La gripe estacional en los bebés y niños
Cómo evitar, tratar y distinguir una gripe de un resfriado en los niños
- El virus de la gripe estacional en los niños y bebés
- Diferencia entre gripe y resfriado en niños y bebés
- Tratamiento para los niños con gripe estacional
- ¿Cuándo llevar al niño al pediatra por la gripe estacional?
- Gripe en bebés menores de 6 meses
-
La gripe estacional se caracteriza por una pequeña mutación anual del virus Influenza. La aparición de esta enfermedad se puede prevenir con la administración de una vacuna a los pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo (niños, ancianos y adultos con cardiopatías, diabetes, debilidad en su sistema inmunológico... o que padezcan enfermedades crónicas), ya que es habitual que haya una epidemia de gripe cada año.
El virus de la gripe estacional en los niños y bebés
La gripe estacional es una infección viral de la parte superior del aparato respiratorio y este virus se transmite por el aire, a través de la tos o de los estornudos de las personas infectadas, o por contacto directo a través del roce la piel.
Por este motivo, es muy importante lavarse frecuentemente las manos y evitar llevarlas a la cara, ya que el roce con las mucosas de la nariz, de los ojos o de la boca acelera el contagio de un niño a otro o de una persona a otra.
Diferencia entre gripe y resfriado en niños y bebés
Los síntomas de un resfriado son más leves que los de la gripe y estos aparecen de forma gradual.
Síntomas de la gripe
- Los síntomas aparecen uno o dos días después de la infección.
- La fiebre suele ser alta, superior a 38 ºC.
- La tos es seca.
- La nariz se tapona y se sienten dificultades para respirar.
- Aparecen dolores en diferentes partes del cuerpo sobre todo en la garganta, en la cabeza y musculares.
- Es común la sensación de cansancio.
Síntomas del resfriado
- Los síntomas empiezan a notarse justo después de la infección.
- Aparece dolor de garganta con cosquilleo o picor y tos.
- La nariz también se tapona, pero las secreciones son abundantes con goteo, estornudos y ojos llorosos.
- En ocasiones aparece fiebre, no siempre, y se puede notar el cuerpo dolorido
Tratamiento para los niños con gripe estacional
Los niños que han cogido una gripe se encuentran peor en los primeros días. El paracetamol líquido suele ser el analgésico de elección para aliviar el dolor de garganta, de cabeza y bajar la fiebre. Siempre debe administrarse bajo recomendación médica, según el peso y la edad del niño.
Si la gripe no se complica con otra enfermedad, no requiere la administración de otros medicamentos, ya que se cura con el tiempo, generalmente al cabo de 7 o 10 días. Los antibióticos solo deben utilizarse bajo prescripción médica, ya que sirven para atacar a la bacterias y resultan ineficaces contra los virus como el de la gripe.
En la gripe, es importante no administrar ácido acetil salicílico porque puede provocar en los niños una enfermedad grave conocida como el Síndrome de Reye.
Para ayudar al restablecimiento de la salud del niño es importante que guarde reposo en cama, al menos, durante las primeras 48 horas, y mantengas su habitación bien ventilada y lo suficientemente cálida y humidificada para facilitar su respiración.
Es recomendable que beba muchos líquidos para aliviar el dolor de garganta y fluidificar las secreciones nasales, así como que coma alimentos blandos.
¿Cuándo llevar al niño al pediatra por la gripe estacional?
- Si mantiene una tos fuerte durante más de 5 días o alguno de los otros síntomas dura más de 10 días.
- Si es un bebé menor de 2 meses y tiene síntomas de gripe.
- Si el niño tiene menos de 2 años y no come o tiene mucha fiebre.
- Si el niño presenta respiración acelerada, tiene más de 39 ºC de fiebre, está amodorrado o caído y no tiene apetito.
Gripe en bebés menores de 6 meses
Los bebés menores de seis meses son uno de los grupos de riesgo más importantes frente a la gripe, principalmente porque no se les puede vacunar. Esto hace que las personas que estén a cargo del pequeño o que vivan con él tengan que extremar las medidas de higiene (lavarse las manos, no toser o estonudar delante de ellos, no hablarles muy cerca, en ningún caso fumar...) y, lo más básico, vacunarse. Todo esto con el objetivo de crear un círculo de inmunidad alrededor del pequeño y reducir las probabilidades de que se contagie.
Desde el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) también recomiendan que todos los profesionales que estén en contactos con niños se administren la dosis correspondiente de la vacuna de la gripe, por ejemplo, maestros, pediatras, enfermeros...
A partir de que se supere este periodo de seis meses, los niños sí que pueden vacunarse sin ningún problema (tanto los sanos como aquellos que tengan alguna enfermedad de riesgo como la diabetes, el asma o afecciones cardiovasculares). Si el niño tiene más de 9 años y se le vacuna por primera vez, es probable que el pediatra te aconseje ponerle dos dosis, separadas por un mes de tiempo una de la otra.
Y un último dato muy importante: según explica al Asociación Española de Pediatria 'se sabe que los niños representan un factor fundamental en la cadena de transmisión de la enfermedad, ya que expulsan el virus durante más tiempo y con una carga viral mayor que el adulto'. Así que si tu bebé tiene hermanos, ¡revisa si está al día con el calendario de vacunación!
Puedes leer más artículos similares a La gripe estacional en los bebés y niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: