La princesa Henar no tiene disfraz de Carnaval. Cuentos cortos para niños
Habla de una princesa que tuvo que usar su imaginación para crear un disfraz sencillo para el Carnaval
- Cuento corto de Carnaval para niños - La princesa Henar no tiene disfraz
- Divertidas actividades de comprensión lectora sobre este cuento
- Más cuentos cortos para celebrar el Carnaval con los niños
- Ideas para disfrutar de la fiesta de Carnaval con los niños
Lee este cuento con tus hijos y descubre cómo una princesa que parecía tenerlo todo, tuvo que utilizar su creatividad para crear su propio disfraz para el Carnaval. Este cuento de La princesa Henar no tiene disfraz es perfecto para transmitir valores como la frustración y la tristeza a los niños. Un cuento para hablar de la importancia de todo lo que no se ve, de las apariencias, de la autenticidad, de la sencillez, y sobre todo, de cómo con la imaginación se puede realizar los deseos. Un cuento infantil corto para niños pequeños.
Cuento corto de Carnaval para niños - La princesa Henar no tiene disfraz
La princesa Henar vivía en un bonito castillo. Tenía hermosos vestidos, un peine de oro, cientos de juguetes y hasta un espejo parlanchín.
La princesa Henar tenía de todo: un perro dócil y juguetón, un gato travieso, un pájaro celeste que cantaba con los primeros rayos del sol.
La princesa Henar tenía diez sirvientes, una institutriz y veinte lacayos. Pero la princesa estaba triste. Solo faltaban diez días para Carnaval y la princesa Henar no encontraba disfraz.
Ni sus vestidos de hada. Ni sus trajes de hilo de plata. Ni sus coronas, máscaras, collares ni siquiera sus zapatos de raso. Nada le gustaba. Así que Henar, la princesita triste que todo lo tenía, no tenía disfraz de Carnaval.
La niña lloraba y lloraba, y su madre, la reina, decidió llamar con carácter urgente a todas las hadas del reino.
A la Convención de hadas llegaron decenas y decenas de hadas de todos los rincones. Caracola propuso un disfraz de hada del mar. Rayito del alba, uno de emperatriz del sol. Pero la princesita Henar seguía triste y no paraba de llorar. Hasta que un hada, muy pero que muy pequeña, tan pequeña como una canica, se acercó sigilosa hasta ella.
Como el hada Brisa era tan diminuta, nadie se dio cuenta. La princesa Henar sí. El hada Brisa sacó unas pinturas de su bolsillo y se las dio a la niña.
– Tú misma crearás tu disfraz - le dijo con voz muy suave.
La princesa Henar saltó de su trono, con los ojitos llenitos de luz. Por primera vez, dejó de llorar, y todas las hadas dejaron de hablar.
La princesa Henar cogió un papel en blanco y empezó a dibujar: un pez arcoíris, un barquito de latón, una flor dragón. Todo, según lo pintaba, cobraba vida y se hacía realidad. Sus pinturas mágicas comenzaron a soñar: una estrella con pecas de corazón, una jirafa turquesa, un elefante con rayas y al fin, su disfraz. Un simple vestido, como los que llevaban las demás niñas con las que apenas podía jugar: todas esas niñas que soñaban con ser princesas y a las que ella quería imitar.
El disfraz de la princesa Henar era la mar de sencillo: una pequeña falda de vuelo y unas medias de vivos colores. Pero a ella le parecía el mejor disfraz. Y entonces la niña comenzó a reír y a reír sin parar. La princesa Henar por fin tenía disfraz de Carnaval. Sin lujos, ni joyas. Ni grandes diseños. Solo sus sueños rematados con los hilos de su imaginación.
Divertidas actividades de comprensión lectora sobre este cuento
Después de contar un cuento siempre nos queda la duda de si el niño o la niña habrá comprendido la historia. Sí que es cierto que, en función de la edad, conseguirá captar más información y/o más matices, pero la mejor forma de descubrirlo es realizando algunos de los siguientes ejercicios de comprensión lectora.
1. Preguntas de comprensión lectora
- ¿Qué tenía la princesa Henar?
- La princesa Henar lo tenía todo pero ¿por qué estaba triste?
- ¿Qué pasó para que la princesa Henar parara de llorar?
- ¿Cómo era el disfraz de la princesa Henar?
- ¿Qué has aprendido con este cuento?
2. ¿Qué palabra falta?
- La princesa Henar tenía de todo: un _____ dócil y juguetón, un gato travieso.
- A la Convención de hadas llegaron decenas y decenas de _____ de todos los rincones.
- La princesa Henar saltó de su trono, con los ojitos llenitos de _____.
- El _____ de la princesa Henar era la mar de sencillo.
3. Buscando grupos de palabras
- Tienes que encontrar en el texto el nombre de cinco animales.
- ¿Serás capaz de señalar, al menos, tres verbos en su forma de pasado?
- En el texto se mencionan varios colores. Nombra, como mínimo, tres.
Más cuentos cortos para celebrar el Carnaval con los niños
La princesa Henar no tiene disfraz no es el único cuento sobre temática de Carnaval que te puedes encontrar. A continuación, te presentamos un listado con más historias divertidas para que se las cuentes a tus hijos mientras vas en el coche, de camino al colegio o antes de dormir. ¡Tú eliges!
Cuento de Carnaval para niños. El baúl de disfraces (con actividades). El cuento de El baúl de los disfraces, habla sobre la importancia del disfraz de Carnaval para los niños. Érase una vez una niña que fue a buscar un disfraz para Carnaval en el baúl de los disfraces de su abuela. Descubre de que se ha disfrazado esta niña en Carnaval, leyendo este cuento a tus hijos.
Una risa muy contagiosa. Cuento para niños sobre la magia y la risa. Cuento para niños sobre la magia y la risa. La risa es una de las experiencias y sentimientos más agradables que podemos experimentar, por eso cualquier motivo es bueno para reír a carcajadas, y mucho mejor si proviene de la magia. Te contamos este cuento donde los niños tienen poderes cuando ríen.
Ideas para disfrutar de la fiesta de Carnaval con los niños
Los cuentos son, sin duda, un excelente recurso para disfrutar de la fiesta de Carnaval o de cualquier otro evento a lo largo del año. Pero además de mostrarles estas mágicas creaciones a tus pequeños, podéis aprovechar para realizar un montón de actividades típicas de estas fechas. ¡Aquí te lanzamos nuestras propuestas!
- Crear vuestro propio desfile
Si eres de los que no les gustan mucho las aglomeraciones o las circunstancias no lo permiten, pero no te quieres perder el desfile de Carnaval, ¿y si montas el tuyo propio en casa? Para que sea más divertido podéis invitar a primos o niños del colegio y, si al final sois mucha gente, bajar al parque con unos bocatas. ¡Planazo!
- Cocinar recetas de Carnaval
A todos nos gusta comer, pero antes hay que cocinar y, en ese momento, se puede convertir en un gran instante familiar. Los pestiños andaluces son uno de los postres típicos de estas fechas, ¿te atreves a prepararlos? Otras opciones también muy ricas son las natillas de plátano o las banderillas de fruta con yogurt.
- Customizar vuestro propio disfraz
Si quieres darle a tu traje de Carnaval un toque de misterio, ¡tienes que hacerte tu propia máscara! De esta manera a la gente le costará reconocerte e identificarte. ¿A que puede ser muy divertido?
- Hacer un viaje sin salir de casa
Y, por último, te proponemos que deis una vuelta al mundo sin tener que coger aviones ni hacer maletas. Cuéntales a tus hijos que Carnaval se celebra en todo el planeta y que en cada país o ciudad existen unas tradiciones parecidas y/o distintas.
Puedes leer más artículos similares a La princesa Henar no tiene disfraz de Carnaval. Cuentos cortos para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: