El buey hermoso. Cuento de Navidad basado en una leyenda de Bután

Una preciosa leyenda sobre un hermoso buey que vio nacer al niño Jesús. Un cuento con valores navideños para los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El buey hermoso - Leyenda con valores de Navidad para niños
  2. Preguntas para niños sobre lo que comprendieron de este cuento
  3. Más leyendas y cuentos para niños sobre la Navidad

La Navidad es un momento fantástico y una gran oportunidad para leer cuentos junto a tus hijos. Una ocasión que debe ser aprovechada para hablar e inculcar valores navideños a los niños, de una forma divertida y educativa. En esta ocasión, Guía Infantil ha elegido una preciosa leyenda de Bután relacionada con la Navidad: Un buey hermoso. Cuenta la historia de un buey que vio nacer al niño Jesús, y habla de valores como el respeto y la humildad.

El buey hermoso - Leyenda con valores de Navidad para niños

la leyenda del buey Hermoso

Cerca de Belén vivía un buey muy trabajador, de nombre Hermoso. Su amo estaba muy orgulloso de él. Le peinaba, le cuidaba, le daba buenos alimentos. Todos los vecinos conocían a Hermoso, y su amo no dudaba en presumir de él. Y como el amo era tan bueno con Hermoso, el buey intentaba ser todo lo bueno que podía con su amo: araba, tiraba del carro, transportaba peso…

Un día, Hermoso se enteró de que su amo tenía muchas deudas con otro granjero. A Hermoso se le ocurrió algo: le dijo a su amo que apostara con el otro granjero a que el buey era capaz de tirar de 100 carros cargados. A cambio, le debía perdonar todas las deudas. Hermoso le prometió que conseguiría pasar la prueba, y que lo haría por todo el cariño que sentía por él. A su amo le pareció buena idea.

Llegó el día señalado, y los granjeros engancharon a Hermoso los cien carros cargados. Pero nada más empezara tirar de ellos, su amo comenzó a azotarle con el látigo mientras decía:

- ¡Venga, holgazán, tira de los carros con más fuerza!

El buey, dolido y humillado, se sentó en el suelo y no movió ni un músculo. El granjero perdió de esta forma la apuesta. Una vez que llegaron a la granja, le preguntó por qué había hecho eso, por qué no había mantenido su palabra. El buey le contestó que porque se había portado mal con él.

El granjero se dio cuenta de que había hecho mal y le pidió perdón al buey. Estaba muy arrepentido de por haber hecho sufrir al buey aquella humillación. El buey, viendo lo arrepentido que estaba el granjero, lo perdonó y le propuso que volvieran a intentarlo.

En esta ocasión, su amo no le maltrató, sino que le animaba con frases bonitas. Así es como el buey cumplió su promesa de cargar con los cien carros, y el granjero saldó sus deudas.

Durante años el granjero y Hermoso vivieron muy bien, trabajando la tierra y ahorrando todo lo que podían. Cansado ya de trabajar la tierra, el granjero decidió mudarse junto a Hermoso y otros animales a Belén, donde puso una humilde posada con un pesebre al lado para el descanso de Hermoso.

Años después, en Una noche de diciembre, el 24, el granjero recibió una visita muy especial. Se trataba de una pareja, un carpintero y su esposa, que estaba embarazada. Ambos habían emprendido un gran viaje desde Nazaret, en Galilea, y estaban muy cansados. Además, buscaban un lugar donde refugiarse hasta que naciera el niño.

Como la posada era muy pequeña, tuvieron que compartir el pesebre con Hermoso que al día siguiente fue testigo del nacimiento del niño Jesús.

Preguntas para niños sobre lo que comprendieron de este cuento

Granjero con buey

1. ¿Quién era Hermoso y qué hacía en la granja?

2. ¿Qué propuso Hermoso para ayudar a su granjero?

3. ¿Qué hizo el granjero cuando Hermoso hacía lo prometido?

4. ¿Cuál fue la reacción de Hermoso a la actitud del granjero?

5. ¿Cómo el granjero se sintió tras reconocer que se había equivocado?

6. ¿Qué hizo Hermoso cuando sintió que el granjero estaba arrepentido de lo que hizo?

7. ¿Cómo Hermoso saldó la deuda del granjero?

8. ¿Qué es la humillación?

9. ¿Qué es el perdón?

10. ¿Qué hicieron el granjero y Hermoso tras muchos años?

11. ¿Qué de importante fue testigo Hermoso en el pesebre?

12. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Más leyendas y cuentos para niños sobre la Navidad

Érase una vez una noche de Reyes Érase una vez una noche de Reyes. uAquí tienes un cuento fantástico para contar a los niños en esta Navidad. Cuenta la historia de los Reyes Magos y la estrella fugaz que les guía por el desierto hasta la casa de los niños para llevarles sus regalos. Cuenta la noche mágica que tienen muchos niños cuando reciben la visita de los Reyes magos, con regalos.

Cuento navideño de Caos mágico Cuento navideño de Caos mágico. Este cuento de Navidad para niños habla sobre el verdadero espíritu navideño, la alegría y felicidad de estas fiestas. Este cuento corto navideño se titula Caos mágico y trata sobre el trabajo de Papá Noel y sus elfos para preparar todos los regalos navideños de todos los niños del mundo.

Cuento del Sr Scrooge, de Dickens Cuento del Sr Scrooge, de Dickens. La mascota de Guiainfantil.com, el oso Traposo, narra a los más pequeños el Cuento de Navidad de Dickens. Un cuento ilustrado con imágenes que puedes imprimir y leer a tus hijos para enseñarles valores tan importantes como la generosidad, la bondad o la amabilidad.

El hombre de jengibre El hombre de jengibre. La Navidad es un buen momento para contar cuentos para los niños. Lee este bonito cuento de El hombre de jengibre a tu hijo. Cuentos de Navidad con valores para niños. El cuento de Gingerbread Man cuenta la historia de una galleta de jengibre que cobra vida y múltiples personajes corren tras ella para comerla.

El muñeco de nieve El muñeco de nieve. El muñeco de nieve es un cuento de navidad sobre el amor y la necesidad de tener a nuestro lado personas con las que compartir la Navidad. Precioso cuento lleno de valores para los niños. Cuento para disfrutar con los niños y toda la familia en las fiestas navideñas.

Puedes leer más artículos similares a El buey hermoso. Cuento de Navidad basado en una leyenda de Bután, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: