Qué nos dicen las etiquetas de videojuegos y juguetes para niños
Aprende a descifrar los símbolos que aparecen en las etiquetas e los juegos
- Cómo leer las etiquetas de los juguetes para niños
- Cómo leer las etiquetas de los videojuegos
- Vídeo para aprender a leer las etiquetas de videojuegos y juguetes
Se calcula que un 12% de los videojuegos que hay en el mercado no son aptos para menores de 16 años. ¿Cómo podemos saber si el juego que acabamos de comprar a nuestro hijo se adapta a su edad? Muy fácil, mediante los símbolos que encontraremos en el videojuego.
Con los juguetes sucede lo mismo. En todos ellos encontraremos información muy valiosa. No es lo mismo un peluche o un juguete para un bebé de meses que para un niño de tres años. Lo que resulta educativo y estimulante para uno, se puede convertir en un auténtico riesgo para el otro. De ahí la importancia de aprender a leer las etiquetas.
Cómo leer las etiquetas de los juguetes para niños
- La edad del niño: Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de regalar un juguete a un niño, es su edad. En todos los juguetes se debe especificar la edad del niño recomendada para poder utilizarlo. En el caso de los bebés, se indicarán los meses (0 meses, 3 meses, 0-6 meses...). Para que un recién nacido pueda entretenerse con un juguete, siempre debe aparecer el símbolo de 0+ o el de 0-3 meses, 0-6 meses...).
- Peligros por piezas pequeñas: Si un juguete tiene piezas pequeñas, debe indicarlo con una advertencia que se vea a simple vista. Normalmente irá acompañado del símbolo de un círculo tachado con la edad 0-3 dentro.
- Lugar de procedencia: No te fíes de ningún juguete que no especifique su lugar de fabricación y procedencia.
- Juguetes electrónicos o de pilas: Si el juguete es electrónico, debe especificar qué potencia máxima utiliza. Si funciona con pilas, deberá ir acompañado de un dibujo en donde se explique qué tipo de pilas utiliza y cómo colocarlas y desecharlas.
- Sello de garantía de la CE: Si el juguete procede de Europa, el sello CE te garantiza que cumple con las normativas de seguridad pertinentes.
Cómo leer las etiquetas de los videojuegos
En el caso de los videojuegos, debemos prestar especial atención a lo siguiente: Las siglas que determinan a qué edad va dirigido el juego, son estas: PEGI. Existen varias categorías (PEGI 3, PEGI 7, PEGI 12, PEGI 16 y PEGI 18).
- PEGI 3: Los videojuegos recomendados para tres años, no pueden incluir escenas de violencia, sexo y ningún contenido que haga referencia a drogas, discriminación...
- PEGI 7: A partir de 7 años, los juegos pueden incluir escenas moderadas de violencia y otras que pueden generar miedo. Pero siempre deben advertir de ello mediante los símbolos pertinentes. Un puño, en el caso de escenas de violencia y una araña en el caso de escenas de miedo.
- PEGI 12: En este caso, los niños podrán encontrar escenas violentas más cercanas a la realidad y lenguaje más soez, aunque nunca debe llegar a la palabrota. También pueden encontrar semidesnudos.
- PEGI 16: Estos videojuegos pueden incluir violencia explícita, escenas de sexo, discriminación y referencia a temas como la droga.
Vídeo para aprender a leer las etiquetas de videojuegos y juguetes
Puedes leer más artículos similares a Qué nos dicen las etiquetas de videojuegos y juguetes para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: