Juego de psicomotricidad musical con paracaídas para niños
Cómo trabajar la psicomotricidad de los niños mediante el juego con música
- Juego musical para potenciar la psicomotricidad infantil
- Cómo beneficia este juego a los niños
- Vídeo del ejercicio de psicomotricidad con paracaídas
La psicomotricidad infantil juega un papel muy importante en los primeros años de vida de nuestros pequeños. Saber enfocarlo a través de la música y sus beneficios, complementa más positivamente en todos los aspectos psico-evolutivos y afectivos .
La psicomotricidad en los niños se utiliza de forma cotidiana, los niños juegan, saltan, corren, agarran elementos constantemente y utilizan el movimiento como forma de expresión.
Juego musical para potenciar la psicomotricidad infantil
Muchas veces la psicomotricidad va ligada a la música. Está comprobado que realizar movimientos a un ritmo constante y manteniendo una rutina fija de tiempos ayuda a desarrollar ejercicios motrices de una forma más consolidada.
Para llevarlo a cabo os presentamos una actividad muy divertida en la que la relación entre la psicomotricidad y la música , se ve muy bien reflejada. Os presentamos el Paracaídas, una lona gigante llena de colores que estimula los sentidos y llena de color y emociones cualquier actividad.
La canción 'Somos Batucado' de nuestra metodología musical es una pieza idónea para llevarla a cabo. Su estructura musical es muy rítmica e invita al movimiento. La utilizaremos de la siguiente manera:
- Desplegamos el paracaídas y los sujetamos con las manos.
- Al escuchar los diferentes ritmos, ejecutamos los movimientos acorde el ritmo de la música intercambiando las acciones psicomotrices.
Cómo beneficia este juego a los niños
Con este juego del paracaídas desarrollamos así los 4 campos indispensables en psicomotricidad:
1. Esquema Corporal: Los niños se expresan mediante su cuerpo y realizan movimientos hacía arriba y abajo, delante y detrás .
2. Lateralidad: Realizan movimientos hacia un lado u otro tomando consciencia del espacio.
3. Equilibrio: Los pequeños mantienen la estabilidad a la hora de realizar cualquier ejercicio motor.
4. Motricidad: Utilizan motricidad fina a la hora de agarrarse al paracaídas y gruesa a la hora de bailar, saltar y correr.
Todos estos campos van relacionados con el Tempo y el Ritmo musical. Al añadir música a tales ejercicios, obligamos a los peques a mantener una estructura fija de movimientos con los que de una forma dinámica, sonora y visual interiorizan los movimientos y tienen así mayor consciencia del espacio para expresarse.
Ayudar a nuestros peques en este sentido es una tarea muy sencilla siguiendo estas pautas. Os lo pasaréis genial y compartiréis además una experiencia amena y divertida con ellos.
Vídeo del ejercicio de psicomotricidad con paracaídas
Puedes leer más artículos similares a Juego de psicomotricidad musical con paracaídas para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: