Cambios en el deseo sexual de la mujer tras el parto
Cómo cambia el deseo sexual de la mujer en el postparto
- Causas de bajo deseo sexual de la mujer tras el parto
El periodo después del nacimiento del bebé suele ser un poco difícil en cuanto a sexualidad se refiere. Muchas mujeres sienten reducido a la mínima expresión el deseo sexual, de hecho muchas dicen no pensar para nada en ello.
Este sentimiento puede durar meses, y podemos encontrar causas hormonales, de agotamiento, psicológicas, de organización... o simplemente, no encontrar el momento.
Causas de bajo deseo sexual de la mujer tras el parto
- El cansancio físico: El impulso sexual de la mujer tiene que competir con la abrumadora fatiga que resulta de cuidar a un recién nacido, que requiere nuestra atención las 24 horas del día, y sobre todo requiere mucho contacto físico. Sumado a las pocas horas de sueño, el poco tiempo que nos podemos dedicar a nosotras mismas (para arreglarnos, vernos y sentirnos bien…)
Los bebés son agotadores: requieren atención las 24 horas del día y mucho contacto físico; esto puede desgastarte física y emocionalmente. Cuando por fin tienes un momento para ti misma, podrías necesitar un descanso del contacto físico intenso, y esto hace que el sexo ocupe un lugar bajo en la lista de prioridades.
- Cambios hormonales: Debemos de tener en cuenta que el cuerpo se está recuperando de los cambios importantes sufridos durante el embarazo y el parto (o cesárea); ocurren cambios hormonales que pueden causar desequilibrios emocionales.
- Miedo al dolor: Otro de los miedos que afectan a la mujer es que el coito sea doloroso y, para muchas mujeres, los primeros encuentros sexuales después del parto son incómodos. Algo importante que nos gusta recordar a las mujeres es que las relaciones íntimas no se reducen al coito, que durante esta época tan especial de cambios, los besos, las caricias y los abrazos pueden ser muy satisfactorios y reconfortantes para las parejas.
Es importante señalar, que ante molestias de suelo pélvico es muy recomendable que la mujer acuda a un especialista en suelo pélvico (matrona o fisioterapeuta) para que valoren, la correcta cicatrización de la sutura (en el caso de que haya habido desgarro o episiotomía), ya que muchas veces es la causa de coitos dolorosos; que afectan al deseo sexual.
Afortunadamente, para la mayoría de las mujeres esta reducción del deseo sexual es temporal. Con tiempo y paciencia, tanto ella como su pareja pueden reconstruir una relación sexual satisfactoria.
Puedes leer más artículos similares a Cambios en el deseo sexual de la mujer tras el parto, en la categoría de Posparto en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: