Hepatitis infantil aguda - ¿Cómo identificarla? ¿Es muy grave?
Qué causa la hepatitis infantil y cuántos tipos de hepatitis existen - ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil aguda?
- ¿Qué es el hígado y cuál es su función?
- Qué es la hepatitis infantil
- Tipos de hepatitis infantil
- Todo sobre la hepatitis infantil aguda de origen desconocido
- Síntomas de la hepatitis en los niños
- Recomendaciones sobre la hepatitis infantil aguda
-
La hepatitis es una enfermedad silenciosa. Puede que nuestro hijo haya enfermado y no nos demos cuenta hasta después de mucho tiempo. Los síntomas a menudo se confunden con los de muchas otras enfermedades. Y sin embargo, la hepatitis puede ser una de las más perjudiciales para uno de los órganos más importantes del cuerpo: el hígado. Aprende a detectar los síntomas de la hepatitis infantil aguda.
¿Qué es el hígado y cuál es su función?
El hígado es el órgano más voluminoso, importante y vital de nuestro cuerpo, que se localiza en el lado derecho del abdomen, debajo de la caja torácica, justo por debajo del músculo diafragma y que cumple muchas funciones, siendo tres de ellas las más importantes:
1. Desintoxicación
De las propias toxinas que produce nuestro cuerpo como el amoníaco o de las que vienen del exterior como, por ejemplo, el alcohol. Es un verdadero filtro de impurezas.
2. Síntesis
Realiza el metabolismo de las proteínas, lípidos y carbohidratos, a través de la secreción de la bilis, para realizar una digestión adecuada. Y evita hemorragias, a través de los llamados factores de coagulación.
3. Almacenamiento
De azúcar en forma de energía, para ser utilizada por el organismo. También almacena vitaminas: A,D,E,K y glucógeno (hidratos de carbono).
Qué es la hepatitis infantil
La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado. Puede dañarle parcial o totalmente. Depende en gran medida del tipo de hepatitis que sea y de la detección precoz de la enfermedad. El hígado se encuentra en la parte superior derecha del abdomen. Su función es depuradora: limpia la sangre de sustancias tóxicas. También funciona como una especie de almacén, guardando vitaminas y minerales. Y en gran medida, es el responsable de que los músculos estén fuertes y sanos, ya que también genera aminoácidos. El hígado controla que el cuerpo reciba las dosis de glucosa adecuadas y genera un líquido esencial para el estómago llamado bilis. Como ves, es un órgano 'multiusos', indispensable para el cuerpo.
El problema llega cuando una infección ataca al hígado e interfiere en sus funciones. La inflamación del hígado en los niños suele darse por un motivo vírico. Dependiendo del tipo de virus que ha causado la inflamación, hablamos de hepatitis A, B o C (también hay virus de tipo D y E).
Tipos de hepatitis infantil
Hasta ahora se conocen 5 tipos de hepatitis (A, B, C, D y E) las cuales pueden ser agudas o crónicas. La sintomatología va a depender del tipo de hepatitis y de su intensidad.
- La hepatitis A
Es la más común y altamente contagiosa, producida por el virus de la hepatitis A (VHA). Se transmite a través del aire o mediante contacto directo de persona a persona, a través de fómites o por ingerir aguas o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. Son más susceptibles de padecerla los niños no vacunados.
A pesar de tener una sintomatología muy florida - fiebre, dolor abdominal, ictericia, vómitos, diarrea, malestar general, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) - es la más benigna de todos los tipos de hepatitis, ya que no produce daño permanente al hígado y los niños pueden recuperarse completamente en semanas o meses.
- La hepatitis B
Es producida por el virus de la hepatitis B (VHB) y se transmite a través de la sangre (transfusiones, pinchazos con agujas contaminadas, heridas) o a través de secreciones o fluidos corporales: saliva, orina, semen (besos, contacto sexual). Son más sensibles los niños no vacunados.
Su sintomatología no es tan aparatosa, pero produce mucho daño a la estructura y función del hígado En casos agudos, puede producir insuficiencia hepática y en casos crónicos puede producir cirrosis (cicatrización del hígado) o cáncer de hígado.
- La hepatitis C
Es producida por el virus de la hepatitis C (VHC). Es una hepatitis muy grave, se transmite igual que la B y sus consecuencias son muy graves como la cirrosis y el cáncer de hígado. No hay vacuna para este tipo de virus.
- Las otras hepatitis D y E son muy poco frecuentes.
Como podéis ver, la forma más agresiva de la hepatitis es la B y C, aunque éstas son mucho menos comunes en los niños. Las embarazadas con esta enfermedad sí pueden transmitirla al bebé durante el parto.
Todo sobre la hepatitis infantil aguda de origen desconocido
La hepatitis aguda es una enfermedad infectocontagiosa, de origen viral, que produce un proceso inflamatorio a nivel del hígado y alteración de sus funciones. Durante el mes de abril de 2022 se han reportado casos de hepatitis aguda en niños y adolescentes (entre 1 mes de edad y 16 años), de origen desconocido, siendo Reino Unido el país donde se originaron los primeros casos. España ocupa el segundo lugar de países con esta patología.
El 21 de abril, en el último reporte hecho por la OMS (Organización Mundial de la Salud), había más de 170 casos, distribuidos de la siguiente manera: Reino Unido 114, España 13, Israel 12, Estados Unidos 9, Dinamarca 6, Países Bajos 4, Italia 4, Francia 4, Noruega 4 y Bélgica, Irlanda y Rumanía.
Del total de casos, un 10 por ciento ha ameritado trasplante de hígado y se reportó un fallecido en Reino Unido.
Los estudios e investigaciones científicas se encuentran actualmente en fase de hipótesis, ya que aún no se ha determinado con certeza la causa de este tipo de hepatitis, pero las sospechas se centran en un virus llamado 'adenovirus 41', ya que se determinó su presencia en al menos 74 casos del total de 169 y la mayoría residen en Estados Unidos y Escocia. El adenovirus también es causante de patologías respiratorias (catarros, resfriados). Y en 18 casos se confirmó el adenovirus F41.
También en 20 casos ha sido detectado el virus SARS-CoV-2 y en 19 de los casos una coinfección de Sars-CoV-2 y adenovirus.
Hay más de 50 tipos de adenovirus que pueden causar infecciones en los seres humanos, pero hasta ahora ninguno había tenido relación con infecciones o patologías a nivel del hígado.
Síntomas de la hepatitis en los niños
Los síntomas de la hepatitis infantil a menudo pasan inadvertidos, ya que en los niños más pequeños, apenas se aprecian. La enfermedad se diagnostica mediante un análisis de sangre. Los niños con hepatitis se muestran más cansados. A veces pueden tener la sensación de 'estar incubando una gripe', incluso tener algo de fiebre. A menudo se quejan de dolor de tripa. Pueden sufrir diarrea y episodios de vómitos. Su piel es algo más amarillenta de lo normal. Su orina es de color marrón oscuro y las heces de color claro. También puede darse una pérdida de apetito y de peso repentino.
En el caso de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido, los casos se han presentado con una sintomatología más que todo de tipo gastrointestinal: vómitos, diarrea, dolor abdominal, acompañados de fiebre e ictericia. Algunos presentan síntomas respiratorios como tos y disnea.
Recomendaciones sobre la hepatitis infantil aguda
En vista de la gravedad de este tipo de hepatitis y de que aún no se ha identificado con certeza el agente causal, les dejo estas recomendaciones:
- Evitar el contacto directo: besos, abrazos.
- En adolescentes con vida sexual activa, uso de preservativo.
- Uso de la mascarilla.
- Consumir alimentos y bebidas propias, hechas en casa.
- Adecuada disposición de excretas.
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón.
- Lactancia materna a libre demanda.
- Evitar contacto con personas contagiadas.
- Consultar inmediatamente con el pediatra en caso de sospecha.
- No automedicar.
Conclusión: La OMS (Organización Mundial de la Salud) emitió un comunicado diciendo lo siguiente: 'A pesar de detectar el adenovirus como causante de muchos de estos casos de hepatitis, no se puede explicar totalmente la gravedad de estos casos y se seguirá investigando, ya que el adenovirus F41, nunca se había relacionado con hepatitis aguda'.
Puedes leer más artículos similares a Hepatitis infantil aguda - ¿Cómo identificarla? ¿Es muy grave?, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Marugán de Miguelsanz, J.M. Torres Hinojal, M.C. (2015). Hepatitis agudas. Pediatría Integral, 19 (3), pp. 198-204. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/xix03/04/n3-198-204_Jose%20Marugan.pdf