Madre mía. Poemas para el Día de la Madre que los niños pueden regalar

Una bonita poesía de Rafael Escobar Roa para que los niños reciten a sus mamás en su día especial

María Machado, Editora
En este artículo
  1. Poema para niños en el Día de la Madre - Madre mía
  2. Actividades para trabajar la poesía de regalo para mamá
  3. Cómo regalar el poema para festejar el Día de la Madre
  4. Más poemas de niños para regalar en el Día de la madre

La poesía abre las puertas a los niños a un mundo de versos y rimas, donde prima la expresión, la emoción, los sentimientos... Entre todos los poemas para el Día de la Madre, a continuación hemos escogido una preciosa poesía de Rafael Escobar Roa que se titula Madre mía. Son unos versos dedicados a las mamás, que los niños pueden regalar a su propia madre en su día especial de mayo. ¡Muchas felicidades a todas las mamis!

Poema para niños en el Día de la Madre - Madre mía

Poema para niños en el día de la madre

En el Día de la Madre, los niños demuestran su agradecimiento por el amor que sus mamás les dan todos los días, pero también por todos sus cuidados desinteresados, su apoyo incondicional, sus buenas palabras y sabios consejos. Qué mejor manera de hacerlo que regalándoles un poema como este que sigue de Rafael Escobar Roa.

Tras esta poesía (que ya te adelantamos que se trata de un poema formado por cuatro estrofas, de cuatro y tres versos), encontrarás algunas actividades y ejercicios para que los niños vayan aprendiendo más sobre el género poético.

Cuando los ojos a la vida abría,
al comenzar mi terrenal carrera,
la hermosa luz que vi por vez primera
fue la luz de tus ojos, ¡madre mía!

Y hoy que, siguiendo mi escarpada vía,
espesas sombras hallo por doquiera,
la luz de tu mirada placentera
ilumina mi senda todavía.

Mírame, ¡oh, madre!, en la postrera hora,
cuando a las sombras de mi noche oscura
avance ya con vacilante paso.

Quiero que el sol que iluminó mi aurora
sea el mismo sol que con su lumbre pura
desvanezca las brumas de mi ocaso.

Rafael Escobar Roa

Antes de regalar esta poesía a mamá en el Día de la Madre, te proponemos hacer algunas de las siguientes actividades. Este poema se postula como un gran recurso para fomentar el hábito lector de los niños, en especial de lo que se refiere a los poemarios, pero también estimula su creatividad, su emotividad, su capacidad de atención y de escucha, su memoria... ¡y es un gran regalo para el Día de la Madre!

Actividades para trabajar la poesía de regalo para mamá

Poesía para regalar de parte de los niños para mamá

A continuación te proponemos algunas actividades muy sencillas que puedes poner en práctica junto a tus hijos después de leer el poema 'Madre mía' y elegirlo como regalo para el Día de la Madre. Son ejercicios genéricos, por lo que te recomendamos adaptar su dificultad a los conocimientos de tu hijo.

  • ¡Saca el diccionario!
    Lo primero que debemos hacer junto a los niños es buscar en el diccionario todas las palabras que no comprenden. En este poema hay varios términos que pueden resultar complicados para los más pequeños como, por ejemplo, 'escarpada', 'doquiera', 'vacilante', 'postrera'... Para que comprendan el sentido del poema, deberán conocer el significado de estas palabras. ¿No te parece un ejercicio genial para aprender vocabulario?
  • Hacer la tuya propia inspirándote
    Si tu hijo es más mayor (a partir de los 7-8 años) podemos pedirle que se inspire en el poema 'Madre mía' para que escriba su propia poesía. Es posible que el resultado no sea tan excelente como el de Rafael Escobar Roa (¡cómo lo vamos a esperar!), pero seguro que tiene aún más valor como regalo en el Día de la Madre.
  • Escribirla con pictogramas
    Los pictogramas son pequeños dibujos sencillos que pueden sustituir algunas de las palabras de este poema. Es un ejercicio creativo muy divertido que pueden hacer los niños de todas las edades.
  • Convertirla en la letra de una canción
    ¿Qué tal si utilizamos esta poesía y la convertimos en la letra de una canción? Solo hay que inventar una melodía y cantársela a mamá en el Día de la Madre. ¡Menuda sorpresa se va a llevar!

Cómo regalar el poema para festejar el Día de la Madre

Imprimir la tarjeta con el poema para niños en el día de la madre

El Día de la Madre se celebra en una fecha diferente según el país (en España es el primer domingo de mayo, en México el 10 de mayo...). Pero, aunque el día para festejarlo sea diferente, hay algo que siempre es común: el deseo de hacer sentir especial a las mamás y darles las gracias por su amor eterno. En ese sentido, todos buscamos un regalo muy muy especial como, por ejemplo, un poema. Pero, ¿cómo se lo podemos hacer llegar a mamá de parte de los niños? Aquí te damos algunas ideas.

  • Marco de fotos con poema y dibujo
    Una idea original y emotiva es entregarle a mamá en su día especial un marco de fotos que contenga un poema con dibujo hecho por sus pequeños artistas. Además de ser un regalo de los niños personalizado, podrá colocar el portafotos en su lugar favorito de la casa: ¡seguramente en su mesilla de noche!
  • Tarjeta o postal para el Día de la Madre
    Una tarjeta hecha a mano siempre será un detalle entrañable, perfecto para el Día de la Madre. Anima a los niños a escribir este poema de 'Madre mía' y decorar la tarjeta con dibujos de colores, pegatinas, purpurina... Seguro que a mamá le encantará recibir un mensaje tan tierno y creativo en su día. Un poco más arriba encontrarás una idea de tarjeta que podéis imprimir.
  • Dibujo con poema para la nevera
    ¿Qué madre no adora tener un dibujo de sus hijos en la nevera? ¡Todas tenemos uno! Pero, si acompañamos este dibujo por este poema escrito por el puño y letra de nuestros hijos, el regalo tiene mucho más valor. Añade un imán y será el detalle perfecto para el Día de la Madre.
  • Escrito en una cartulina para que mamá la lleve en la cartera
    Haz que mamá lleve el amor de sus hijos siempre consigo, escribiendo junto a los niños el poema en una pequeña cartulina que se pueda guardar en la cartera. Siempre que lo necesite, podrá leer las dulces palabras escritas por sus niños.
  • Escrito en el papel de regalo
    Sorprende a mamá desde el primer momento con un papel de regalo personalizado. Al desenvolver el obsequio que le hagáis, mamá descubrirá no solo ese regalo, sino también un poema.

Más poemas de niños para regalar en el Día de la madre

Poemas para el Día de la Madre

Y, para terminar, a continuación hemos recopilado otros tantos bellos poemas cortos que los niños pueden regalar a sus mamás en el Día de la Madre. Algunos de ellos están escritos por famosas poetisas como Gabriela Mistral, mientras que otros son anónimos. Puedes leerlos junto a tus hijos para que elijan los versos que más les gustan mientras hacen algunas actividades divertidas relacionadas con el género poético.

¡Muy feliz Día de la Madre a todas las mamás del mundo!

Puedes leer más artículos similares a Madre mía. Poemas para el Día de la Madre que los niños pueden regalar, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: