El castigo más tonto. Cuento infantil sobre las madres
Lee este cuento a tus hijos y descubre con ellos por qué y en qué el castigo del rey perjudicó a todo su reino
- El castigo más tonto - Cuento para niños sobre el valor de mamá
- Actividades de comprensión de texto para niños - El castigo más tonto
- Más cuentos para niños sobre el incalculable valor de la madre
- Poemas para dedicar todos los días a las mamás
Las madres son insustituibles. Pero su trabajo a menudo pasa desapercibido ante los ojos de los más pequeños. Y aunque las madres trabajen de forma desinteresada en casa, esto no les quita nada de valor a su dedicación y esfuerzo. Utiliza este cuento, El castigo más tonto, para explicar a los niños por qué el papel de madre es más completo y valioso. ¡Les encantará!
El castigo más tonto - Cuento para niños sobre el valor de mamá
Hubo una vez un rey que quedó huérfano siendo niño y creció rodeado de militares y consejeros que hicieron de él un rey poderoso y sabio, pero insensible. Por eso se cansaba cuando la gente hablaba con pasión de sus madres. Y a tal punto llegó su enfado que decidió darles todo el poder.
- Pues si tan buenas son las madres en todo, que gobiernen ellas. A ver cómo lo hacen.
La noticia fue recibida con gran alegría por todo el mundo, pero resultó ser un fracaso estrepitoso. Las cosas iban tan mal que el rey tuvo que recobrar el mando al poco tiempo. Y cuando pidió a sus consejeros que averiguasen qué había fallado, estos concluyeron que las madres siempre habían dado más importancia a los problemas de sus propios hijos que a los del reino. Y así, llegaban tarde a importantes reuniones cuando sus hijos estaban enfermos, aplazaban los juicios para acudir a recogerlos al colegio, y mil cosas más.
Al oírlo, el rey se puso tan furioso que castigó con el destierro a todas las madres del reino.
- La que quiera seguir haciendo de madre, que se vaya.
Y no se quedó ni una.
Poco después, a pesar de su vuelta al gobierno, el reino iba aún peor. Preguntó de nuevo a sus consejeros y estos, tras estudiar el asunto, respondieron:
- La falta de madres ha creado un enorme problema de nutrición que está hundiendo al reino. Eran ellas las que hacían la comida.
- De acuerdo. Contratad un ejército de cocineros - dijo el rey.
Pero tras contratar miles de cocineros, las cosas no mejoraron. Esta vez los sabios encontraron una nueva razón para el desastre:
- La falta de madres ha creado un enorme problema de higiene que está hundiendo al reino. Eran ellas las que limpiaban.
- No hay problema ¡Contratad un ejército de mayordomos! - respondió el rey, muy irritado.
Pero tras contratar a los mayordomos, las cosas siguieron igual. Una vez más los sabios creyeron encontrar la causa:
- La falta de madres ha creado un enorme problema de salud que está hundiendo al reino. Eran ellas las que curaban las pequeñas heridas y ahora todas se infectan y se vuelven graves.
- ¡¡Pues contratad un ejército de enfermeros!! - gritó furioso el rey.
Pero los miles de enfermeros contratados no mejoraron nada. Y tampoco los economistas, sastres o decoradores. Ni siquiera el descubrimiento de grandes minas de oro que permitieron al rey contratar cuantas personas quiso. No encontraba la forma de sustituir totalmente a las madres.
Hasta que un día, mientras paseaba, vio discutir a unos niños. Los había visto jugar mil veces como amigos, pero ahora discutían con tanta ira y desprecio que el rey se acercó para calmarlos.
- Tranquilos, chicos. Los amigos deben tratarse con más cariño. ¿Es que por una sola pelea vais a dejar de quereros?
Los niños, avergonzados, detuvieron la pelea y se marcharon cabizbajos. Mientras se alejaban, el rey les oyó susurrar.
- Oye, ¿tú sabes qué es eso de quererse? - dijo uno.
- Sí, claro, es un invento muy moderno de un amigo de mi abuelo - respondió el otro haciéndose el experto - Nos lo enseñarán en la escuela dentro de un par de años.
El rey lo comprendió todo en un instante. Ahí estaban todos los problemas del reino: ¡nadie estaba enseñando a los niños lo que eran el amor y el cariño! Entonces pensó en quién contratar para hacer esa labor, pero no encontró a nadie: era algo que siempre habían enseñado las madres, y en eso nadie podría sustituirlas.
Y arrepentido por su injusticia y dureza de corazón, mandó buscar y contratar a todas las madres que había expulsado, pagándoles un altísimo salario solo por hacer de madres. Y en poco tiempo el reino resolvió sus problemas y superó ampliamente su antigua prosperidad.
Pero algunos tampoco tardaron tiempo en protestar al rey por estar pagando un salario a quienes harían gratis su trabajo de madres. Y el rey, para refrescarles a todos la memoria, decidió retirar su rostro de todas las monedas del reino, y sustituirlo por la imagen de una madre con su hijo, y una inscripción que decía:
- Ni este ni ningún reino serían nada sin el amor de sus madres.
Actividades de comprensión de texto para niños - El castigo más tonto
Tras la lectura del cuento de El castigo más tonto, estaría bien que hicieras algunos test para saber si tu hijo (a) ha entendido o que ha aprendido con este cuento. Aquí tienes algunas preguntas. Pide a tu hijo que elija la correcta:
1. ¿Por qué el rey no entendía la pasión que sentía la gente por sus madres?
A. Porque su madre no era cariñosa con él
B. Porque había perdido a su madre muy niño y era insensible
C. Porque nunca ha tenido una madre
2. ¿Por qué el gobierno de las madres ha fallado?
A. Porque para las madres sus hijos eran más importantes que el reino
B. Porque las madres no sabían cocinar ni limpiar
C. Porque las madres gastaban mucho dinero del reino
3. ¿Qué castigo el rey aplicó a las madres por su mal gobierno?
A. Que las madres se fueran de su reino
B. Que las madres no pudiesen salir de casa por una semana
C. Que las madres estaban prohibidas de besar a sus hijos
Más cuentos para niños sobre el incalculable valor de la madre
Poemas para dedicar todos los días a las mamás
Mi mamá. El poema infantil más tierno para dedicar a todas las madres. Un poema puede ser el regalo perfecto que los niños pueden dedicar sus madres en el Día de la Madre. Aquí tienes una poesía muy linda que habla sobre el poder sanador del amor de las mamás. Anima a los niños a aprenderse estos versos y a recitarlos delante de sus madres.
Madre, llévame a la cama - Poema para alegrar el día de las madres. Un poema perfecto para felicitar a todas las mamás en el Día de la madre, en el día de su cumpleaños o en otra ocasión especial. Una poesía que habla del vínculo de un hijo a su madre, de lo bueno que es para los niños cuando su mamá les llevan a la cama para dormir. Poesía del escritor español Miguel de Unamuno dedicada a todas las madres.
Mamá, la mejor palabra - Poemas de regalo para el Día de la Madre. Mamá, la mejor palabra es uno de nuestros poemas de regalo para el Día de la Madre. Los niños pueden regalar poesías a sus mamás en el Día de la Madre de mayo y sorprenderlas recitando y escribiendo sus propios versos. Ideas de regalos y actividades para celebrar en familia el Día de las Madres.
Madre mía. Poemas para el Día de la Madre que los niños pueden regalar. Aquí tienes un precioso poema para el Día de la Madre escrito por Rafael Escobar Roa. Madre mía es una poesía dedicada a todas las mamás que los niños pueden regalar en el Día de la Madre. Bonita poesía para mamá por el Día de la Madre o por el día de su cumpleaños que podrán recitar como regalo.
Puedes leer más artículos similares a El castigo más tonto. Cuento infantil sobre las madres, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: