Las alergias más peligrosas en los niños - Reacciones alérgicas graves

De las reacciones alérgicas que pueden experimentar los niños las de alimentos son consideradas las más preocupantes

Armando Magaña Cobos, Pediatra experto en Alergología
En este artículo
  1. Las alergias a los alimentos son las más peligrosas en los niños
  2. ¿Qué es la anafilaxia tras una reacción alérgica grave?
  3. Otros tipos de alergias infantiles - Rinitis, dermatitis...

Existen muchos tipos de alergias, y la gravedad de las alergias no depende solo del tipo de alérgeno (sustancia externa a la que el cuerpo reacciona como agresor) sino del tipo de reacción inmunológica involucrada en el proceso. De esta manera, lo que realmente puede ser peligroso para el niño ante una reacción alérgica es el grado de la reacción en sí, ya que puede ser leve, moderada o muy grave. ¿Sabes cuáles son las alergias más peligrosas para los niños?

Las alergias a los alimentos son las más peligrosas en los niños

Alergias peligrosas para los niños

No es lo mismo una reacción cutánea ante la ingesta de un alimento que un episodio de anafilaxia. Aun así, analizamos las diferentes alergias en los niños e investigamos desde este punto de vista cuáles son las que suelen provocar más reacciones graves en los más pequeños.

En el grupo de alimentos más comunes que pueden desencadenar una reacción peligrosa se encuentran los cacahuetes (maní), nueces y lácteos, en ese orden de importancia.

Hay alimentos que solo con la ingesta no presenta reacción pero si se asocian con ejercicio (en la primera hora después de comer) pueden causar anafilaxia. Nos referimos a actividad física como trotar, jugar al tenis o, incluso, la caminata.

- Los alimentos más relacionados con estos eventos son los mariscos, en especial los camarones o gambas.

- Aunque son menos frecuentes, también se pueden presentar estas reacciones alérgicas graves ante la ingesta de trigo, maíz, cacahuetes y tomates. 

- Por otro lado, hay reportes asilados con otro tipo de alimentos tales como: frutas, semillas, leche, soya o soja, lechuga, chicharros, frijoles, arroz y varias carnes.

La reacción más peligrosa que se desencadena se llama anafilaxia y es grave porque involucra varios sistemas del cuerpo que pueden llegar a ser potencialmente fatales si no se tratan a tiempo.

La reacción alérgica a alguno de estos alimentos produce una bajada de la presión sanguínea, lo que hace que el corazón tenga menos flujo de sangre para oxigenar órganos vitales, incluyendo al mismo corazón; otro síntoma potencialmente mortal es la constricción de las vías respiratorias ya sea con edema (inflamación) de la laringe o edema de los bronquios, lo que también compromete la oxigenación.

¿Qué es la anafilaxia tras una reacción alérgica grave?

La anafilaxia en una reacción alérgica

La anafilaxia se produce cuando hay una reacción alérgica grave a un alérgeno, ya sea un fruto seco o la picadura de un insecto. Se considera que es una reacción sistémica que ocurre de forma brusca. Se dan, al mismo tiempo, varios síntomas peligrosos que afectan a distintos órganos del cuerpo.

Es muy peligrosa, ya que puede llegar a poner en riesgo la vida del niño o adulto que la sufre si no se trata a tiempo. Además, puede darse de una manera muy rápida: en minutos o, incluso, segundos. Esto hace que tanto padres como maestros tengamos los recursos para saber cómo actuar en caso de que un niño la sufra. A menudo, se recomienda usar un autoinyector de adrenalina. Acudir a un centro de urgencias médicas de la forma más rápida posible es muy importante.

Otros tipos de alergias infantiles - Rinitis, dermatitis...

Rinitis y otras alergias infantiles

Hasta el momento, hemos tratado las alergias alimentarias como algunas de las reacciones más peligrosas para los niños. Sin embargo, también existen otros tipos de alergias que también afectan a los más pequeños y, aunque no suelen ser tan graves, son igualmente molestas.

1. Rinitis alérgica

Las alergias que tienen como órgano blanco la nariz (rinitis alérgica) no son reacciones peligrosas desde el punto de vista que pongan en peligro la vida del paciente, pero sí disminuyen mucho la calidad de vida de aquel niño que las sufre. El moqueo, los picores y demás síntomas acaban afectando a la calidad del sueño, pero también dificultan el resto de actividades cotidianas. Esto hace que el desempeño de los niños en la escuela podría verse afectado pero también su estado de ánimo (mayor irritabilidad, más cansancio...).

Aunque la rinitis se puede dar a lo largo de todo el año, lo más común es que se produzcan durante la primavera (alergia primaveral). Por otro lado, otros niños tiene alergia al pelo de animales como perros o gatos. Si aprecias los síntomas en tu hijo o hija, acude a un alergólogo para que le realice las pruebas o exámenes oportunos.

2. Las dermatitis alérgicas

Las alergias que se manifiestan en la piel (dermatitis alérgicas) no ponen en peligro la vida, a menos que la piel tenga una herida la cual se contamine y esta podría complicarse. Por lo general, ante el contacto con un alérgeno, los niños que sufren este tipo de reacciones alérgicas tienen sarpullidos, eczema, ronchas, manchas rojas, urticaria, etc.

Un alergólogo o dermatólogo podrá recomendar un tratamiento, si es oportuno, después de diagnosticar esta dermatitis de contacto.

Las alergias más peligrosas en los niños

3. El asma y la alergia

Las alergias que se manifiestan en los bronquios (asma alérgica) sí pueden llegar a complicarse si no están controlada. Pueden, incluso, llegar a poner en peligro la vida del niño, ya que puede ser tal la obstrucción de las vías respiratorias al grado de disminuir tanto la oxigenación con el fallo de múltiples órganos en el cuerpo.

Debido al amplio espectro de posibilidades ante una reacción alérgica, se recomienda buscar un diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar complicaciones que pudieran ser peligrosas para la vida del niño.

Puedes leer más artículos similares a Las alergias más peligrosas en los niños - Reacciones alérgicas graves, en la categoría de Alergias e intolerancias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: