comparar
Se pueden valorar las actitudes de cada una pero nunca comparar.
2- Crear colaboración entre ellas
Hay que huir de la rivalidad y buscar metas comunes; que se sientan como un equipo frente a los problemas que surjan.
3- Dedicar el mismo tiempo a cada una y por separado
No hay que atender a una más que a la otra porque lo necesite más, o porque sea más pequeña, sino que cada una dentro de su parcela deberá ser atendida en sus propias necesidades.
4- Propicia su intimidad. Su propio espacio y su diálogo es primordial para fomentar la complicidad sin tener un adulto tras ellos. A veces deben solucionar sus problemas solas.
5- Respeta los turnos de atención de cada una
Es normal que cuando una requiere atención, la otra se ponga celosa e intente robar esa atención; no le dejes. Cada una debe esperar su turno y respetar los espacios de la otra. Lo mismo pasa con los turnos en la conversación, deben aprender a escucharse entre ellas y respetar su opinión.
6- Nunca las pongas en contra
No hagas responsable de los problemas a la otra hermana, propicia la alegría común, haz partícipe a la otra de los problemas y vivencias de su hermana.
Las hermanas serán a lo largo de su vida el mayor apoyo que podrán tener.
Puedes leer más artículos similares a Cómo fomentar el vínculo entre hermanas, en la categoría de Hermanos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: