La importancia del ejercicio físico para niños con cáncer
Qué tipo de ejercicio físico son recomendables para niños en proceso oncológico
- Por qué es bueno el ejercicio físico para niños con cáncer
- Beneficios psicológicos y fisiológicos
- Cómo saber si los lunares del niño son malignos
Si tu hijo acaba de ser diagnosticado con una enfermedad oncológica (Leucemia, Sarcoma de Ewing, linfoma no Hodking, Osteosarcoma…) es muy posible que toda la familia entre en shock. Es una situación en la los padres no entienden nada y lo único que quieren hacer es proteger al niño metiéndolo en una burbuja.
En esta situación los padres suelen estar desbordados, intentando entender en qué consiste el tratamiento y las fases del mismo, por lo que lo último que se plantean es si el niño puede o no realizar ejercicio físico. En Guiainfantil.com te explicamos por qué es importante el ejercicio físico para niños con cáncer.
Por qué es bueno el ejercicio físico para niños con cáncer
No solo los niños con cáncer pueden hacer ejercicio, sino que deben, ya que ayuda a mejorar la tolerancia a los tratamientos y contribuye a paliar los efectos secundarios del mismo.
El principal tratamiento oncológico en niños con cáncer es la quimioterapia, que en ocasiones va acompañado de radioterapia y/o de una tercera vía que es la cirugía.
La quimioterapia implica grandes periodos de ingresos, produciendo alteraciones motoras, endocrinas y cardiacas, osteopenia, obesidad y fatiga. En determinados niños, el tratamiento conlleva la administración de radioterapia, con efectos ligeramente diferentes, pero también dañinos para la salud en general, siendo efectos paralelos a los producidos por la quimioterapia. Otros, tienen que pasar por cirugía (tumores sólidos) lo que lleva a muchos niños a pasar por un tiempo de inmovilización en cama.
Pasar tanto tiempo en la cama (quimioterapia y/o cirugía) conlleva un efecto secundario devastador, y es que por cada 10 días en cama hay una reducción del 12% de la capacidad funcional del niño, incrementando además la sensación de fatiga.
Una revisión científica publicada en noviembre de 2012 pone de manifiesto que el ejercicio aeróbico durante y después del tratamiento puede mejorar la fatiga. Además el ejercicio regular mejora la función cardiaca y muscular, y atenúa los efectos adversos de la medicación.
Beneficios psicológicos y fisiológicos
Un buen programa de ejercicio físico para niños con cáncer no sólo conlleva beneficios fisiológicos, sino que también produce muchas mejoras psicológicas, como publicó Myers tras su estudio y que resume esta tabla:
Cómo saber si los lunares del niño son malignos
Observa, manténte en alerta y notifica al pediatra de tu hijo si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características que te contamos en este vídeo:
Puedes leer más artículos similares a La importancia del ejercicio físico para niños con cáncer, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: