Valentina Tereshkova. Cuento para niños sobre la primera mujer que viajó al espacio

Cuento para niños y niñas, basado en hechos reales de la biografía de una mujer valiente y pionera en el viaje al espacio

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Valentina Tereshkova - Cuento infantil sobre la primera mujer astronauta
  2. Cómo educar para que las niñas sigan valientes y logren sus sueños

Valentina Tereshkova fue una de esas mujeres pioneras para su época, esas que abren paso a las demás en la historia. Fue la primera mujer que viajó al espacio. Estuvo 71 horas en el espacio, del 16 al 19 de junio de 1963, realizando 48 vueltas alrededor de la Tierra en la nave Vostok VI, sin apenas espacio para moverse y con el traje puesto en todo momento. Este es uno de los relatos que se recogen en el libro Intrépidas. Los excepcionales viajes de 25 exploradoras, de la editorial Pastel de Luna.

Valentina Tereshkova - Cuento infantil sobre la primera mujer astronauta

Valentina Tereshkova. Cuento para niños

"Amelia Earhart cruzó el Atlántico en su pequeño avión, Junko Tabei subió el Everest, Margaret Fountaine recorrió el mundo pintando, Grace Margerite dio la vuelta al mundo en dirigible... No importa cómo es el viaje, lo importante es que te apasione.

Intrépidas no es un libro sobre mujeres perfectas que hicieron cosas extraordinarias, es un libro sobre personas que deseaban conocer por encima de todo. No importa si consiguieron llegar a su meta o no, el viaje fue su mejor regalo y las cambió para siempre".

'Escuchaba mi corazón latiendo al ritmo de la cuenta atrás: tres, dos, uno... La nave empezó a ascender y mi cuerpo quedó aplastado contra el asiento. Era mi 'hora de las estrellas', como llamábamos al lanzamiento. 'Eh firmamento, quítate el sombrero. Estoy de camino', grité para que el mundo entero me escuchase'.

Valentina nació en 1937 en una pequeña localidad al norte de Moscú. Su padre murió en la guerra con Finlandia y ella, su madre y sus dos hermanos, tuvieron que trabajar duro para sobrevivir. De niña soñaba con ser maquinista de trenes y descubrir el mundo.

Cuando tenía 22 años el cielo comenzó a llamarla. Vio un anuncio de un club de paracaidismo y decidió intentarlo, no sabía que ese sería el comienzo de su nueva vida. La mañana del 12 de abril de 1961 escuchó por la radio que su compatriota Yuri Gagarin se había convertido en el primer hombre en llegar al espacio y que el ejército buscaba cosmonautas entre mujeres paracaidistas. Mandó una solicitud en secreto y fue una de las cinco seleccionadas.

Valentina tuvo que estudiar y entrenar muy duro, igual que sus compañeros. Ir al espacio es tan peligroso para las mujeres como para los hombres. Un mes antes del lanzamiento de la Vostok VI se decidió que Tereshkova la pilotaría. Toda la operación se llevó en secreto, ni su madre sabía lo que estaba pasando. El gobierno ruso temía que los americanos se adelantasen.

El 16 de junio de 1963, Valentina, de 26 años, partió rumbo a las estrellas. Su misión no fue fácil, sufrió vómitos y nauseas durante sus 48 órbitas alrededor de la Tierra. Aun así, completó los experimentos que estaban previstos y consiguió eyectarse para descender en paracaídas tras 71 horas en el espacio.

A su vuelta fue tratada como una heroína, pero no le permitieron volver al espacio. Pasaron 20 años hasta que otra mujer participó en un vuelo espacial. Valentina nunca ha dejado de soñar con volver, asegura que los que han estado tan cerca de las estrellas dejan un trozo de su alma allí arriba.

Autor: Cristina Pujol. Relato perteneciente al libro 'Intrépidas. Los excepcionales viajes de 25 exploradoras'.

Cómo educar para que las niñas sigan valientes y logren sus sueños

cómo educar adecuadamente a las niñas

Un estudio publicado en Journal of Pediatric Psychology revela que educamos de forma distinta a niños y niñas. Las niñas son educadas de una forma más protegida. Les enseñamos, desde muy temprana edad, los riesgos y peligros que les rodean, y a ellas se les piden cuatro veces más que a los niños, que tengan cuidado. Desde muy pequeñas, las niñas son muy valientes, no tienen miedo y soportan mejor el dolor, las frustraciones y temores, que los niños. ¿Cómo seguir educándolas para que sigan valientes? Sigue unos consejos:

- NO limites y SÍ valores sus habilidades
Si tu hija quiere trepar, saltar o hacer alguna cosa que parece ser que solo los niños pueden hacerlo, deja que lo haga, no le impidas. Las niñas pueden hacer cosas igual de bien que los niños, aunque que te parezcan más frágiles. Las niñas necesitan sentirse valoradas en lo que hacen y en lo que logran.

- NO sobreprotejas a tu hija
No haga a tu hija sentir que es más débil que su hermano u otro niño. No la sobreprotejas por el hecho de que ella sea una niña. Las niñas necesitan la misma protección que a un niño.

- NO alerte a tu hija del peligro constantemente
A una niña no se debe estar todo el rato lanzando mensajes de 'cuidado', 'eso es peligroso', 'vas a caer'... Eso solo hace con que la niña desarrolle miedos, inseguridad en sí misma e la sensación de incapacidad.

- Motiva a tu hija a enfrentarse a los retos
Si tu hija desea hacer algo, deja que se enfrente a los riesgos, aunque te dé miedo. Claro que no vas a dejarla saltar de una altura para la que ella no está preparada, pero si ella quiere probar algo que a un niño lo aprobarías, déjala que lo intente.

Puedes leer más artículos similares a Valentina Tereshkova. Cuento para niños sobre la primera mujer que viajó al espacio, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: