El hombre, la abeja y la oveja. Fábula sobre la bondad para niños
Un breve cuento infantil sobre la bondad con moraleja para leer, compartir y hacer reflexionar a los niños
- El hombre, la abeja y la oveja. Fábula sobre la bondad con moraleja para niños
- Preguntas para niños sobre la fábula - Comprensión de texto
- Más fábulas para niños sobre el valor de la bondad
- 4 beneficios que aporta el valor de la bondad a los niños
- Poema corto sobre la bondad para los niños - El burrito bueno
-
Las fábulas son una manera entretenida de inculcar a los niños valores morales, a través de grandes enseñanzas. Son entretenidas, amenas y siempre llevan una moraleja tras ellas. En esta ocasión, Guía Infantil nos trae El hombre, la abeja y la oveja, una fábula corta, curiosa y muy sencilla, perfecta para hablar con los niños sobre el valor de la bondad. Es de autoría el escritor y filósofo alemán Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781).
El hombre, la abeja y la oveja. Fábula sobre la bondad con moraleja para niños
Cierta vez, cuando un hombre recogía la miel de un panal, una orgullosa abeja le preguntó arrogante:
- ¿Hay algún animal más bienhechor que yo?
- ¡Pues claro que lo hay! - respondió el hombre.
- ¿Cómo? - se escandalizó la abeja - ¡Seguro que te has equivocado! Si no es así..., dime su nombre.
- La oveja es nuestra mayor benefactora - repuso el hombre - porque su lana nos es necesaria, en tanto que tu miel sólo es agradable.
- Ésa es tu opinión - zumbó el insecto - Y no tiene ningún fundamento.
- Te lo explicaré - contestó él: la oveja nos cede su lana de buen grado y sin crearnos problemas; tú nos das la miel, pero en cambio siempre estás dispuesta a picarnos y clavarnos el aguijón.
Moraleja: La bondad es la virtud que más debe valorarse.
Preguntas para niños sobre la fábula - Comprensión de texto
1. ¿Qué le preguntó una abeja al hombre?
2. ¿Qué le contestó el hombre a la abeja?
3. ¿Cuál fue la reacción de la abeja a la respuesta del hombre?
4. ¿Y qué justificativa dio el hombre a lo que dijo a la abeja?
5. ¿Qué opinó la abeja?
6. ¿Qué explicación le dio el hombre a la abeja al final?
7. ¿Estás de acuerdo con lo que dijo el hombre?
8. ¿Qué has aprendido con este cuento?
Más fábulas para niños sobre el valor de la bondad
Generoso - Cuento corto para que los niños sean agradecidos y bondadosos. Con Generoso, cuento corto para que los niños sean agradecidos y bondadosos, enseñarás a tus hijos que ser bondadosos y agradecidos son de los mejores valores que pueden cultivar con los demás. Ser desprendidos con las personas sin esperar nada a cambio será una de las grandes lecciones de esta lectura.
La Navidad de Tobías - Cuento corto de Navidad sobre la bondad de los niños. Con este cuento corto de Navidad podemos hablar con los niños sobre valores como la bondad y la solidaridad. La Navidad de Tobías es un cuento navideño de Marisa Alonso que hemos acompañado con algunas preguntas de comprensión lectora y más cuentos de Navidad para leer en estas fiestas.
Las habichuelas mágicas - Cuento para niños sobre el coraje y la bondad. Cuento corto de Las habichuelas mágicas, del escritor Hans Christian Andersen. Se trata de un cuento que cuenta la historia de un niño que, a través de una semillas mágicas, vive singulares aventuras. Transmite valores como el coraje, la valentía, el esfuerzo, la bondad y la humildad.
Alguien. Cuento con valores para niños sobre la bondad. Alguien es un precioso cuento corto infantil que enseñará fantásticos valores a tu hijo. Este es un cuento que hará a los niños reflexionar sobre la bondad, la generosidad y la empatía. Y al mismo tiempo es una buena herramienta para inculcar valores en su educación.
4 beneficios que aporta el valor de la bondad a los niños
¿Qué es la bondad? ¿Cómo podemos definir este grande valor? ¿Y qué podemos hacer para que nuestros niños sean bondadosos con los demás? La bondad es la acción que nos lleva hacer el bien al otro, y se aplica en la acción que indica ser bueno. Un ser bondadoso tiene la característica de promover actos de bondad hacia los que necesitan.
Por qué debemos educar a los niños en el valor de la bondad. En Guía Infantil te damos algunos consejos para lograr que tus hijos sean bondadosos:
- Sé un buen ejemplo de bondad para tus hijos. Enseña a tu hijo a ser bondadoso con tus propias acciones. No se puede obligar a un niño a ser bueno. Él aprenderá imitando las buenas acciones de los que le rodean.
- Motiva a tu hijo a ayudar a las personas que necesitan. Por ejemplo, a que sean amables con los abuelos, que sean una compañía para ellos. Anima a tu hijo a que abra la puerta para alguien que no pueda o a ceder el sitio a un anciano en el autobús.
- Pide la colaboración de tu hijo en las tareas del hogar, según sus capacidades. Los niños pueden desde hacer la cama hasta regar una planta o quitar la ropa de la secadora. Ellos se sentirán muy útiles y considerados, y sobre todo partícipes de la vida familiar.
- Anima a tus hijos a apuntarse a un voluntariado para ayudar a los más necesitados. Refuerza su buena conducta cuando se muestre solidario y felicítale.
Poema corto sobre la bondad para los niños - El burrito bueno
Con dos cántaros de leche
iba el burrito cargado,
sin derramar una gota
lo llevaba hasta el poblado.
En el pueblo lo esperaban
los niños alborozados,
iba el burrito despacio
con muchísimo cuidado.
Porque el burrito sabía
que era todo su alimento,
con suerte un trozo de pan
era todo su sustento.
Un día que en el camino
un cántaro se rompió,
muy apenado el burrito,
desconsolado lloró.
Se acercó un niño famélico
cuando vio cómo lloró
y aunque tenía mucha hambre
al burrito consoló.
Puedes leer más artículos similares a El hombre, la abeja y la oveja. Fábula sobre la bondad para niños, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: