Decoración de galletas de jengibre navideñas muy fácil y divertida

Te enseñamos cómo adornar o decorar las galletas de jengibre típicas de Navidad con los niños

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Receta básica de galletas de jengibre de Navidad para hacer con niños
  2. Ideas elegantes de decorado de galletas de jengibre para los niños
  3. Originales decoraciones de galletas para niños con colores navideños

¿Quieres darle a tus galletas un toque festivo sin complicarte demasiado? ¡Te decimos una decoración de galletas de jengibre navideñas muy fácil y divertida! Hacerlo en casa es una actividad perfecta para compartir en familia y disfrutar del espíritu navideño. Desde glaseados de colores hasta sencillos diseños de figuras y patrones, aquí hay ideas para hacer que tus galletas de jengibre sean tan bonitas como deliciosas. ¡Manos a la obra con estas decoraciones navideñas!

Receta básica de galletas de jengibre de Navidad para hacer con niños

Decorado de galletas de Navidad

Comenzamos con esta receta básica de galletas de jengibre, ¡pide a tus hijos que te ayuden a prepararla!

Ingredientes para las galletas de jengibre

  • 2 y 1/2 tazas de harina de trigo
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de clavo molido (opcional)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 1/2 taza de azúcar moreno
  • 1/2 taza de miel o melaza
  • 1 huevo

Cómo hacer las galletas de jengibre con los niños

  • En un bol, mezcla la harina, el bicarbonato, el jengibre, la canela, la nuez moscada, el clavo y la sal, y reserva. En otro bol, bate la mantequilla con el azúcar moreno hasta obtener una mezcla cremosa. Agrega la miel o melaza y el huevo, y bate hasta que todo esté bien integrado.
  • Añade poco a poco los ingredientes secos a la mezcla húmeda hasta formar una masa. Si la masa está pegajosa, agrega un poco más de harina. Envuelve la masa en plástico film y refrigera por al menos 1 hora.
  • Precalienta el horno a 180°C (350°F). Estira la masa en una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de aproximadamente 0.5 cm. Corta con moldes navideños.
  • Coloca las galletas en una bandeja con papel para hornear y hornea por 8-10 minutos, o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.

Cómo hacer frosting para galletas de jengibre

Frosting de sabores para decorar las galletas

Ahora te diremos cómo hacer el frosting que necesitarás para decorar las galletas:

Ingredientes para hacer frosting básico

  • 2 tazas de azúcar glas
  • 2-3 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Colorantes alimentarios

Preparación del frosting

  • Mezcla el azúcar glas con la leche y la vainilla. Revuelve hasta obtener una mezcla sin grumos. Si el frosting está muy espeso, agrega unas gotas de leche; si está demasiado líquido, añade un más azúcar glas.
  • Para frosting de chocolate agrega 1 cucharada de cacao en polvo y mezcla bien, para el de limón sustituye la vainilla por 1 cucharadita de jugo de limón. Para más sabor añade también ralladura.
  • Si quieres frosting de menta añade 1/4 cucharadita de extracto de menta y un par de gotas de colorante verde, y para el de fresa mezcla 1 cucharadita de polvo de fresa deshidratada o 2-3 gotas de esencia de fresa y colorante rosado.

Ideas elegantes de decorado de galletas de jengibre para los niños

Galletas con decorado elegante

Ahora que ya tienes las galletas y el frosting, comenzamos con la parte divertida: ¡decorar! Empezamos por estas que son muy elegantes a la vista. Se trata de un reno blanco y para hacerlo cubre la galleta con una capa de frosting blanco y deja que se seque un poco. Luego, usa frosting verde para dibujar unas ramitas en la parte superior. Añade un punto negro para su ojo y añade detalles con blanco.

La galleta de Santa Claus es una opción clásica que siempre encanta. Comienza aplicando una base de frosting de color piel para la cara. Usa frosting rojo para hacer el gorro de Santa y con un poco de frosting blanco o en crema, forma la barba en la parte inferior y los bigotes. Para el copo de nieve, cubre la galleta con una capa de frosting blanco y realza con detalles del mismo tono; añade brillantina comestible.

Galletas de copo de nieve

Bellas galletas con detalles de copo de nieve

Comienza cubriendo la galleta con una base de frosting verde, asegurándote de que quede bien distribuido. Una vez que el fondo esté seco, utiliza frosting blanco en una manga pastelera de punta fina para dibujar el copo de nieve en el centro. Traza líneas cruzadas en forma de estrella y añade pequeños detalles en las puntas de cada línea para darle realismo.

A otra galleta aplica una capa de frosting rojo intenso, creando un contraste llamativo. Con frosting blanco en una manga pastelera de punta delgada, dibuja el copo de nieve en el centro, formando líneas simétricas y detalles delicados en las puntas. Finalmente a una galleta no le coloques frosting en toda la superficie, sino que debes dibujar las puntas del copo directamente, esto le dará un aspecto elegante.

Originales decoraciones de galletas para niños con colores navideños

Decoraciones con colores navideños

Para hacer un árbol de Navidad cubre la galleta en forma de árbol con frosting verde, luego, añade pequeñas decoraciones en colores rojo y amarillo con puntos de frosting o mini confites para simular luces o esferas navideñas, finalmente añade una línea de frosting blanco que recorra toda la galleta, así crearás un efecto de que tiene una guirnalda. Con frosting café dibuja el tronco del árbol.

También puedes hacer un bastón de caramelo aplicando una base de frosting blanco sobre toda la galleta. Luego, con frosting rojo crea las clásicas franjas diagonales del bastón de caramelo, dándole ese aspecto navideño característico. Para una textura extra espolvorea un poco de azúcar brillante en las franjas rojas o en todo el bastón para darle un efecto cristalizado y brillante.

Galleta de ropa navideña para niños

Decorado de guantes, gorros y botas ¡en las galletas!

Es hora de hacer ropa navideña en tus galletas. Usa frosting rojo para el gorro, frosting blanco en la base del gorro y en la punta para crear el borde esponjoso y el pompón. Para un toque divertido, puedes añadir detalles en colores contrastantes como el azul. Para la bota navideña aplica una base de frosting blanco y haz un diseño en rojo con verde para más sensación de Navidad.

También puedes hacer guantes en color rojo y añadir detalles en blanco, ¡tu imaginación es el límite! Para cerrar, haz un muñeco de nieve cubriendo la galleta con frosting blanco para el cuerpo y luego añadiendo pequeños puntos de frosting negro para los ojos, una línea de naranja para la nariz de zanahoria y una sonrisa negra en la cara. para hacerlo más original que la bufanda y el gorro sean azules.

Puedes leer más artículos similares a Decoración de galletas de jengibre navideñas muy fácil y divertida, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: