La presencia del papá durante el parto - ¿Qué puede hacer?
¿Cómo puede ayudar el padre a la embarazada durante el parto? Aquí te lo diremos
- ¿Cómo puede mi pareja tener una participación activa durante el parto?
- El apoyo del padre en el momento del parto es fundamental
- Acciones específicas del papá antes, durante y después de la labor de parto
Cuando hablamos de parto o el momento de dar a luz, la madre es quien realiza prácticamente todo el esfuerzo, sin embargo, el papel del padre es muy importante porque ellos representan la fuerza y el apoyo para la inminente mamá. Como en todo, los tiempos cambian y hasta hace unos años los papás no tenían permitido el acceso al paritorio y solo conocían al bebé cuando ya había nacido. Hoy en día los padres pueden elegir si el papá estará ahí o no, así que hablemos de la presencia del papá durante el parto: ¿qué puede hacer?
¿Cómo puede mi pareja tener una participación activa durante el parto?
Cada vez es más normal que el padre participe durante todo el proceso del embarazo, acudiendo a las visitas con el ginecólogo, a las ecografías o al curso de preparación al parto. En general, los padres optan por estar presentes en el paritorio durante todo el proceso de parto, el cual tiene varias fases: dilatación, expulsión y alumbramiento. En cada uno de los momentos el papá puede dar apoyo de una determinada manera.
Durante la fase de dilatación del parto
En esta etapa del parto la mujer ya siente contracciones, está adolorida e incómoda. El padre puede darle masajes en los riñones, a ambos lados de la columna vertebral con ambas manos para aliviar la presión. También puede recordarle otros trucos para pasar más tranquila esta fase como que se dé una ducha caliente o ponerle una toalla en la nuca o en la frente.
Es muy importante que la mujer sienta la compañía y apoyo del padre y que este sea paciente y cariñoso todo el proceso. Durante las contracciones es conveniente que no hable y la tome de la mano. Es importante que no censure o regañe a la madre pero que sí la motive con frases de ánimo. También puede distraerla para que no piense constantemente en el parto y llevar el control de las contracciones, su ritmo y frecuencia.
¿Qué hacer en la fase de expulsión del parto?
Al llegar a esta etapa del parto la mujer ya puede pujar. El papá puede recordarle que realice la respiración que aprendió en los cursos de preparación al parto e intentar que no haga fuerza con la cara o el cuello en cada pujo. Puede ponerse a su lado para ayudarla a levantar un poco el cuerpo cuando empuje. Es importante tener paciencia si ella se pone nerviosa y mantenerse a su lado con frases de ánimo.
Al llegar el momento de la expulsión, es probable que el médico permita que el papá vea el alumbramiento, incluso que grabe el momento. Lo más mágico es que él podrá cortar el cordón umbilical, generando una gran conexión con su bebé desde el principio. Así que, dile que se prepare psicológicamente y más si tiene algún tipo de temor, a la sangre, por ejemplo.
Así se debe actuar en la fase de alumbramiento
Eso sucede cuando el bebé ya está en sus brazos. Antes de recurrir a las cámaras de fotos y de centrarse en el bebé, el papá puede recordarle lo bien que lo ha hecho y ahora sí pueden disfrutar juntos de ese momento tan íntimo. Es vital no saturar a la nueva mamá con muchas visitas de manera simultánea. Aquí el papel del padre es básico, porque se encargará de la comodidad de la mamá.
Se debe encargar de que ella reciba la atención médica, así como el bebé, además de realizar los trámites necesarios del hospital o los medicamentos y suministros que requiera. Si ya como pareja habían acordado no recibir visitas, el papá debe establecer ese límite y asegurarse de que la nueva mamá y él mismo disfruten de esta etapa que están descubriendo juntos.
El apoyo del padre en el momento del parto es fundamental
En principio lo básico es saber cuando está de parto la mamá, es decir, a la mamá se le prepara la educación maternal diciéndole un montón de información y ella sabe perfectamente cuando está de parto, pero es cierto que es muy importante que los papás también lo reconozcan porque a veces surgen dudas y entonces el que tu pareja esté ahí y también te apoye en lo que esté pasando es sumamente importante.
Su principal papel es el monitorear y que sepa que cuando son contracciones rítmicas de cada 3 minutos durante una hora o más, deben acudir al hospital, también cuando hay una rotura de bolsa, que tenga el líquido claro y deben de ir más rápido, digamos de forma urgente, cuando es líquido sanguinolento o que está manchado de meconio que es un líquido más verdoso.
Todo esto hablando de si un niño está a término y en el caso de un niño que es prematuro, evidentemente es acudir en cuanto haya cualquier signo de que pueda haber algún movimiento raro. Todo esto lo deben de saber y deben de informarse, tal como lo indico en mi libro Lactancia paterna. Llegando el momento en el que está la mamá de parto, papá puede hacer la protección de esa mamá.
¿Cómo lo hará? Dándole la comida, preparándole su comida y hacer que la ingiera porque ella va a hacer un esfuerzo brutal. También puede masajearla y estar pendiente de los papeles y de no estar llamando a todo mundo, a menos que así lo hayan acordado. Lo ideal es que este momento sea solo de ellos y solo tener juntos a la familia más cercana.
Acciones específicas del papá antes, durante y después de la labor de parto
Para esta etapa, a lo largo de toda la labor de parto, papá puede hacer lo siguiente:
- Masajear a mamá
- Ayudarla a que se bañe y que se relaje
- Tener listas las maletas, las cuales deben de estar previamente preparadas
- Asegurarse de tener todo en esas maletas (debe poner la suya, la del bebé y la de la mamá)
- Apoyarla a las respiraciones que seguramente la teoría ya la saben, pero si la mamá se pierde un poco y le cuesta, entonces que sea él el que tenga que reconducir a esa mamá para poder guiarla
- Aunque ya hubieran acordado que ese momento solo sea de los papás, puede ser que la mamá quiera tener a alguien especial a su lado (su propia madre,una hermana o quizá una amiga), por eso el papá puede preguntarle si quiere reajustar o si se mantienen en el acuerdo de llamar al núcleo familiar cuando ya pase todo y esté todo en calma
- Evitar que la mamá se estrese de más y calmarla en lo que el momento del alumbramiento suceda
- Finalmente, papá debe transmitir calma y serenidad, ya que él es el apoyo de la madre en ese instante inolvidable de dar a luz a su bebé
Puedes leer más artículos similares a La presencia del papá durante el parto - ¿Qué puede hacer?, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Peron Giaxa, T. E., da Silva Marques Ferreira, M. de L. (2011) Miedo e inseguridad de la gestante durante el trabajo de parto como motivos para la demanda de internación precoz. Revista Investigación y Educación en Enfermería, vol. 29, núm. 3, Universidad de Antioquia (ed.) Colombia, pp. 363-369 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1052/105222406004.pdf