10 mitos y verdades sobre la fiebre infantil que seguro aún desconoces
Creencias erróneas de los padres sobre la fiebre en los niños
- La fiebre en bebés y niños: mitos y verdades
- Consejos para bajar la fiebre a los niños
La fiebre sirve para que nuestro organismo luche contra las infecciones, de hecho es una buena señal porque quiere decir que el sistema inmune del niño está funcionando. Sin embargo, los pediatras suelen acusar a los padres de sufrir fiebrefobia o miedo a la fiebre. En Guiainfantil.com te ayudamos a conocer más a fondo la fiebre y a desmitificar las creencias que corren sobre ella. Aquí tienes los 10 mitos y verdades más frecuentes sobre la fiebre infantil.
La fiebre en bebés y niños: mitos y verdades
La fiebre es la elevación de la temperatura normal del cuerpo. A partir de los 37º se denomina febrícula y sólo se considera fiebre cuando el niño tiene más de 38º si la medimos en el recto o más de 37,5º si la medimos en la axila. Estas son las creencias equivocadas sobre la fiebre y las verdades reales sobre ella:
1. La fiebre es una enfermedad: FALSO.
Es el síntoma de la enfermedad o infección que está padeciendo el niño y nos indica que las defensas del pequeño están reaccionando contra esa enfermedad.
2. Hay que bajar la fiebre a los niños: FALSO.
No es recomendable bajar la fiebre cuando no sobrepasa los 38 ºC, ya que esta temperatura alta supone una defensa corporal para combatir la infección. Si la fiebre pasa de 38ºC podemos darle al niño las dosis de antitérmicos recomendadas por su pediatra respetando los respectivos intervalos entre las mismas.
3. La fiebre puede dejar secuelas a los niños: FALSO.
Algunas personas piensan que les puede dejar sordos o causar daños neurológicos, pero la fiebre no tiene más repercusión que el malestar que se siente. Sólo si la fiebre alcanza los 42º podría producir daños en el cerebro.
4. Hay que acudir a urgencias en cuanto el niño tenga fiebre: FALSO.
Sólo si es menor de tres meses o tiene otros síntomas como dificultad respiratoria, está muy decaído o tiene dolor en el oído se hace necesario llevarle a urgencias. De lo contrario, debemos esperar entre 24 y 36 horas para ver a su médico.
[Leer más: Fiebre en niños y bebés - Cuándo preocuparse e ir al hospital rápido]
5. Si el niño supera los 38º hay que meterle en agua fría: FALSO.
El agua fría supone un choque de temperatura enorme. Se pueden dar baños con agua templada, pero siempre a una temperatura 2 grados menor a la fiebre del niño. En cualquier caso, es preferible tenerle hidratado y ligero de ropa antes que optar por esta medida, incómoda para el niño cuando está febril.
6. Hay que tomar a los niños la temperatura con un termómetro de mercurio: FALSO.
Se desaconseja ya el uso de los termómetros de vidrio con mercurio, ya que el vidrio puede romperse y además el mercurio es tóxico. Los pediatras recomiendan los electrónicos.
7. Hay que tapar al niño para que sude y elimine la infección: FALSO.
El exceso de ropa puede aumentar la fiebre. Es preferible dejarle con ropa ligera y no arroparle demasiado, una sábana o una manta muy fina es suficiente.
8. Las convulsiones febriles son muy peligrosas: FALSO.
Ocurren generalmente cuando hay un aumento rápido de la temperatura corporal. No debe asociarse a enfermedades graves. Debemos mantener la calma, evitar que el niño se haga daño y aflojar su ropa. No debemos paralizarle para evitar que convulsione o meterle algo en la boca para que no se muerda la lengua.
9. Hay que obligarle a comer para reponer fuerzas: FALSO.
No hay que forzarle a comer pero sí conviene ofrecerle líquidos para compensar el líquido que se pierde con la fiebre al sudar.
10. Los antitérmicos curan la fiebre: FALSO.
Sólo ayudan a controlar la fiebre alta y a que el niño se sienta un poco mejor. El proceso infeccioso seguirá su curso a pesar de los antitérmicos.
Consejos para bajar la fiebre a los niños
Una vez que ha quedado claro que la fiebre es una respuesta natural del organismo para luchar contra una infección, puedes tener en cuenta algunas recomendaciones para ayudar a controlarla y a que el niño se sienta mejor:
- Mucha hidratación
Ofrece constantemente líquidos al pequeño con el fin de que se mantenga bien hidratado. Por supuesto, puede ser agua, pero también zumos naturales o sopas o caldos caseros.
- Adiós al exceso de ropa
No abrigues demasiado al niño ya que esto será contraproducente. No conseguirás que le baje la fiebre, solo harás que sude más lo que puede contribuir a que se deshidrate más rápidamente.
- Compresas de agua tibia
Coloca toallas pequeñas empapadas en agua tibia en las siguientes zonas del cuerpo del niño: frente, nuca, axilas e ingles. Esto le ayudará a regular su temperatura y a que se sienta mejor.
- Medicamentos
Habla con el pediatra de tu hijo para que te recomiende un medicamento para bajar su fiebre.
¿Te han sido de utilidad estos consejos? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!
Puedes leer más artículos similares a 10 mitos y verdades sobre la fiebre infantil que seguro aún desconoces, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Pérez Ahedo, L. (2015). Manejo de la fiebre en niños. Tesis. Universidad de Cantabria. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7471/PerezAhedoL.pdf?sequence=1
- Viteri Barriga, M. F. (2016). Conocimientos de los cuidadores en relación al manejo y diagnóstico de la fiebre y factores asociados en los niños de 3 a 36 meses, en el servicio de emergencia del hospital ‘Vicente Corral Moscoso’, Cuenca 2014. Tesis. Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas. Disponible en: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23708/1/Tesis.pdf