El viejo pescador y el niño. Cuento infantil para abuelos y nietos

Cuentos cortos sobre la felicidad de despliegan los niños

En este artículo
  1. Cuento infantil para abuelos y nietos - El viejo pescador y el niño
  2. Actividad de comprensión lectora para niños sobre el relato verde
  3. 6 beneficios de compartir un hobby con los abuelos

¡Cuánta alegría traen los nietos a la vida de los abuelos! Los nietos devuelven a los mayores la ilusión, la curiosidad, la fantasía y también, las ganas de hacer muchas cosas nuevas. Este cuento infantil para abuelos y nietos, El viejo pescador y el niño, trata sobre un niño que pasa una tarde con un viejo pescador y con una tarde de juegos es capaz de devolverle un poquito de su juventud y, sobre todo, traerle mucha felicidad.

Cuento infantil para abuelos y nietos - El viejo pescador y el niño

Cuento infantil, El viejo pescador y el niño

Mirando al horizonte, un viejo pescador, ensimismado en sus pensamientos, echaba la caña al agua entre las rocas del mar. Al poco rato llegó un niño y empezó a jugar saltando a su alrededor. Después estuvo unos minutos observando al hombre y poniéndose a su lado le preguntó:

- ¿Quieres jugar conmigo? 

El hombre miró divertido al chiquillo y dejando la caña le contestó:

- Claro, tengo mucho tiempo.

Uno al lado del otro estuvieron observando a los pequeños cangrejitos y pececillos entre las rocas, saltaron alegres entre las olas del mar, volaron por el cielo con las gaviotas, hicieron castillos en el aire, corrieron por la playa y se tumbaron en la arena para seguir imaginando con las formas que dibujaban las nubes en el cielo.

De repente, el niño se levantó y le dijo:

- '¡Se ha hecho tarde! ¡Me tengo que ir!', y salió corriendo en dirección al pueblo después de despedirse apresuradamente. 

Al hombre le brillaban los ojos mientras lo veía alejarse. Ese pequeño le había despertado la fantasía de su niñez, le había hecho sentirse muy feliz y traído a la memoria los recuerdos olvidados.

Actividad de comprensión lectora para niños sobre el relato verde

Ls actividades de comprensión lectora niños

Es muy importante que además de aprender a leer, los niños aprendan a comprender lo que están leyendo, estas actividades pueden ayudarte. Realiza estas preguntas a tus hijos: 

  1. ¿Qué hacía el viejo pescador al principio del cuento?
  2. ¿Cómo reaccionó el pescador cuando el niño le preguntó si quería jugar con él?
  3. ¿Qué actividades hicieron el niño y el pescador juntos?
  4. ¿Cómo se sintió el pescador después de jugar con el niño?
  5. ¿Por qué tuvo que irse el niño?
  6. ¿Qué emociones despertó en el pescador la interacción con el niño?
  7. ¿Cómo cambió el estado de ánimo del pescador antes y después de jugar con el niño?

Para finalizar los niños pueden dibujar la escena del cuento que más les haya gustado, ya que esto les ayudará a reforzar su comprensión de la historia. ¿Qué les parece hacer una dramatización del cuento? Representen el cuento en una pequeña obra de teatro, puedes inventar un par de diálogos e introducir uno o más personajes que enriquezcan la historia. ¡Echen a volar la imaginación!

Traten de escribir un final alternativo. Ayuda a tu hijo a escribir un final alternativo. Plantéale estas preguntas y con base en ella puede desarrollar el cierre de la historia: ¿Qué pasaría si el niño no tuviera que irse? ¿Qué más harían el niño y el pescador juntos? ¿Qué sucedería si el viejo pescador no hubiera hecho caso al niño? ¿Cuál será un personaje ideal además de los principales.

Los niños también pueden discutir en grupo sobre cómo se sintió el pescador al jugar con el niño y cómo esta interacción cambió su estado de ánimo. Podrías organizar esta actividad de manera que ayude a los niños a entender de una manera concreta las emociones de los personajes y a empatizar con ellos. Ponerse en los zapatos del otro siempre es un buen aliciente para actuar de manera correcta.

6 beneficios de compartir un hobby con los abuelos

Beneficios de los hobbies de los abuelos

Compartir un pasatiempo o hobby con los abuelos es una experiencia invaluable para los niños, más si ambos tienen los mismos gustos. Sin duda, los unirán mucho más. Aquí, mencionamos algunos beneficios:

  1. Conexión intergeneracional. Permite la creación de vínculos fuertes entre abuelos y nietos, permitiendo una conexión que enriquece la vida de ambos.
  2. Transmisión de habilidades y sabiduría. Los abuelos, con su vasta experiencia, pueden enseñar habilidades y conocimientos que los niños no aprenden en la escuela o de sus padres.
  3. Preservación de tradiciones familiares. A través de los hobbys o pasatiempos, los abuelos pueden compartir y preservar las tradiciones familiares, inculcando en los niños el amor por su riqueza cultural.
  4. Aprendizaje de paciencia y respeto. Compartir un hobby puede enseñar a los niños la importancia de la paciencia, la persistencia y el respeto hacia los demás, en especial hacia los adultos mayores.
  5. Estimulación cognitiva y emocional. Los hobbys pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades cognitivas y emocionales, como la creatividad, la resolución de problemas, la empatía y la expresión emocional.
  6. Creación de recuerdos. Los momentos compartidos a través de un hobby con los abuelos se convierten en recuerdos invaluables para los niños, los cuales perdurarán en el tiempo.

Puedes leer más artículos similares a El viejo pescador y el niño. Cuento infantil para abuelos y nietos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: