Tipos de reacciones alérgicas a las picaduras de insectos en los niños
Causas y síntomas de las reacciones alérgicas a picaduras de insectos en la infancia
- Alergia a picadura de zancudo y a otras picaduras de insectos en niños
- Factores que influyen en la reacción alérgica en los niños
- Cómo se diagnostica la alergia a picaduras de insectos en la infancia
- ¿Qué otros tipos de alergias pueden desarrollar los niños?
Todos los insectos que inoculan veneno al hacer una picadura pueden provocar reacciones alérgicas en los niños o los adultos. Si solo pican o muerden, es más raro que se desarrollen alergias a la saliva o a las sustancias anticoagulantes que segregan algunos de ellos, pero no imposible. ¿Qué tipos de síntomas se producen ante las picaduras de los insectos en niños alérgicos? ¿Son graves?
En primer lugar, debemos tener en cuenta qué tipo de insecto es el que ha provocado la lesión. Por ejemplo, en el caso de la alergia a los mosquitos en niños, la prevalencia de la alergia a la saliva es desconocida, pero se ha descrito que alrededor del 3 por ciento de la población reacciona de forma exagerada frente a su picadura. En cualquier caso, aunque se han descrito reacciones anafilácticas por saliva de mosquito, es excepcional que esto ocurra.
Alergia a picadura de zancudo y a otras picaduras de insectos en niños
Los padres debemos aprender a identificar las diferentes reacciones alérgicas que pueden darse en los niños tras una picadura de un insecto. Conocer su gravedad nos permitirá reaccionar de la manera adecuada.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que, tras sucesivos picotazos de los insectos, los lugares de antiguas picaduras pueden reactivarse en forma de ronchas rojizas que pican. Es algo muy común en niños y se denomina prurigo agudo o urticaria papulosa. En general, tras la picadura de un insecto los pacientes suelen presentar siempre la misma reacción. Puede existir alguna variación en la severidad, pero siempre con los mismos tipos de síntomas.
La mayoría de las reacciones alérgicas, moderadas o graves, se relacionan con los himenópteros (abejas y avispas). Los síntomas varían desde una reacción local, más o menos intensa, hasta el grado de anafilaxia:
1. Reacción local en la piel del niño
La reacción local consiste en una inflamación limitada a la zona de la piel en la que se ha producido la picadura del insecto. Esta no supera los 10 centímetros de diámetro y se mantiene, como máximo, unos siete días. Habitualmente es motivo de consulta en el pediatra, pero la reacción alérgica cede sin problemas con frío local (aplicado siempre de forma indirecta, por ejemplo, usando un trapo o toalla) y antiinflamatorios.
2. Reacción de inmunocomplejos
Un tipo de reacción alérgica diferente, llamada reacción por inmunocomplejos o enfermedad del suero, se caracteriza por desencadenarse unos 2-10 días después de la picadura y provocar una urticaria generalizada, fiebre, dolor articular e inflamación de ganglios linfáticos. En este caso sí es recomendable una valoración pediátrica.
3. Anafilaxia, la reacción alérgica más grave
En último lugar, tendríamos el cuadro más grave: la anafilaxia. Se caracteriza por una sintomatología que se desarrolla muy rápidamente, a los pocos segundos o minutos de la picadura del insecto, y que cursa habitualmente con dificultad respiratoria, urticaria, palpitaciones e hinchazón de cara, ojos y lengua.
En tal caso, hay que acudir sin demora a un servicio de urgencias pediátricas para recibir un tratamiento con adrenalina, corticoides y antihistamínicos lo antes posible. Un retraso mayor de 30 minutos en la aplicación de este tratamiento puede conducir al shock y finalmente al fallecimiento.
Por eso, si un niño ha presentado ya alguna reacción grave por picadura de zancudo o algún insecto, debe llevar siempre consigo adrenalina autoinyectable en jeringa precargada. Ante cualquier duda, puedes preguntar al pediatra o especialista.
Factores que influyen en la reacción alérgica en los niños
¿Tu hijo es alérgico a las picaduras de zancudos? Pero, ¿qué es lo que hace que un niño tenga una reacción alérgica, con síntomas peligrosos, después de la picadura de un insecto? ¿Se puede prevenir? Debes saber que existen algunos factores que influyen en el desarrollo de una reacción alérgica grave. En gran medida no podemos evitarlos, pero conocerlos nos ayudará a identificarlos y actuar con mayor eficacia. Entre los factores a tener en cuenta:
- La exposición previa a las picaduras de los insectos (en concreto, al insecto en cuestión que le ha picado en esta ocasión).
- La gravedad de la reacción previa (cuanto más grave es la reacción ante la picadura anterior, mayor será la probabilidad de que esta se repita o produzca una alergia más grave).
- La cantidad de veneno inoculado por el insecto (que, a menudo, depende de la especie, la extracción o no del aguijón, etc.).
- Comorbilidad (por ejemplo, niños diagnosticados de una enfermedad llamada mastocitosis). Esto es la coexistencia de varias enfermedades, normalmente relacionadas.
- El estar en tratamiento médico con determinados fármacos (por ejemplo, beta-bloqueantes o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina).
[Leer +: Alimentos beneficiosos para niños con alergia]
Cómo se diagnostica la alergia a picaduras de insectos en la infancia
Para confirmar el diagnóstico de alergia a la picadura de himenóptero (es decir, de abejas o avispas), se deben realizar pruebas cutáneas con veneno de estos insectos. Se trata de una técnica que no está exenta de riesgos, ya que estamos inoculando a los niños la propia sustancia a la que son alérgicos. Por ello, siempre debe ser ejecutada por personal experimentado.
Estas pruebas cutáneas se deben complementar con la determinación de inmunoglobulina E específica frente al veneno de himenóptero.
Es cierto que hay niños y adultos que resultan alérgicos a las picaduras de mosquitos u otros insectos. En cualquier caso, son muchos los que piensan que son alérgicos y pocos son 'los elegidos'. En la mayoría de los casos son reacciones intensas o exageradas tras una picadura, pero no alergias como tal.
Y es que hay algunos mosquitos que ya sabes que, tras su visita, te van a regalar un buen grano; desde que los ves venir a lo lejos con los dientes afilados...
¿Qué otros tipos de alergias pueden desarrollar los niños?
Cuando se produce una reacción alérgica, el sistema inmunitario actúa contra algún alérgeno que ha entrado en contacto con el cuerpo. Además de las picaduras de insectos, existen distintos tipos de alergias entre los niños y adultos: al polen, al pelo de los animales, a ciertos alimentos, a ciertos materiales, a algunos tintes... A continuación te ofrecemos más puntos de información sobre las alergias infantiles más frecuentes.
Cómo detectar la alergia al huevo en bebés y niños. La alergia al huevo es, junto con la alergia a la leche de vaca, al pescado y a los frutos secos, una de las alergias alimentarias más comunes en la infancia. En Guiainfantil.com te contamos cómo detectar la alergia al huevo en niños y bebés y cómo se trata.
Señales que alertan de que tu hijo tiene alergia al látex. ¿Cómo saber si mi hijo tiene alergia al látex? ¿Cuáles son los productos que contienen esta sustancia y que debemos alejar de su alcance en el caso que nos den un diagnóstico positivo en cuanto a la alergia la látex? Te contamos las señales que indican este tipo de alergia.
10 remedios caseros para combatir la alergia al polen. Causas, síntomas y tratamiento de la rinitis alérgica en los niños. En Guía Infantil te contamos qué es la alergia al polen, qué síntomas causa y qué remedios caseros o naturales podemos aplicar para combatir las molestias causadas por la alergia estacional en nuestros hijos.
La alergia a la gramínea en los niños. La alergia a las gramíneas es una de las alergias más comunes también entre los niños. Se reconoce por un cuadro de estornudos, ojos enrojecidos y moqueo constante ante la presencia de este tipo de planta tan común.
Niños alérgicos a la fruta. Melocotón, melón y kiwi son las frutas que producen más alergia en los niños. Los expertos aseguran que la alergia a los alimentos es la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de Urgencias de los hospitales. Te contamos cuáles son las frutas con las que debes tener más cuidado a la hora de dársela a tus hijos.
Puedes leer más artículos similares a Tipos de reacciones alérgicas a las picaduras de insectos en los niños, en la categoría de Alergias en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Ortega Casanueva, C. (2013) Alergia a la picadura de insectos. Pediatr Integral, vol. XVII(9), pp. 628-636. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2013/xvii09/03/628-636%20Alergia%20insectos.pdf
- Nevot Falcó, S. Gómez Galán, C. Ferré Ybarz, L. (2019) Reacciones adversas e hipersensibilidad a venenos de insectos, artrópodos y otros invertebrados. Protoc diagn ter pediatr. vol. 2, pp. 341-61. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/24_ra_veneno_insectos.pdf