Alergias a los alimentos en los niños
Tratamiento contra las alergias alimentarias infantiles
- Alergias alimentarias en los niños
- Diagnóstico de una alergia alimentaria
- Tratamiento contra las alergias a los alimentos en niños
Aproximadamente, el 5 por ciento de los niños menores de 3 años de edad es alérgico a uno o más alimentos. Cualquier proteína alimentaria puede causar una reacción alérgica. Las alergias a los alimentos se producen cuando el sistema inmunológico, que ayuda a protegernos de las infecciones identificando y atacando a los virus y bacterias que causan las enfermedades, responde por error a una proteína alimentaria, produciendo inflamación y daño.
En el caso de las alergias alimentarias, los síntomas más frecuentes son los gastrointestinales: dolor, hinchazón, vómitos, diarreas, náuseas... semejantes a los que se producen en el caso de las intolerancias, pero también aparecen irritaciones cutáneas, dificultades respiratorias e incluso un shock anafiláctico.
Alergias alimentarias en los niños
Los alimentos que provocan más casos de alergias en Europa son, en niños, la leche, los huevos y en adultos las frutas (concretamente el melón y el melocotón) y los pescados y mariscos. En Estados Unidos, prevalece la alergia a cacahuetes y en Sudamérica a frutas como la piña.
En cuanto a las cifras positivas, se llegan a superar mayoritariamente las alergias a la leche (en un 80 por ciento de los casos) algo menos al huevo (55 por ciento) y más raramente a pescado y frutas (15 por ciento).
Diagnóstico de una alergia alimentaria
El niño ha de realizarse una prueba cutánea para diagnosticar la alergia alimentaria. Si el resultado es positivo, el alergólogo puede realizar después otra prueba oral para tener un diagnóstico definitivo.
En las pruebas orales, en ocasiones el alimento sobre el que se está estudiando la posible alergia, está mezclado con otras sustancias.
También suele realizarse una dieta en la que se elimina el alimento o alimentos del menú diario del niño. Después de introducen uno a uno para comprobar cuál produce reacción.
Tratamiento contra las alergias a los alimentos en niños
El único tratamiento comprobado para combatir la alergia alimentaria es evitar el alimento que causa la intolerancia o la reacción. No se ha demostrado hasta el día de hoy que otros tratamientos, entre ellos vacunas antialérgicas, ayuden con las alergias alimentarias.
Los niños con intolerancia o alergia a determinados alimentos suelen pasar controles médicos a lo largo de la infancia para comprobar si ésta ha desaparecido, ya que en ocasiones el cuerpo niño deja de producir un rechazo hacia el producto en sí.
Puedes leer más artículos similares a Alergias a los alimentos en los niños, en la categoría de Alergias en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: