Qué es la historia clínica del parto
Por qué es importante el historial clínico de un parto y cómo puedes solicitarlo
- Objetivos del partograma y la historia clínica del parto
- Qué datos aparecen en la historia de parto
- Cómo pedir que se nos entregue nuestra historia de parto
La historia de parto es un documento en el que las matronas y los ginecólogos registran la evolución del parto de cada mujer, así como los cuidados que se le realizan o las técnicas y/o medicaciones que se le administran a la embarazada durante toda la estancia en la sala de dilatación y paritorios.
En la historia de parto la OMS recomienda incluir el partograma que no es más que la gráfica en la que se valora la dilatación , las condiciones del cuello uterino y el grado de encajamiento del bebé en función del tiempo.
Objetivos del partograma y la historia clínica del parto
La historia clínica del parto y el partograma no es son sólo hojas informativas sin más. También tienen una serie de objetivos, entre los que se encuentran:
1. Disminuir la morbilidad y mortalidad maternoperinatal mediante el diagnóstico precoz de las desviaciones en la evolución del trabajo de parto y parto.
2. Proveer a parteras, personal médico y paramédico de un instrumento económico y asequible, de uso universal, para el seguimiento adecuado del trabajo de parto.
3. Prevenir o diagnosticar, o ambos, el trabajo de parto prolongado para garantizar una intervención médica oportuna.
4. Reducir el índice de operaciones cesáreas y la asfixia, así como sus secuelas.
Qué datos aparecen en la historia de parto
La información recogida en este documento puede variar de un centro a otro, dependiendo de los protocolos que se utilicen. Sin embargo, los datos mínimos que suelen aparecer son los siguientes:
- Información de la Madre: contiene los datos demográficos, de salud y físicos de la madre. Algunos de los datos requeridos son si la madre ha tenido cesáreas anteriores, si sufre algún riesgo obstétrico, grupo y Rh, semanas gestacionales…
- Información de Parto: es donde se reflejan las características más significativas del parto, del alumbramiento de la placenta, si ha habido desgarros, medicación utilizada, si se han usado instrumentos….
- Información de los Recién Nacidos: incluye la información del recién nacido, sexo, peso, altura, Apgar, etc.
- Información de la persona que asiste el parto: Permite identificar a la matrona o ginecólogo responsables del parto.
Cómo pedir que se nos entregue nuestra historia de parto
La Ley 41/2002 de 14 de Noviembre de autonomía del paciente (España) recoge que el paciente tiene derecho de acceso a la documentación que obre en su historia clínica, salvo determinadas excepciones que contempla la ley, con lo que en principio la mujer tiene derecho a reclamar la información relativa a su parto.
Para reclamarla, se puede acudir a atención al paciente del hospital donde ha dado a luz y se la suelen entregar pasados unos días.
Puedes leer más artículos similares a Qué es la historia clínica del parto, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: