Qué aporta el baile a los niños. La danza en la infancia
Conoce todos los beneficios que brinda el baile a los niños y cómo puedes bailar con los pequeños
- Los 8 beneficios que ofrece el baile a los niños
- ¿Cómo bailar con los niños? El maravilloso aporte de la danza
¿Qué es bailar? Bailar es moverse con ritmo ante una música. Te has preguntado ¿qué aporta el baile a los niños? La danza en la infancia es un buen recurso no solo para jugar y divertirse con los niños, sino también para estimular su desarrollo físico, psíquico y emocional. De ahí que sea vital bailar con los pequeños cada que tengamos la oportunidad.
Desde muy temprana edad, es normal observar a los bebés cuando escuchan a una música. Reaccionan espontáneamente haciendo pequeños movimientos con su cuerpo, para el deleite de los padres. Según investigaciones del Departamento de Psicología de la Universidad de York en Reino Unido, los bebés ya nacen con una tendencia innata a moverse con ritmo como una respuesta a la música.
Los 8 beneficios que ofrece el baile a los niños
Está comprobado que el baile aporta muchos beneficios para la salud de los niños, aquí te presentamos los 8 más importantes:
- Es un buen ejercicio cardiovascular para los pequeños.
- Ayuda a los niños a sincronizar, coordinar y equilibrar mejor sus movimientos.
- Ayuda a crear vínculos con los demás niños. Favorece su capacidad de socialización.
- Estimula el desarrollo muscular del niño.
- Potencia la flexibilidad de los niños.
- Despierta la destreza corporal del niño.
- Estimula la memoria y la creatividad de los niños.
- Favorece a la risa y a la sonrisa.
La danza brinda muchos beneficios a los niños, tanto físicos como emocionales y sociales. La danza mejora notablemente la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad en los niños contribuyendo a su desarrollo físico y al control del cuerpo. Además, les ayuda a mantenerse activos, lo que ayuda a la prevención de la obesidad infantil y a la vez promueve un estilo de vida saludable.
A nivel emocional, la danza permite a los niños expresarse y liberar energía, mejorando su autoestima y confianza, reduce el estrés y la ansiedad, y canaliza las emociones. En el ámbito social, la danza fomenta el trabajo en equipo a través de las coreografías y presentaciones. Esto ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación.
¿Cómo bailar con los niños? El maravilloso aporte de la danza
Bailar es una de las actividades que más placer puede despertar en los niños. El niño que baila se alegra y establece un vínculo con su acompañante, ya sea un amiguito, su madre o su padre. Si no sabes cómo bailar con tu hijo, sigue unos cuantos consejos:
1. El baile con un bebé
Bailar con los bebés, normalmente se hace con ellos en brazos, por lo menos hasta que empiece a dar sus primeros pasos. Sueltos o puestos en una mochila portabebés, se pone música y les hace partícipes del baile de quien lo lleva en brazos, de una forma muy divertida. Se realizan movimientos que ayuden a combinar el cuerpo con el ritmo de la música. Se puede girar el cuerpo o saltar, guiando al bebé en tus movimientos. Al bebé le encantará.
2. ¡A bailar con niños pequeños!
Bailar con niños que ya caminan, es distinto. Con ellos se puede realizar movimientos, empezando con cogerles de las manos y luego guiándoles al ritmo de la música. Es aconsejable que al mismo tiempo se estimule el ritmo del niño con palmas, chasqueo de los dedos. También es interesante que practiquéis pasos sencillos y repetitivos para que el niño estimule su memoria.
3. Y ahora, ¿qué tipo de música?
Es importante considerar que para cada momento hay una música. Si lo que deseas es relajar a tu hijo, lo ideal es que bailen una música más tranquila. Si al revés, quieres que tu hijo se mueva, hay que canciones con más ritmo. Se puede bailar en cualquier lugar, en casa, en el campo, en la playa, en una fiesta.
Recuerda que el baile anima a los niños a expresarse libremente, sin preocuparse por seguir pasos específicos, así que el bailar junto a ellos, mostrándoles nuevos movimientos y compartiendo su energía, les resultará muy divertido. ¡Fuera la pasividad!
Trata de proponer juegos de baile, como imitar movimientos, hacer un tren bailarín o congelarse cuando la música se detenga, esto fomentará su creatividad, animándoles a inventar sus propias coreografías. Por último disfruta del momento, así fortalecerás la conexión emocional al crear recuerdos felices.
Puedes leer más artículos similares a Qué aporta el baile a los niños. La danza en la infancia, en la categoría de Música en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Durán, L. (n.D) La importancia de la danza infantil en el proceso educativo. Universidad Veracruzana (ed.) México, pp. 1-4 Disponible en https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/4164/199542P107.pdf%3Bjsessionid%3DCB86A4F1D57B71BF916BFB0F0D7AD643?sequence=1