Coronas de Navidad hechas a mano para puertas. Manualidades infantiles
Cómo hacer coronas navideñas caseras con niños para decorar puertas, ventanas o mesas en estas fiestas
- Cómo hacer una base casera para la corona navideña
- 9 ideas de coronas de Navidad DIY - Manualidades para niños
- Otras coronas de Navidad caseras para decorar puerta o ventana
Las coronas de Navidad son uno de los símbolos más antiguos de esta festividad. Se cree que los romanos fueron los primeros en regalar frondosas coronas verdes a sus seres queridos para desearles salud y que fueron los alemanes los primeros en colocarlas en las puertas ya que simbolizaban la vida eterna. Para el cristianismo, el circulo es el símbolo del amor eterno a Dios y los elementos rojos de la corona, como las bayas de acebo o los lazos, la sangre de Cristo.
Además de su profundo significado en estas fechas, no podemos negar que la corona de Navidad en la puerta de entrada de nuestras casas es la mejor manera de darle una cálida bienvenida a cualquiera que entre en nuestro hogar. Así que este año, en Guiainfantil.com te proponemos hacer a mano tu propia corona junto con tus hijos. Es una manualidad infantil perfecta para disfrutar con la familia esta época.
Cómo hacer una base casera para la corona navideña
Antes de contarte nuestras ideas para hacer junto a los más pequeños de la casa coronas de Navidad para puertas, es importante saber que casi todas las coronas llevan una base circular en forma de rosquilla a partir de la cual se comienza a decorar.
Puedes encontrar bases de corona en tiendas de jardinería (para las coronas naturales) o de manualidades (generalmente de poliestireno). Pero también puedes hacer una base casera con algunos materiales que tengas en casa. Te enseñamos a hacer dos bases que te servirán para las coronas que te proponemos a continuación.
Base con cuerda para la corona de Navidad casera
Recorta sobre cartón la forma de rosquilla de la corona. Si el cartón no es muy rígido puedes cortar dos bases iguales y pegarlas. Ahora, pasa una cuerda natural alrededor de la corona, por dentro y por fuera, hasta que cubras toda la rosquilla. Esta base es fabulosa para aquellas coronas decoradas parcialmente, ya que queda muy bonita y vistosa.
Base de tela para la corona navideña
En una corona de cartón pega poco a poco por un lado de la corona relleno de cojín hasta que tengas el grosor deseado. Ahora con tiras de tela blanca (o de otro color si no se va a ver) comienza a rodear la corona hasta que esté completamente cubierta. Pega de vez en cuando la tela para que no se mueva y los extremos de inicio y final. Es una base muy sencilla y práctica. Puedes usar una camiseta vieja para hacerla.
[Leer +: Descargable de manualidades de reciclaje para hacer con niños]
9 ideas de coronas de Navidad DIY - Manualidades para niños
La corona de Navidad es un adorno clásico durante las fiestas navideñas. Suele colocarse en la puerta de entrada de las casas o también como centro en una mesa. Te enseñamos a hacerlas de forma casera y muy divertida.
1. Corona de Navidad natural del bosque
Esta corona es nuestra favorita porque, para hacerla, lo primero que tendréis que hacer es dar un paseo por el bosque, por el campo o por un parque grande para recoger piñas, bayas, ramas de pino y todos aquellos elementos naturales que os gusten. Una vez en casa, solo necesitaréis pegarlos sobre la base de la corona. Para ello, haz primero el diseño sin pegar con todos los elementos. De esta manera, la corona quedará mucho más armónica.
2. Corona navideña de frutas
Es una idea similar a la anterior, solo que además de los elementos del pino, también usaremos frutas deshidratadas (naranjas, limones, manzanas...), ramas de canela, anís estrellado y todo lo que se os ocurra. Se trata de hacer una corona aromática y diferente (además de natural y sostenible). Si tienes deshidratados para las frutas es lo ideal, pero si no también puedes deshidratarlas en el horno a baja temperatura (tarda entre 3-4 horas) o poniendo la fruta ya cortada bajo el radiador, dejando que se seque poco a poco, dándole la vuelta cada día (tardará entre 3-6 días).
3. Corona con adornos de fieltro para la puerta o ventanas
El fieltro es un material fabuloso para hacer manualidades navideñas con niños. Para esta corona necesitarás recortar hojas de fieltro con la forma de las hojas del tradicional acebo navideño. Puedes coserle unas puntadas en el centro para que queden más llamativas. Pégalas con la pistola de pegamento caliente sobre la base que te enseñamos a hacer con cuerda. Finalmente, pega unos pompones rojos simulando las bayas. ¡Quedará fantástica!
Otra opción es decorarla con figuras de Navidad hechas con fieltro: calcetines, campanas, estrellas.... Es más elaborada pero quedará muy navideña y a los niños les encantará.
4. Corona de esferas navideñas
Esta corona es súper sencilla de hacer y queda muy vistosa. Recorta un alambre con el perímetro de la corona y unos centímetros más para amarrarlo al final. Mamá y papá deben darle forma de corona, ya que el alambre puede ser peligroso para los niños. Dobla una punta para que cuando introduzcas la primera esfera haya un tope. Lo único que deberás hacer después es introducir muchas esferas más de varios tamaños, texturas y colores, en función del diseño que más os guste. Podéis usar esferas de Navidad que os hayan sobrado de la decoración del árbol o restaurar algunas viejas que tengáis en casa pintándolas.
5. Corona de Navidad con lacitos de pasta
Los niños disfrutarán muchísimo con esta manualidad sencilla y a la vez preciosa. Coloca lacitos de pasta pegándolos sobre una base de corona de cartón. Cuánto más simétricos queden más bonita quedará la corona. Después píntala del color que más te guste (puedes pintarla con pintura acrílica con pincel o con pintura de spray). Decórala a tu gusto.
6. Corona navideña de papel
Con papeles de colores y una base de corona de cartón podéis hacer una corona navideña divertida y original. Recorta papelitos en forma de hoja y dóblalos por la mitad, como en la foto. Ahora pégalos creando capas hasta que rellenes por completo la base. Puedes decorarla con un lazo hecho también de papel.
7. Corona de Navidad hecha a mano con ramas
Si podéis conseguir ramas en el campo que aún estén algo húmedas, entonces podremos hacer esta maravillosa corona de Navidad. Lo más difícil es hacer la forma de corona que se logra enrollando ramas y atándolas con hilo o cuerda. Si las ramas están aún un poco frescas será más fácil manipularlas, ya que estarán flexibles. Una vez aradas en forma de corona déjalas secar en un lugar ventilado y seco. Cuando esté seca puedes barnizarla para que te dure muchos años. Decórala a tu gusto.
8. Corona de Navidad de semillas
Usa castañas, nueces, avellanas, bellotas, pipas de girasol o calabaza, semillas de chía o cualquier semilla o fruto seco de tu región para hacer esta fabulosa corona de Navidad. Solo necesitáis la base de la corona e ir pegando poco a poco las semillas. Es una corona creativa que, además, pueden hacer todos los niños independientemente de su edad.
9. Corona navideña de romero
Para emular la antigua tradición de los romanos, haz una maravillosa corona de hojas de romero. Además de bonita dará un olor especial al hogar. Pega las hojas de romero en una base de corona, de manera que queden como desordenadas. Ata un lazo fino navideño alrededor de la corona (no tiene que quedar perfecto, sino un poco desordenado). Pega algunos adornos en la corona como piñas o estrellas. ¡Quedará preciosa!
Otras coronas de Navidad caseras para decorar puerta o ventana
¿Te has quedado con ganas de más? En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer otros tipos de coronas navideñas con distintas formas, colores y estilos para adornar y decorar la puerta de entrada o las ventanas de tu casa o también para poner como centro de mesa en las cenas y comidas típicas de estas fechas.
¿Y tú? ¿Ya tienes tu corona de Navidad adornando la puerta de casa? Cuéntanos tus ideas de manualidades navideñas para hacer con niños en los comentarios. ¡Te leemos!
Publicado:
Actualizado: