Ayudar a los niños a escribir la carta a los Reyes Magos para los zapatos
Ideas para escribir la mejor carta a los Reyes Magos y colocarla en sus zapatos
- Ideas para escribir la carta a los Reyes Magos este enero
- Cómo poner límites a los niños al pedir regalos a los Reyes Magos
- ¿Qué tipo de juguetes favorece más a los niños este día de Reyes?
- La razón por la que se deja la carta de los Reyes Magos en los zapatos
En esta ocasión te diremos cómo ayudar a los niños a escribir la carta a los Reyes Magos para los zapatos, esta es una costumbre muy de México y que queremos que repliques con tus hijos. Es una bonita tradición que todo niño debería llevar a cabo para conservar la ilusión ante la llegada de los Magos de Oriente este 6 de enero.
Las cartas a los Reyes Magos nunca deben faltar en el árbol de Navidad, ya que son el símbolo de la inocencia de los pequeños para pedirles los regalos deseados. Sin embargo, como papás debemos ser cuidadosos cuando los niños pidan estos obsequios y que no pidan de más, sino aquellos juguetes que tendrán un papel didáctico en sus vidas.
Ideas para escribir la carta a los Reyes Magos este enero
Lo primero de todo, busquemos un rato en el que sin prisas, nos podamos sentar con los niños a hablar y a escribir sobre lo que les gustaría que les trajeran los Reyes Magos. Aprovechemos la situación, no sólo para generar una lista de regalos que 'nos salve el qué comprar estas navidades', si no, también para explicarles, que los Reyes, traen juguetes a los niños que se han portado bien durante el año.
De esta forma podemos hacer con ellos un análisis de su comportamiento, qué cosas se pueden mejorar y cómo mejorarlas. A la hora de ayudar a los niños a escribir su carta a los Reyes Magos, es muy buen momento para recordarles las normas de conducta que tenemos en casa, pues el que en breve vengan los Reyes o Papá Noel, puede ser una motivación extra para cumplirlas e interiorizarlas.
En cuanto los niños estén en edad de aprender a escribir, debemos promover que sean ellos los que escriban su carta o la de sus hermanitos más pequeños, para aprovechar la oportunidad de trabajar en la adquisición de la lectoescritura. Aunque sea más cómodo que la carta la escriban los papás, deben de esforzarse en hacerlo ellos mismos, pero los adultos les guiarán para que incluyan un determinado tipo de juguetes y limitaremos la cantidad.
Cómo poner límites a los niños al pedir regalos a los Reyes Magos
Sería conveniente poner límites a determinado número o tipo de juguetes. A menudo vemos que los niños tienen tal cantidad de juguetes, que de muchos de ellos ni se acuerdan o no llegan ni a jugar más que un par de veces, porque rápidamente les aburren y tienen tal cantidad de cosas que no las valoran.
Pongamos un control en cuanto a la cantidad de juegos a pedir, los niños tienen que aprender que las cosas hay que ganárselas, porque además de servirnos para reforzar su buena conducta, van a valorar más las cosas.
Habitualmente, los niños, eligen sus regalos, guiados por sus gustos y por los anuncios que han visto en la tele, juguetes que han visto a otros amigos…, pero eso no quita que los padres dirijan la carta a los Reyes Magos en función de de la edad y de las necesidades de cada niño.
¿Qué tipo de juguetes favorece más a los niños este día de Reyes?
Por ejemplo, siempre es bueno incluir libros de lectura, cuadernos de actividades, lapiceros, pinturas o estuches que se puedan utilizar como material escolar. Otro juguete del que sacarán mucho partido es una pizarra, pues si son más pequeños les encantará para jugar a los profesores, y cuando sean más mayores nos servirá como soporte para trabajar en casa con los deberes.
También son buenos los juegos que favorezcan el uso de estrategias, los juegos de plastilina, los recortables o los de vestir y desvestir muñecos, ya que trabajarán las destrezas finas, además de la paciencia del niño; y no nos olvidemos de los puzzles, que deberemos elegir en función de la edad del niño para que ni se aburra, ni lo vea como algo inalcanzable.
Siempre es bueno fomentar hábitos solidarios entre los niños, y no solo ahora que se acercan las Navidades. Se trata de ser coherentes en la educación que les damos durante todo el año, así que no fomentemos en ellos el consumismo exacerbado, o que las cosas son de usar y tirar: 'Si ya tienes un juguete o un muñeco muy parecido de otras navidades, los Reyes no te van a traer otro casi idéntico porque haya cambiado el color del modelo'.
También podemos hacer limpieza de juguetes y todos aquellos que ya no se usan, podemos ir a entregarlos a una ONG con nuestros hijos, para que se reparta entre los niños más desfavorecidos, así les haremos partícipes de primera de los beneficios de la solidaridad.
La razón por la que se deja la carta de los Reyes Magos en los zapatos
Recordemos a los niños, que los Reyes Magos vienen a traer regalos a aquellos que se han portado bien, no olvidemos esta parte de la tradición, que es la que nos va servir para reforzar las conductas de obediencia, estudio y colaboración en los niños. Ahora bien, ¿qué te parece enseñarles una costumbre muy bonita de otro país y replicarla en casa?
De eso se trata dejar la carta de los Reyes Magos en el zapato bajo el árbol de Navidad. Esto se hace principalmente en México y es una costumbre que nació por las familias numerosas y por la creencia que se tiene de que los Reyes Magos llegan tan cansados a repartir los juguetes que necesitan 'una ayuda extra' para poder dejar los obsequios.
Cuenta la leyenda que ha pasado de generación en generación que los Reyes Magos dejaban los obsequios a los pies de la cama de los niños. Cierto Día de Reyes llegaron los Magos de Oriente muy cansados y aunque sabían qué regalos dejar en esa casa, encontraron que los seis niños de la familia estaban dormidos en una misma cama para protegerse del frío.
Los Reyes Magos se basaron en el juguete y en la edad que podían calcular al momento, al tiempo que leían la carta de los pequeños. Sin embargo, no pudieron distinguir con facilidad quién era quién: José, de 12 años, Alberto de 10, Pablo de 8, Javier de 6 y los gemelos Gabriel y Rafael de 5. ¡No querían despertarlos para saber quiénes eran! Así que dejaron los obsequios al pie de la cama en dirección a cada uno.
Al día siguiente la sorpresa fue que los seis niños recibieron los regalos intercambiados: por ejemplo, José tenía las sonajas de los gemelos y Pablo los juegos de azar que le gustaban a Javier, ¡era un caos! Por eso, José decidió que al año siguiente dejarían su carta dentro de un objeto que sólo les perteneciera a ellos, desde entonces se colocan dentro de un zapato y por la talla los Reyes Magos, ¡jamás se equivocan!
Puedes leer más artículos similares a Ayudar a los niños a escribir la carta a los Reyes Magos para los zapatos, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: