Artabán, el cuarto rey Mago. Cuento navideño norteamericano

Cuento de Navidad para niños basado en la obra 'The other wise man'

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El cuento navideño de Artabán, el cuarto rey mago, para niños
  2. Actividades para niños a partir del cuento navideño
  3. Más cuentos de Navidad cortos para los niños

¿Y si los Reyes magos no eran tres, sino cuatro? ¿Y si uno de los cuatro Reyes magos no consiguió llegar junto a los demás a Belén? Esta es el cuento navideño de Artabán, el cuarto rey mago. Se trata de una hermosa historia navideña basada en el cuento del escritor norteamericano Henry Van Dike, que publicó en 1896 bajo el título 'The other wise man'. Tal vez su cuento se inspire a su vez en una leyenda rusa, que habla de un cuarto rey mago que en lugar de joyas, lleva burros, aceite y vino.

El cuento navideño de Artabán, el cuarto rey mago, para niños

Artabán y el cuarto rey mago para los niños 

Melchor, Gaspar, Baltasar y Artabán, eran cuatro ilustres magos de Oriente a los que les encantaba observar las estrellas. Los cuatro magos descubrieron una estrella diferente al resto. Tras varios estudios, llegaron a la conclusión de que esa estrella les marcaba un camino que terminaba en Belén, lugar en donde estaba a punto de nacer el Niño Jesús.

Los cuatro magos decidieron partir de inmediato hacia allí. Pero antes, debían reunirse en un punto concreto de Babilonia, para ir todos juntos. Melchor llevaría oro; Gaspar, incienso; y Baltasar, mirra. Artabán decidió llevar como regalo unas piedras preciosas: un diamante, un rubí y una perla.

Pero de camino a Babilonia, Artabán se encontró con un pobre hombre al que habían asaltado unos bandidos. Conmovido, le entregó el diamante.

Cuando llegó al punto de encuentro, los otros magos habían partido hacia Judea. Él fue detrás, pero al llegar allí, tampoco estaban. En su lugar, se encontró con un panorama desolador: Herodes había mandado matar a todos los bebés recién nacidos. Al ver a un soldado a punto de matar a un pequeño, le ofreció un rubí a cambio de que dejara vivir al niño. Pero otros soldados, al ver lo que hacía, le cogieron prisionero y le encarcelan en Jerusalén.

Después de 33 años entre rejas, el rey mago Artabán recuperó la libertad. Entonces le dijeron que Jesús iba a ser crucificado y decidió ir allí donde iba a tener lugar. Pero de camino, Artabán se encontró con una mujer que estaba a punto de ser vendida, y decidió entregar la perla que le quedaba a cambio de su libertad.

Cuatro reyes magos

Cuando Artabán, cansado y con muy pocas fuerzas, se encontró en el monte Gólgota con Jesús, ya crucificado. Ambos se miran y Artabán le dijo:

- Perdona, Jesús, porque llegué tarde.

Jesús entonces le dijo lo siguiente:

- Artabán, tú hoy estarás conmigo en el reino de los cielos, porque cuando tuve hambre, me diste de comer, y cuando estuve enfermo, me cuidaste. Cuando me cogieron preso, me liberaste...

[Leer +: Cuentos de Navidad con moraleja]

- Pero Señor, ¿cuándo hice yo todo eso? - preguntó Artabán sorprendido.

- Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí - contestó Jesús.

Actividades para niños a partir del cuento navideño

Las actividades de comprensión lectora para niños

Gracias a este cuento de Navidad hemos conocido a Artabán, el que sería el cuarto Rey Mago. ¡Qué interesante! Para seguir trabajando las habilidades de los niños relacionadas con la lectura, a continuación te proponemos algunas actividades educativas que puedes adaptar a los gustos y nivel de tus hijos.

1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, te proponemos algunas preguntas para saber si tu pequeño ha prestado atención a la lectura y si ha conseguido extraer el mensaje general del texto.

¿Quién era Artabán según este cuento?
¿Cuál era el regalo de Artabán para el Niño Jesús?
¿Le llegó a dar ese regalo al Niño Jesús?
¿Por qué estuvo en la cárcel?
¿Qué le dijo Jesús?

[Leer +: Cuentos cortos para los niños]

2. Los otros Reyes Magos
Esta leyenda cuenta la existencia de un cuarto rey mago llamado Artabán, ¿podría haber otros tantos? Es posible que no, pero podemos jugar con nuestros hijos a inventarnos otros reyes magos. Podemos pedirles que les describan físicamente (para trabajar su expresión oral y escrita), que expliquen cuáles son sus cualidades, valores y personalidad (para reflexionar con ellos sobre los valores) y que nos cuenten su historia.

3. Ilustración del cuento navideño
Una vez que habéis terminado de leer el cuento navideño, ¡toca dibujarlo! Podéis hacer un cómic con la historia o limitaros a dibujar a Artabán tal y como os lo habéis imaginado.

4. Colorear el dibujo
Y, por último, ¡ha llegado el momento de los Reyes Magos! Coged vuestros colores favoritos, imprimid el dibujo y coloread el dibujo que a continuación os proponemos.

Imprimir el dibujo de los reyes magos

Más cuentos de Navidad cortos para los niños

Con los siguientes cuentos de Navidad que te proponemos, conseguirás transmitir el espíritu navideño propio de estas fechas a tus hijos. Todos ellos son cuentos infantiles que están cargados de valores tan importantes en la Navidad como la generosidad, la solidaridad o la bondad.

Puedes leer más artículos similares a Artabán, el cuarto rey Mago. Cuento navideño norteamericano, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: