El lobo y la cabra. Fábula infantil de Esopo con valiosas lecciones
Una breve historia para niños que habla sobre la precaución y cautela frente a la astucia de los demás
- Fábula corta para niños sobre la precaución - El lobo y la cabra
- Preguntas de comprensión lectora para niños - El lobo y la cabra
- Más fábulas con valiosas lecciones y valores para los niños
- Consejos para inculcar la precaución y la prudencia en los niños
Las fábulas de Esopo son muy populares entre los niños, ya que son cortas y transmisoras de valores. En esta fábula de El lobo y la cabra, los niños encontrarán valiosas lecciones sobre la honestidad, la confianza y la amabilidad. Y sobretodo, los niños aprenderán que hay que tener cuidado y ser muy precavido frente a las malas intenciones y la astucia de los demás. Recuerda que las fábulas son historias no solo para estimular la lectura de los niños sino que traen siempre una moraleja.
Fábula corta para niños sobre la precaución - El lobo y la cabra
Encontró un lobo a una cabra que pastaba a la orilla de un precipicio. Como no podía llegar a donde estaba ella le dijo:
- Oye amiga, mejor baja pues ahí te puedes caer. Además, mira este prado donde estoy yo, está bien verde y crecido.
Pero la cabra le dijo:
- Bien sé que no me invitas a comer a mí, sino a ti mismo, siendo yo tu plato.
Moraleja: Conoce siempre a los malvados, para que no te atrapen con sus engaños.
Preguntas de comprensión lectora para niños - El lobo y la cabra
1. ¿Qué hacía una cabra en la orilla de un precipicio?
2. ¿Qué le dijo el lobo a la cabra cuando la vio?
3. ¿Qué intención tenía el lobo con intentar ayudar a la cabra?
4. ¿Cómo reaccionó la cabra a la propuesta del lobo?
5. ¿Qué has aprendido con esta fábula?
6. ¿Se debe confiar en todo lo que diga la gente?
Más fábulas con valiosas lecciones y valores para los niños
Fábulas para niños. La zorra y las uvas. La zorra y las uvas es la fábula perfecta para explicar a los niños lo importante que es ser perseverante. Que aunque las cosas no siempre salgan como esperamos, no debemos desistir. Que muchas veces para conseguir lo que queremos tenemos que enfrentar dificultades y que no por ellas debemos perder el interés.
El conejo y el tigre. Fábula de Venezuela para niños. El conejo y el tigre es una fábula o cuento popular de Venezuela que habla a los niños de la importancia de utilizar la astucia para solucionar un problema. Utiliza estas fábulas populares de Latinoamérica para enseñar a los niños ciertos valores. Descubre con tu hijo la moraleja de esta preciosa fábula.
La rana y el agua hirviendo. Fábula corta para incentivar el pensamiento crítico en los niños. La rana y el agua hirviendo es una fábula muy popular que invita a pensar en la importancia de no acostumbrarse y de ser más crítico. Explica a tu hijo por qué no debe convertirse en alguien conformista, incapaz de expresar sus ideas, pensamientos e inquietudes, sino a tener pensamiento crítico.
Los dos amigos. Fábula infantil de La Fontaine. Una historia de lealtad y generosidad entre dos grandes amigos. Los dos amigos es una de las educativas fábulas de La Fontaine para niños. Contiene importantes enseñanzas para la educación de los niños. Fábula para educar a los niños sobre el valor de la amistad y fomentar la lectura.
La zorra y el leñador. Fábula de Esopo para niños. Fábula 'La zorra y el leñador' es una clásica historia con valores para los niños. Los cuentos y fábulas infantiles ayudan a desarrollar la personalidad de los niños. Ayuda a los niños a aprender valores con las fábulas de Esopo.
Consejos para inculcar la precaución y la prudencia en los niños
Valores como la prudencia, el cuidado y la precaución son importantes en el desarrollo de los niños. Es necesario que los niños sepan utilizar la precaución para defenderse a sí mismos de las malas intenciones de los demás. Pero, cómo enseñar a los niños a desconfiar sin exageración y sin que tengan miedo. Aquí tienes algunos consejos:
1. Charla o platica con tus hijos sobre situaciones posibles que se les pueda dar entre los compañeros del colegio, entre los amigos o en la familia.
2. Educa siempre a tus hijos con tu ejemplo. Que tu hijo te vea en una posición cautelosa o precavida. Dale ejemplos de situaciones en que tus decisiones fueron equivocadas y qué consecuencias generaron.
3. Usa la empatía para enseñarles a ser precavidos. Presenta a tus hijos una situación y pregunta a ellos qué harían. Eso les enseñará a razonar, a ser precavido y a trabajar el pensamiento crítico.
4. Usa las noticias para explicarles a tus hijos las ventajas y desventajas que cada situación puede producir. Enséñales noticias de situaciones que no han llegado a producirse gracias a la precaución.
5. Fomenta el diálogo con tus hijos para explicarles el porqué de las decisiones o consejos que les das, desde la precaución y el cuidado.
6. Comenta con tus hijos frases como:
- Hombre precavido, vale por dos
- Confiamos porque somos precavidos
- Si sales a navegar, no te canse el preparar
El refranero está lleno de frases que te pueden ayudar.
6. Utiliza a los cuentos y las fábulas que hay sobre el valor de la prudencia para inculcarles a tus hijos esta capacidad de una forma amena y divertida.
7. Enséñale a pensar antes de hablar o a pensar antes de actuar con tu ejemplo, recuerda que para nuestros hijos somos el modelo a seguir.
Puedes leer más artículos similares a El lobo y la cabra. Fábula infantil de Esopo con valiosas lecciones, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: