La salida y caída de los dientes de leche en la infancia

¿Cómo es el orden de salida y de mudanza de los dientes de leche en los niños?

Estefanía Esteban, Periodista
Revisado por Andreína Pérez Vera, Odontopediatra
En este artículo
  1. ¿Cuándo salen los dientes de leche en los niños?
  2. Intervalo en el que se mudan los dientes de leche en los niños
  3. Curiosidades que no sabías sobre los dientes de leche en los niños

La salida y caída de los dientes de leche en la infancia es un tema que atañe a cualquier padre, ya que el orden y la integridad de los primeros dientes juegan un papel fundamental en el desarrollo del niño: comer, hablar, establecer una buena autoestima y, favorecer el correcto posicionamiento de los dientes de leche y posterior a ellos también de los dientes permanentes. Así que una vez que el brote de los dientes se ha completado, la tarea se centra en cuidarlos de manera adecuada.

Sobra decir que los dientes de leche no son los dientes definitivos o permanentes. Son dientes que salen en los bebés a partir de los 6 meses y que los niños mudarán a partir de los 6 años de edad aproximadamente (en muchos casos comienza con 5 años). Se trata de un proceso largo y que varía en función de cada niño. 

¿Cuándo salen los dientes de leche en los niños?

La salida y caída de los dientes de leche en la infancia

Los niños deben completar su dentadura con sus 20 dientes de leche a los tres años aproximadamente. Por lo tanto, el proceso lleva tiempo, ya que comienzan a salir a los pocos meses de nacer. Algunos niños nacen con uno o más dientes, a estos se les llama 'dientes natales o neonatales', que suelen ser poco comunes.

Si un niño nace con un diente neonatal, sólo requerirá intervención en los casos que el diente presente mucha movilidad (para evitar que el niño lo aspire) o que no logre ser amamantado. Podría ser un tema que afecta a la madre, en esa situación sería conveniente acudir con el profesional de la lactancia para poder encontrar una solución para que el bebé no lastime en el momento de la succión.

Los primeros dientes en salir suelen ser los incisivos centrales de abajo. Empiezan a verse a partir de los 6 meses de edad. A estos les siguen los incisivos superiores. Los dos 'dientecitos' de arriba salen aproximadamente a los 8 meses de edad, regalándote una de las más lindas sonrisas por parte de tu bebé, ¿no lo crees?

Lo normal es que luego salgan los incisivos laterales. Y aunque apenas nos demos cuenta porque no se vean, los molares. Los últimos en salir, sí, son las segundas muelas. En algunos casos no salen hasta casi los 3 años de edad, lo cual es completamente normal. 

Intervalo en el que se mudan los dientes de leche en los niños

Mudanza de los dientes de leche

Aquí tenemos un diagrama en donde verás con más claridad el momento de salida y de caída de los dientes de leche. Normalmente, los primeros dientes en caer son los primeros que salieron. Es decir: si el primero en salir fue uno de los incisivos centrales será el primero en caer.

Los niños comienzan a mudar sus dientes de leche a partir de los 6 años de edad aproximadamente. El proceso de caída de dientes de leche finaliza alrededor de los 12 años. Como puedes ver en el gráfico, los últimos dientes en mudar son los segundos molares superiores (los que están arriba y al fondo). 

En caso de que notes que ya está muy flojo el diente de leche y sea su momento apropiado debes ayudarlo a caer moviendo el diente con las manos limpias y con la lengua, lleva a tu hijo al odontopediatra en los casos de retenciones prolongadas del diente de leche, por ejemplo cuando veas que aparece el diente permanente por delante o por detrás, ya que puede que ser necesario realizar la extracción del diente de leche, un especialista puede ayudar a que caiga cuanto antes sin dolor, es un tratamiento sencillo que ayudará a la correcta colocación de manera espontánea del diente definitivo.

Curiosidades que no sabías sobre los dientes de leche en los niños

Datos curiosos sobre los dientes de leche

¿Sabías todas estas cosas de los dientes de leche? Aquí descubrirás algunas curiosidades: 

  1. Como lo dijimos al inicio, hay bebés que ya nacen con dientes de leche, usualmente son los inferiores.
  2. Los dientes de leche sí tienen raíz, contrario a la creencia popular de que no la poseen.
  3. A veces el diente definitivo sale sin que se haya caído el de leche. Parece que el niño tiene dos hileras de dientes. En algunos casos, el dentista puede decidir extraer el diente de leche y así ayudar a la mejor colocación del diente permanente en la boca.
  4. Los dientes definitivos son menos blancos y menos afilados, esto sucede porque los dientes permanentes tienen mayor espesor de las capas que forman el diente, especialmente la capa intermedia: la dentina, es la que da un tono ligeramente más amarillento.
  5. A los 6 años comienzan a salir las muelas permanentes, muchas veces sin darnos cuenta, porque se suman al fondo de la dentición temporal, sin mudar ningún diente. Esto sucede porque los dientes de leche son 20 y los dientes definitivos, 32 (si contamos las muelas del juicio). 
  6. ¿Sabías que hay veces que no se forma el 'germen' del diente permanente? Esto puede verse a través de una radiografía panorámica que el odontopediatra debe solicitar, en los casos que este fenómeno se presente hay que cuidar los dientes de leche al máximo con la intención que perduren en boca sanos el mayor tiempo posible.

Puedes leer más artículos similares a La salida y caída de los dientes de leche en la infancia, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: