Leyenda de Jack O'Lantern y la calabaza - Cuentos de Halloween para niños

Leyendas infantiles para la noche de Halloween. Conoce el origen de las calabazas en Halloween

En este artículo
  1. La leyenda de Jack O'Lantern y la calabaza para Halloween
  2. Preguntas para la comprensión lectora del cuento de Halloween
  3. Paso a paso para hacer una calabaza linterna para Halloween

En Guía Infantil te contamos la leyenda de Jack O'Lantern, es decir, Jack el de la linterna. Un cuento corto de miedo que explica por qué en la noche de Halloween se utilizan calabazas a modo de linternas para la decoración de los hogares. Conoce el origen y la historia de la calabaza de Halloween a través de la leyenda de Jack O'Lantern, el personaje más tradicional de la fiesta de más miedo del año. ¿A tus niños les gustan los cuentos de Halloween? ¡Esta leyenda tenebrosa les encantará!

La leyenda de Jack O'Lantern y la calabaza para Halloween

Lee la leyenda de Jack O'Lantern para niños

Érase una vez, hace muchos años, en una lejana noche de Halloween, un pícaro irlandés con fama de pendenciero llamado Jack tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna. Jack, para evitar que el diablo se lo llevara, le engañó ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.

Fue entonces cuando el diablo se transformó en una moneda para que Jack pudiera pagar al camarero. Pero Jack, que también era algo tacaño, rápidamente la tomó y la puso en un monedero que tenía grabada una cruz. Y así fue que el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle su reclamación.

[Leer +: Cuento de Halloween sobre Drácula]

Pasado el plazo de los 10 años, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo:

- Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol, por favor?

El diablo pensó que no tenía nada que perder y, de un salto, llegó a la copa del árbol. Pero antes de que se diese cuenta, Jack rápidamente talló una cruz en el tronco. Entonces el diablo no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

Leyenda para Halloween de Jack O'Lantern

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido estafador y pendenciero. Pero cuando intentó entrar en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma ya que lo había prometido.

- ¿A dónde iré ahora? - preguntó Jack.

Y el diablo le contestó

- Vuelve por donde viniste.

[Leer +: Cuento de Halloween sobre Frankenstein]

El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno para que se guiara en la oscuridad. Jack lo puso en una calabaza que llevaba con él, para que no se apagara con el viento.

Y así fue que Jack O'Lantern fue condenado a vagar entre el cielo y el infierno portando una calabaza a modo de linterna. Y esta es la leyenda de Jack O'Lantern o Jack el de la linterna.

FIN

Preguntas para la comprensión lectora del cuento de Halloween

Comprensión lectora del cuento de Halloween

Los cuentos de Halloween siempre nos ponen los pelos de punta, ¿verdad? Sin embargo, todas estas historias de miedo son muy atractivas. Si notas que tu hijo o hija no se siente cómoda mientras la leéis porque le da miedo, no dudes en validar su emoción y preguntarle si prefiere dar por terminada la lectura. Es posible que aún no esté preparado para enfrentarse a un cuento de miedo de ese calibre, ¡y no hay problema!

Sin embargo, si te da la sensación de que tu hijo o hija está pasando un gran rato al leer la leyenda de Jack O'Lantern, puedes aprovechar su interés para realizar algunas preguntas de comprensión lectora. Aquí te proponemos algunas a partir del relato:

  • ¿Quién era Jack?
  • ¿Por qué el diablo buscaba a Jack?
  • ¿Cómo Jack atrapó al diablo?
  • ¿Qué promesa hizo el diablo a Jack a cambio de su libertad?
  • ¿Qué pasó cuando Jack se murió?
  • ¿Para qué quería Jack una calabaza?
  • ¿Por qué le llamamos Jack O'Lantern o Jack el de la linterna?
  • ¿Te ha gustado este cuento o cambiarías algo?

Paso a paso para hacer una calabaza linterna para Halloween

Cómo hacer la manualidad con la calabaza de Halloween

¡Ya estamos en Halloween! (O casi) Y, ahora que ya conocemos la leyenda de Jack O'Lantern y el origen de la tradición de las calabazas de Halloween, qué mejor forma de prepararnos para la fiesta que creando nuestras propias calabazas luminosas junto a los niños. Este proyecto es excelente para desarrollar la creatividad de los más pequeños y pasar un rato inolvidable. A continuación te contamos cómo hacer nuestra linterna de calabaza, paso a paso:

  1. Seleccionar la calabaza: Elegir una calabaza grande, redonda y que esté bien por todos lados. Que los niños toquen y miren bien cada calabaza antes de decidir.
  2. Diseñar la cara: Con un rotulador negro, pídeles a los niños que dibujen los ojos, la nariz y la boca de Jack. ¡Cuantas más muecas de terror, mejor!
  3. Cortar la parte de arriba de la calabaza: Ahora, los adultos tomarán el mando de esta manualidad de Halloween. Con un cuchillo afilado, corta la parte superior de la calabaza.
  4. Extraer las semillas. A continuación, los niños pueden sacar las 'tripas' de la calabaza con una cuchara. Es el momento de vaciar la calabaza de todas las semillas y fibras.
  5. Recortar la cara: Sigue las líneas que los niños han dibujado para recortar la cara. ¡Ojo, paciencia y cuidado en este paso! Es mejor tardar mucho pero hacerlo bien que intentar correr y hacerlo feo o hacernos daño.
  6. Iluminar a Jack: Coloca una vela o luz LED dentro de la calabaza, pon la tapa (la parte de arriba de la calabaza), ¡y voilà! Tenéis a Jack O'Lantern iluminando con su sonrisa tenebrosa.
  7. Decorar y exhibir: Los niños pueden añadir accesorios, pegatinas o pintura a sus Jack O'Lantern. Luego, ¡a encontrar el lugar perfecto para exhibir sus obras maestras durante la noche de Halloween!

Recuerda, la seguridad es lo primero. Siempre supervisa a los niños durante la actividad, especialmente cuando se utilicen herramientas afiladas. ¡Feliz Halloween lleno de calabazas de Jack O'Lantern!

Puedes leer más artículos similares a Leyenda de Jack O'Lantern y la calabaza - Cuentos de Halloween para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: