17 juegos y actividades para hacer la Navidad de los niños más divertida
Regala, disfruta y diviértete con tus hijos durante las vacaciones navideñas. Actividades lúdicas para la Navidad
- Selección con las mejores actividades navideñas para niños
- Los más divertidos y creativos juegos navideños para tus hijos
- Juegos de Navidad muy entretenidos que los niños nunca olvidarán
- Cómo elaborar juguetes caseros de material reciclado con los niños
Si estás buscando ideas para disfrutar con tus hijos en las vacaciones navideñas, aquí tienes propuestas muy divertidas de juegos navideños para niños. Actividades con las que puedes interactuar y conectar con ellos. Al fin y al cabo, Navidad no son solo regalos, es tiempo de compartir juegos, cuentos, manualidades, canciones, que quedarán registrados en la memoria de los niños para siempre. Por ello, Guía Infantil te sugiere las mejores 17 actividades navideñas para que la Navidad con tus hijos sea una experiencia mágica e inolvidable.
Selección con las mejores actividades navideñas para niños
¿Qué padre o madre no se reserva unos días en Navidad para pasarlos junto a sus hijos y así exprimir más estas entrañables fechas? ¡Casi todos lo hacemos! Para esos días en los que os falten algunas ideas de juegos de Navidad, ¡echa un vistazo a esta lista!
1. Construir adornos navideños con sus propias manos
¡Creatividad al poder! Construir adornos navideños con material reciclado para decorar el árbol de Navidad es una actividad muy entretenida y con la que los niños ganarán destreza manual y pondrán a prueba su imaginación. Pintar, cortar, pegar... ¡Vamos a pasarlo muy bien!
2. Compartir y contar chistes navideños a los niños
Para realizar esta actividad necesitaremos que los niños ya tengan una edad para entender los chistes. Aquí tenemos una selección de chistes de Navidad que hablan de papá Noel o Santa Claus, de renos, árboles de Navidad, Belén, y muchos otros temas navideños.
3. Elaborar postales o tarjetas navideñas para regalar a los amigos y la familia
La Navidad y los regalos van unidos de la mano y qué mejor que ponerse mano a mano con tus hijos a decorar tarjetas para que luego se las regalen a sus seres queridos. Al igual que con los adornos, habrá que recortar, pegar y pintar para acabar poniendo un mensaje bonito que llegue al corazón de la persona que va a recibir la tarjeta como regalo.
4. Montar un teatro de Belén viviente con los niños
Para este guión de pastorela se necesitan muchos personajes, así que cuántas más personas participen mayor será la diversión. Lo primero es otorgar un papel a cada persona, para después disfrazarse y hacer de buey, de Melchor, Gaspar o Baltasar o del niño Jesús. La mejor opción es realizar la actividad en la cena de Nochebuena y así nadie se quedará fuera de una foto para la posteridad: abuelos, tíos, primos... ¡todos están invitados y será un momento muy divertido y para recordar!
Los más divertidos y creativos juegos navideños para tus hijos
5. Preparar un Belén casero con los niños
No en todas las casas existen figuras para poner un Belén, pero tampoco se necesitan porque con un poco de imaginación... ¡es posible! ¿Quién dice que un Action-Man no puede ser Baltasar o que una Monster High no puede ser La Virgen María? Disfrazar a los muñecos, salir a la naturaleza en busca de musgo o de piedras, utilizar plastilina, cartulina, lana, algodón... ¡Cualquier cosa que tengamos por casa servirá para darle un toque único a un Belén muy especial!
6. Preparar un karaoke de villancicos con los niños
Para empezar el día con buena vibración y para que la jornada se desarrolle en un ambiente festivo, ¡nada mejor como organizar un karaoke con los mejores villancicos de la historia! Canciones de Navidad en castellano, en inglés, en francés... ¡Que el ritmo no pare!
En Navidad, los ojos de los niños permanecen continuamente iluminados. Y es que se trata de la época del año preferida por ellos, ¡y también por nosotros los mayores! Por eso, ¡tenemos que aprovecharla al máximo! ¿Cuál de estos juegos navideños te gusta más?
7. Organizar un amigo invisible con la familia
Este juego de amigo invisible se puede hacer a lo largo del año, pero en Navidad parece que pega más. Uno se tiene que encargar de poner los nombres de todos los que van a participar (la familia, el grupo de amigos, los vecinos...) en una bolsa y después cada uno tiene que coger un papel. ¿Quién te habrá tocado? El regalo que fijéis puede ser algo material (acordad una cantidad de dinero) o algo más emocional. ¿Cuál es tu mejor opción?
8. Montar una búsqueda del tesoro
En algún lugar de la casa... ¡alguien debe esconder un objeto que los niños deben recuperar! Al organizarlo en estas fechas navideñas, te proponemos que sea algo relacionado, como por ejemplo un muñeco de nieve o el calcetín de Papá Noel. Para que tus hijos den con dicho tesoro, tendrás que hacerles un mapa o darles pistas para que puedan encontrarlo. 3, 2, 1... ¡comenzamos!
9. Jugar a unir los puntos con los niños pequeños
Con un papel en blanco y un lápiz puedes jugar a unir puntos con tus hijos. Este juego es perfecto para niños que ya saben usar el lápiz. Sin apretar mucho ellos pueden seguir los puntos y conseguir completar el dibujo. Luego, pueden colorearlo como más les guste. No hace falta ser un artista para hacer un dibujo puntillado de papá Noel, de un muñeco de nieve, un reno o una simple bola de Navidad, y sorprender a los niños.
10. Jugar al juego de las sillas
Haz un hueco en el salón porque... ¡lo vais a necesitar! Y es que el juego de las sillas es un clásico entre los juegos populares y tradicionales en el que pueden participar todos los miembros de la casa. Si no tenéis sillas para todos, podéis sustituirlo por 'La zapatilla por detrás'.
11. Convocar un concurso de cuentos de Navidad
Si hay un momento de las fiestas navideñas que los niños adoran es cuando papá, mamá o los abuelos se sientan en el sofá y se ponen a contar cuentos. Este año, además de seguir con esta tradición, te sugerimos que juguéis a inventar vuestros propios relatos. La única regla es que se desarrollen en estas fechas.
12. Crear un masterchef navideño con los niños
Cocinar en familia es una actividad que une mucho a las familias... Si es algo que nunca habéis hecho juntos, ¡no sabéis lo que os estáis perdiendo! Con la cantidad de encuentros que se organizan alrededor de la mesa, ¡ya podéis empezar a ensayar vuestras recetas de aperitivos, principales y postres!
Juegos de Navidad muy entretenidos que los niños nunca olvidarán
13. Escribir la carta a Papá Noel
Este año queremos que la carta a Papá Noel sea especial y diferente. Para ello una buena idea es proponerle a tu hijo que escriba una misiva solidaria, pidiendo regalos para otros niños. Otra opción es escribir en ella algo más personal y que le llegue al corazón a Santa Claus.
14. Jugar a las adivinanzas
Qué pasatiempo más divertido para esos días de Navidad en los que hace frío en la calle e, incluso, llueve o nieva. ¿Quién será capaz de decir la solución a adivinanzas navideñas como 'Es blanca y redonda y siempre cae del cielo cuando hace mucho frío'?
15. Recitar trabalenguas de Navidad
'Rápido corren los renos recorriendo los terrenos'. ¿Te parece fácil este trabalenguas de Navidad? Prueba a decirlo de nuevo, pero esta vez con un polvorón en la boca. ¡La cosa cambia!
16. Aprender refranes navideños
En este juego navideño los abuelos nos sacan ventaja, y es que en todo lo que tiene que ver con refranes ellos son unos auténticos expertos. Los dichos populares sobre la Navidad enseñan valores y divierten a tus hijos. ¿Por cuál empezamos?
17. Montar una coreografía
Si por vuestras venas corre sangre de bailarines, ¡este plan encaja a la perfección con nosotros! Elige una canción navideña con ritmo, All I Want For Christmas is You, e idead una coreografía que en la cena de Nochebuena le dedicaréis a todos los asistentes. ¡Alucinarán!
Cómo elaborar juguetes caseros de material reciclado con los niños
Juego de bolos. Manualidades de juguetes para niños. Este juego de bolos puedes hacerlo como manualidad a tus hijos. Una manualidad única y muy original de Guiainfantil.com. Podrán personalizarla como quieran. Una manualidad para hacer durante las vacaciones del colegio, de Navidad, de Semana Santa.
Cómo hacer un campo de fútbol de chapas. Manualidad casera con material de reciclaje. Manualidad con material de reciclaje para niños: Un campo de fútbol de chapas casero. En Guiainfantil.com te proponemos una partida con este original futbolín de chapas. Te enseñamos a hacer un campo de fútbol casero, paso a paso. Un juguete casero con el que los niños lo pasarán en grande.
Muñeca tambor. Manualidades de juguetes caseros. Crear manualidades con materiales de reciclaje enseñará al niño el valor de reutilizar materiales, y si además son manualidades para crear juguetes caseros, le motivará mucho más. En Guiainfantil.com te enseñamos cómo crear una muñeca tambor con una caja de quesitos... ¡es muy divertido!
Avión para niños con materiales de reciclaje. Manualidad infantil de avión con rollos de papel. manualidades con materiales para niños. Manualidad de avión con materiales de reciclaje para niños. Manualidades de reciclaje de juguetes para niños.
Coche de bomberos. Manualidades para niños. Aprende y enseña a los niños a hacer un coche de bomberos con material de reciclaje. Puedes hacer esta manualidad de reciclaje de juguetes tradicionales. Con materiales caseros Guiainfantil te enseña a construir un coche de bomberos con dos simpáticos conductores.
Puedes leer más artículos similares a 17 juegos y actividades para hacer la Navidad de los niños más divertida, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Watt, F. (2007) 365 manualidades para pasarlo en grande. Círculo de Lectores (ed.) España, pp. 1-130 Disponible en https://www.haztua.com/wp-content/uploads/2020/03/Libro-365-Manualidades.pdf