Cómo detectar un cáncer de piel en tu hijo. Tipos de lunares
Medidas y consejos preventivos importantes sobre cómo proteger a los niños del melanoma y cáncer de piel
- El cáncer de piel y los niños - Cómo detectar el melanoma
- Los tipos de lunares, manchas y pecas en los niños
- La regla del A B C D y E de los lunares de los niños
- 8 pasos para el auto-examen de la piel
- Diagnóstico y tratamiento del melanoma en niños
-
El cáncer de piel es poco frecuente en los niños, sin embargo, nadie está a salvo del melanoma porque nuestra dermis tiene memoria. Esto quiere decir que todas las lesiones cutáneas, en forma de quemaduras solares, se acumulan en la piel reduciendo el capital solar con el que nacemos. Los últimos estudios sobre la incidencia del melanoma o cáncer de piel indican que haber sufrido más de tres quemaduras solares en la misma zona aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel.
¿Cómo detectarlo? ¿Cómo prevenirlo en los más pequeños de la casa? ¡Te damos toda la información a continuación!
El cáncer de piel y los niños - Cómo detectar el melanoma
Existen 3 tipos principales de cáncer de piel: Carcinoma de células basales (el más común), Carcinoma de células escamosas y el Melanoma. El temido cáncer de piel es más común en las personas de piel clara, y en algunos casos las que tienen el cabello rubio o rojo y los ojos claros (verdes o azules). Los factores de riesgo que pueden predisponer al padecimiento del cáncer de piel son:
- Una historia de melanoma en la familia.
- Tiempo de exposición al sol sin protección, ya que este afecta directamente al riesgo de cáncer de piel.
- Las quemaduras solares en la primera infancia. Los estudios han demostrado que las quemaduras solares que se producen temprano en la vida de la persona aumentan el riesgo de cáncer de piel años más tarde.
- Tener muchas pecas o muchos lunares comunes (más de 50).
- Poseer lunares displásicos (lunares atípicos), que son lunares benignos inusuales que pueden parecerse al melanoma. Las personas que los tienen se encuentran en mayor riesgo de tener melanomas únicos o múltiples.
- Tomar medicamentos que deprimen el sistema inmunitario.
Los tipos de lunares, manchas y pecas en los niños
Las lesiones pigmentadas más frecuentes en los niños pequeños son los lunares. Durante la infancia van apareciendo progresivamente los lunares, con más frecuencia a nivel del tronco. Se cree que hay una influencia muy importante del sol en el desarrollo de los lunares o nevus tanto en niños como en adultos.
Pero, ¿qué debemos observar en un lunar o en una mancha de la piel para ver si presenta características anómalas, que hagan sospechar que puede ser un melanoma o cáncer de piel?
En los niños, en general, todos los lunares van a ser benignos, pero para asegurarnos tenemos la regla del A, B, C, D y E. En base a los siguientes signos los padres pueden saber si el lunar o lunares del niño precisan atención médica. Recuerda que la detección precoz es fundamental para tratar el cáncer de piel a tiempo y evitar que cause la muerte.
La regla del A B C D y E de los lunares de los niños
Para poder descartar un posible cáncer de piel al observar una lesión pigmentada o un lunar en la piel es preciso observar detenidamente una serie de características que van a determinar la normalidad o anormalidad respecto al melanoma y que podemos estudiar acordándonos de las primeras letras del abecedario.
- A, de asimetría
Los lunares son manchas pigmentadas de la piel que generalmente tienen forma redondeada. Observar algún signo de asimetría puede levantar sospechas. - B, de bordes irregulares
El nevus o lunar benigno tiene bordes redondeados, mientras que los que pueden ser cancerígenos tienen unos bordes angulosos, que se extienden más por una zona que por otra. - C, de color
La heterogeneidad de color puede ser símbolo de alerta. Un color uniforme indica normalidad. - D, de diámetro
Un diámetro mayor de 0,5 cm puede resultar sospechoso. Es preciso mirar ese lunar con mayor atención porque puede haber debajo de él un cáncer de piel. - E, de elevación
La elevación de los nevus o lunares suele ser un signo de normalidad, excepto cuando hay un pequeño relieve que se palpa y no solo se ve.
Cualquiera de estos signos nos debe hacer consultar con el dermatólogo. No son por si mismos signos irrefutables de malignidad, pero sí son un signo de alarma que nos debe poner en alerta.
8 pasos para el auto-examen de la piel
Los hallazgos de lunares sospechosos o de cáncer de piel en etapas tempranas son la clave para el tratamiento exitoso del cáncer de piel. Un auto-examen de la piel es, por lo general, el primer paso en la detección del melanoma.
[Leer +: Cuento para hablar a los niños sobre el cáncer infantil]
La Sociedad Americana del Cáncer sugiere los siguientes métodos de auto-examen para detectar el melanoma:
- Examina la parte frontal y posterior de tu cuerpo, luego el lado derecho y el izquierdo con los brazos elevados.
- Dobla los codos y mírate cuidadosamente los antebrazos, la parte posterior y superior de los brazos y la palma de las manos.
- Mírate la parte posterior de las piernas y los pies, los espacios entre los dedos de los pies y la planta de los pies.
- Examina con un espejo de mano la parte posterior del cuello y del cuero cabelludo.
- Examina con un espejo de mano la espalda y los glúteos.
- Familiarízate con tu piel y con el patrón de lunares, pecas y otras marcas.
- Manténte alerta a los cambios en el número, tamaño, forma y color de las áreas pigmentadas.
- Sigue la tabla ABCD cuando examines los lunares de otras áreas pigmentadas y consulta rápidamente a tu médico si notas algún cambio.
Este es un auto-examen para que cada uno nos lo hagamos a nosotros mismos pero, por supuesto, los padres también debemos realizárselo a nuestros hijos más pequeños. Y, por supuesto, ante cualquier duda relacionada con el cáncer o cualquier otro problema de salud, la recomendación es acudir al médico para su evaluación y diagnóstico.
Diagnóstico y tratamiento del melanoma en niños
Ante cualquier situación de alarma en un lunar, lo mejor es acudir al médico. Este realizará una prueba (biopsia), que consiste en extraer una parte o la totalidad de la lesión o lunar para su examen. El resultado determinará si las células del mismo son o no cancerígenas. A su vez, esta prueba dará información sobre la situación del cáncer y su propagación.
El tratamiento del cáncer de piel, que dependerá del tamaño y profundidad de la lesión, del lugar donde se localice el cáncer y de su extensión por el resto del cuerpo, puede ser desde una operación, pasando por un proceso de quimioterapia, una terapia dirigida con medicamentos o una terapia biológico (inmunoterapia). Siempre será un médico quien te recomiende el tratamiento a seguir.
Si se detecta a tiempo (se encuentra en la superficie de la piel), el melanoma tiene buen pronóstico, es decir, se puede curar. El problema está si ha crecido y ha llegado hasta los vasos sanguíneos y ha podido afectar al sistema linfático.
Fuentes consultadas:
American Cancer Society
Skin Cancer Foundation
Puedes leer más artículos similares a Cómo detectar un cáncer de piel en tu hijo. Tipos de lunares, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Bendersky, T. et. al (2021) Melanoma: un desafío para el pediatra. Dos casos clínicos. Arch Argent Pediatr 2021;119(5):e536-e539. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2021/v119n5a27.pdf
- Pacheco, M. Madero, L. (n.d.) Oncología pediátrica. Psicooncología, Vol. 0, Num. 1, pp. 107-116. Disponible en: https://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/psicooncologia/numero1_vol0/articulo9.pdf
- García, G. et al (n.d.) El cáncer en los niños. Asociación Española Contra el Cáncer. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/guiareducida.pdf