10 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama
La detección precoz es el mejor aliado contra el cáncer de mama
- Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama es el más diagnosticado y frecuente en mujeres y también una de las principales causas de muerte, si bien es cierto que la mortalidad es cada vez menor gracias a los avances médicos.
Esta alta incidencia en mujeres hace de la detección precoz el gran aliado para aumentar las posibilidades de curación. La autoexploración y la mamografía es nuestro gran aliado para detectar el cáncer de mama y poder comenzar un tratamiento en las primeras fases de la enfermedad. Conocer todo sobre el cáncer de mama es fundamental para combatirlo.
Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama
1- El cáncer de mama no produce síntomas: no produce dolor ni es apreciable a simple vista. A medida que el cáncer avanza sí se pueden observar bultos en el pecho o en las axilas, cambios de tamaño de la mama, enrojecimiento o secreción de líquido por el pezón.
2- Cualquier mujer puede padecerlo independientemente de si tiene antecedentes familiares o no. Aunque existe una mayor incidencia en mujeres con familiares que lo hayan padecido, ninguna está libre de sufrir un cáncer de mama.
3- El cáncer de mama no tiene edad: uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama es tener más de 45 años, sin embargo, cualquier mujer de cualquier edad puede padecerlo.
4- La detección precoz es el mejor aliado contra el cáncer de mama: si es diagnosticado a tiempo, existe un 95% de posibilidades de recuperación.
5- Los principales factores de riesgo son: tener más de 45 años, haber comenzado a menstruar antes de los 12 años y tener la menopausia después de los 55 años, tener antecedentes de familiares con cáncer de mama y que exista una alteración de algunos genes asociados con la enfermedad.
6- El cáncer de mama se diagnostica mediante una mamografía: aunque la exploración puede dar un indicio, será esta prueba la que confirme la existencia de cáncer. Se trata de una radiografía de la mama.
7- Los hombres también puede padecer cáncer de mama aunque su incidencia es sensiblemente menor a la de las mujeres.
8- Según los expertos, la lactancia materna protege frente al cáncer de mama. Los estudios afirman que las mujeres lactantes tienen menos riesgos de padecer este tumor, eso sí, siempre que se haya realizado de forma prolongada.
9- Los tumores benignos en el pecho suelen ser blandos, se mueven y pueden producir algo de dolor. Los tumores malignos son duros, están fijos y no producen dolor en las primeras fases de la enfermedad.
10- Una buena alimentación y llevar un estilo de vida saludable son importantes en la prevención del cáncer de mama. Hay alimentos que ayudan a combatir las células cancerígenas como frutas y verduras. También evitar el tabaquismo, la vida sedentaria, el alcoholismo y la mala alimentación.
Puedes leer más artículos similares a 10 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: