Por qué nunca han de viajar los niños sin silla de coche y por qué no vale cualquiera
Consejos sobre la silla de retención infantil más adecuada para los niños
- Qué puede ocurrir si un niño viaja sin silla de coche
- Cómo tiene que ser la silla del coche del niño para ser eficaz
Hoy en día, seguimos viendo, tanto por ciudad como por autovías (afortunadamente cada vez menos), a algunas familias que siguen llevando a sus pequeños sin los debidos SRI (sistemas de seguridad infantil); sentados sobre sus piernas y rodeados por los brazos de sus progenitores o familiares, como única y confiada fijación.
En Guiainfantil.com te contamoso por qué nunca deben ir los niños en el coche sin una silla homologada y por qué no vale cualquier silla de segunda mano o de un fabricante no reconocido.
Qué puede ocurrir si un niño viaja sin silla de coche
¿Por qué no tienen que viajar los niños sin silla de coche? A determinadas velocidades, y en función de las características del accidente, no hay fuerza suficiente en ningún brazo humano, que pueda contener la energía de proyección del menor en caso de impacto. Y estamos hablando de perder únicamente un minuto en fijar debidamente a nuestros hijos en su sistema de retención infantil para minimizar la posibilidad de lesiones graves, irreversibles que pudieran llegar incluso a la muerte.
Teniendo en cuenta que una detención brusca de un coche a 50 km/h equivale a una caída libre desde 9 metros y una a 100 km/h a una caída libre desde 39 metros, es fácil imaginar qué puede ocurrir si el niño no viaja sujeto a una silla de coche homologada en el coche.
Las lesiones más frecuentes se dan en el cuello y la cabeza, ya que su tamaño es mayor respecto al resto del cuerpo que en los adultos. A partir de los 4 años, las lesiones son más frecuentes a nivel abdominal.
Cómo tiene que ser la silla del coche del niño para ser eficaz
1- No escatimar ni intentar ahorrar nunca en algo tan importante como es la seguridad de nuestros hijos. El uso del SRI en un coche podría ser equivalente a las vacunas que les ponemos a nuestros hijos: no tienen porqué estar en contacto con el agente causante del tétanos, pero si contactara con él, ya sabríamos que está protegido. La silla es igual; no tenemos porqué pensar en que vamos a tener un accidente, pero si lo tenemos ya sabemos que minimizamos el riesgo de lesiones o secuelas graves. Todo eso forma parte de nuestra responsabilidad como padres y, por supuesto, repercute de forma directa en nuestra conciencia.
2- Acudir siempre a tiendas especializadas en dichos sistemas y consulta siempre con el vendedor, que podrá aconsejarte el más adecuado en función de tus necesidades, normativa vigente, las características de tu vehículo y cualquier otro asunto que consideres de relevancia antes de decantarte por uno u otro.
3- Nunca frivolizar sobre el tipo de trayecto o vía por la que vamos a circular por muy corto que sea el camino. El accidente nunca avisa y hasta en las vías más insospechadas o trayectos cortos habituales, podemos encontrarnos de frente con la desgracia. El accidente, muchas veces, no depende de nosotros, sino de cualquier despistado, o incluso desaprensivo que no respete la norma, que se interponga en nuestro camino en una milésima de segundo.
4- El tiempo que vamos a emplear en asegurar a nuestros hijos solo va a ser cuestión de un minuto; el tiempo que vamos a emplear en la colocación del sistema. Ningún motivo es válido para anteponerlo a la seguridad de nuestros pequeños. Tened siempre en mente la frase con la que empezaba: “Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto”
Puedes leer más artículos similares a Por qué nunca han de viajar los niños sin silla de coche y por qué no vale cualquiera, en la categoría de Accidentes infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: