El autismo infantil. Origen y tratamiento
Cuál es el origen del autismo en los niños y cómo tratarlo
- Tratamiento para los niños autistas
- ¿Se puede curar el autismo?
- Qué pueden hacer los padres para ayudar al niño autista
El autismo es un trastorno que afecta directamente sobre la empatía, la forma que tiene el niño de realacionarse con el exterior. Influye en la comunicación del niño y su relación con el medio que le rodea. Su origen continúa siendo un misterio. El niño autista nace con esta enfermedad. y aunque no tiene cura, su diagnóstico precoz puede ayudar a que se consiga una mejora de la calidad de vida del niño.
Te contamos qué es el autismo infantil y cómo se trata.
Tratamiento para los niños autistas
La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ('Maternage'). Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica.
El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.
¿Se puede curar el autismo?
El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.
Qué pueden hacer los padres para ayudar al niño autista
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.
Puedes leer más artículos similares a El autismo infantil. Origen y tratamiento, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: